Rec Nal Ago 00

Comercio Exterior,vol. 50, núm. 8, México, agosto de 2000




Recuentonacional


Asuntos generales
Programa de fortalecimientofinanciero 2000-2001

Para asegurar unentorno económico ordenado para el próximo cambio de gobierno federaly poder arrostrar posibles períodos de volatilidad, el 10 de julio la SHCPanunció el reforzamiento del programa de blindaje financiero, establecidoen junio
de 1999, y que se aplicará en 2000 y 2001. El nuevo plan, respaldado por unpaquete crediticio de 26 440 millones de dólares, incluye tres aspectos básicos:

Renovacióny ampliación de empréstitos

·Líneade crédito del FMI por 1 540 millones de dólares, cuyo desembolso dependede que las autoridades lo requieran.

·Créditodel Banco Mundial por 6 000 millones de dólares para atender programasde beneficio social, modernización de la infraestructura de comunicacionesy transportes, consolidación del sector financiero y desarrollo de los estadosy municipios, entre otros.

·Préstamodel bid por 4 200 millones para financiar proyectos a favor de la poblaciónde menores ingresos, la capacitación laboral y al desarrollo de la empresapequeña y mediana.

·Líneasde crédito comercial por un total de 8 000 millones de los Eximbank deEstadosUnidos y Japón, principalmente, para financiar importaciones procedentes deesos países.

·Líneasde crédito por 6 700 millones de dólares concedidas por la ReservaFederal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y el Banco Central de Canadá,como resultado de la ampliación del Acuerdo Financiero de América delNorte hasta el 31 de diciembre de 2001.

Manejo de ladeuda pública externa

·Reduccióndel saldo del débito con el exterior por 6 670 millones de dólaresy mejora en el perfil de vencimientos.

Sustitucióndel acuerdo de derecho de giro con el FMI por uno precautorio

·Liquidaciónde saldos contraídos con este organismo antes del relevo sexenal.

 

Menor desocupaciónabierta

El 19 de julioel INEGI anunció que en junio el desempleo abierto urbano equivalióa 2.1% de la PEA, 0.5 puntos porcentuales menos que en ese mes de 1999; tanto enla población masculina como en la femenina la desocupación fue de 2.1%.Durante el primer semestre del año aquella tasa fue de 2.2%, tambiéninferior a la de igual período del año pasado (2.7%).

 

Nueva restricciónmonetaria

Con el fin de evitarpresiones inflacionarias mediante la inducción de un menor crecimiento dela demanda interna, en particular del consumo, el 31 de julio la Junta de Gobiernodel Banco de México decidió aumentar el corto monetario de230 a 280 millones de pesos diarios.

 

Bonanza de lainversión

De enero a juniopasados los gastos de inversión interna correspondientes a la formaciónbruta de capital fijo aumentaron 11% en términos reales respecto a los delmismo lapso de 1999, informó la SHCP el 9 de agosto. La inversión enmaquinaria y equipo subió 14.5% (el componente importado se elevó 18.3%y el nacional 8.5%), y los gastos en construcción se incrementaron 7.1 porciento.

 

Inflaciónanualizada de un dígito

El Banco de Méxicoinformó el 9 de agosto que los precios al consumidor crecieron 0.39% en julio,con lo cual la inflación acumulada en los primeros siete meses del añoascendió a 4.80% y la anualizada a 9.12%. En cuanto al índice nacionalde precios al productor, sin considerar el petróleo crudo de exportaciónni los servicios, los incrementos respectivos fueron de 0.03, 4.66 y 8.15 por ciento.

 

Crecimientoeconómico semestral de 7.8%

La SHCP anuncióel 15 de agosto que en el trimestre abril-junio el pib global de la economíamexicana aumentó 7.6% respecto al mismo período de 1999, con lo cualel incremento acumulado en el primer semestre del año ascendió a 7.8%.

A ello contribuyóel dinamismo económico general, encabezado por el de los servicios, con unaexpansión trimestral y una semestral de 7.8 y 8 por ciento, respectivamente;el sector industrial mostró sendos crecimientos de 7.1 y 7.9 por ciento, mientrasel producto agropecuario se elevó 7.4 y 4 por ciento.

En la actividadindustrial se registraron incrementos productivos de 7.2 y 8.3 por ciento en lasmanufacturas; 7.1 y 7 en la construcción; 6.7 y 6.9 en la generaciónde electricidad, gas y agua, y 6.5 y 4.8 por ciento en la minería. En losservicios destacaron los avances en el rubro de comercio, restaurantes y hoteles(13.2 y 14.1 por ciento), y en el de transporte, almacenaje y comunicaciones (12y 11.9 por ciento); las actividades financieras, de seguros e inmobiliarias crecieron3.9 y 4 por ciento, en tanto que los servicios comunales, sociales y personales lohicieron en 3.4 y 3.3 por ciento.

 

Sector industrial
Datos de la producciónminerometalúrgica

El 31 de julioel INEGI informó que en mayo la producción minerometalúrgicacreció 5.9% frente al mismo mes de 1999; la de plata se elevó 22.3%,a 208 480 kilogramos, y la de oro lo hizo 20.3%, a 1 808 kilogramos. En el rubrode metales no ferrosos, las producciones de cobre y plomo ascendieron a 29 053 y9 622 toneladas cada una, con sendos aumentos de 16.5 y 16.4 por ciento. Respectoa la obtención de metales y minerales siderúrgicos, la de fierro subió21.9%, al totalizar 635 900 toneladas; la de carbón mineral lo hizo 0.6%,a 658 264 toneladas, y la de coque disminuyó 4.5%, a 176 617 toneladas.

En contraste, descendióla producción de los minerales no metálicos: la de azufre sumó72652 toneladas, la de fluorita
48161 y la de yeso 322238 toneladas, lo que implicó bajas respectivas de 2.3,8, y 16.2 por ciento. Por entidad federativa, las mayores aportaciones a la producciónde oro fueron las de Sonora (33.3%), Durango (20.3%), Baja California (13.3%) y Guanajuato(10.6%); en el caso de la plata fueron Zacatecas (33.4%), Durango (15.5%) y Chihuahua(13.6%); en el del cobre, Sonora (82.4%); en el del plomo, Chihuahua (59.3%); enel del zinc, Chihuahua (41%); en el del coque, Coahuila y Michoacán, con 74.8y 25.2 por ciento, y en del azufre, Tabasco y Chiapas, con 47.2 y 27.2 por ciento.

 

Comercio exterior
Resoluciones sobrecontroversias

Durante julio laSecofi publicó en el D.O. los siguientes dictámenes antidumping:

Día 3.Se concluye la investigación antidumping sin imponer cuotas compensatoriasdefinitivas a las importaciones de poliestireno impacto, originarias de Estados Unidos.

Día 4.Se inicia el procedimiento administrativo de cobertura de producto bajo el supuestode no existencia de producción nacional de ácido sulfanílicoy su sal de sodio, importado de China.

Día 17.Continúa el estudios sobre prácticas discriminatorias y se imponencuotas compensatorias provisionales en las compras de transformadores eléctricosde potencia superior a 10000 kilovatios originarios de Brasil.

Día 18.Se declara el desistimiento del recurso de revocación interpuesto por cincoempresas estadounidenses contra la resolución definitiva de la investigaciónantidumping en torno a las importaciones de lámina rolada en calienteoriginarias de ese país.

 

Cupos mínimosde importación y exportación

En el D.O.del 13 de julio la Secofi precisó los cupos de importación incluidosen el arancel preferencial para vehículos nuevos, productos textiles y calzadooriginarios de la Unión Europea, al igual que los cupos de exportacióna este bloque regional correspondientes a huevo fértil libre de patógenos,miel, flores frescas, espárragos, guisantes, aguacates, algunos productosderivados del huevo, frutas frescas, y mezclas y jugos de éstas y ovoalbúmina,considerados en el arancel preferencial vigente del 1 de julio de 2000 al 30 de juniode 2001, así como a vehículos pesados, incluidos en el arancel preferencialcon vigencia del 31 de julio al 31 de diciembre de 2000.

Posteriormente,la dependencia dio a conocer en ese órgano los cupos mínimos de importaciónprevistos en el arancel-cuota para las siguientes mercancías originarias deEstados Unidos y Canadá: maíz, frijol, papa (excepto para siembra),cebada y malta (día 20); aves sin trocear, trozos y despojos de ave, grasasy aceites animales, huevo fresco y leche en polvo (día 21); pavo sin trocear,carne de pavo en trozos, pastas de pavo, pastas de pollo y productos forestales (día24).

Tambiénindicó los cupos mínimos de exportación a los socios del TLCAN,incluidos en el arancel-cuota, para jugo de naranja (día 24); azúcares,jarabes y productos con alto contenido de azúcar, y escobas (día 25);cacahuate, quesos, productos lácteos, leche y crema concentrada o edulcoraday sin concentrar ni edulcorar (día 26), y los cupos de exportacióne importación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios conformeal TLCAN (día 26).

Respecto al intercambiocon socios de México en otros tratados comerciales y el resto del mundo, laSecofi señaló los cupos mínimos de importación aplicablesa leche en polvo o en pastillas, coches de turismo y demás vehículosautomotores para el transporte de personas (día 27), así como a envasesde cartón impresos, cobre sin refinar, moldes, rodamientos, ferroaleaciones,quesos duros, semiduros y tipo Egmont, cera de carnauba, café sin tostar nidescafeinar, café tostado, soluble y extracto, yuca, trigo, avena, sorgo,maíz mondado, residuos de maíz, habas de soya, paja y cascabillo, alfalfa,harina y pellets de alfalfa, forrajes, leche descremada en polvo, cacao en granoy melaza (día 28). En esta fecha, además, publicó los cuposde exportación de vehículos automotores previstos en el acuerdo temporalnegociado con el territorio aduanero independiente de Taiwan, Penghu, Kimen y Matsu(Taipei Chino).

Por último,la dependencia presentó los cupos de exportación e importacióncorrespondientes a los tratados de libre comercio de México con Costa Ricay Chile para el intercambio de polvo para preparación de bebidas, cacao enpolvo sin azúcar ni otro edulcorante, cortes finos deshuesados de carne debovino, aguacates frescos, miel natural y manzanas (día 28).


Indicadores financieros de julio de 2000

 

 Día 3

 Día 31

 Tipo de cambio1

 9.65

 9.50

 Reservas internacionales2

 31 904

 32 337

 Costo porcentual promedio de captación

 13.53

 12.98

 Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días

 16.15

 14.55

 Índice de precios y cotizaciones de la BMV

 7 373.37

  6 514.21

1.Promedio interbancariodel precio de venta del dólar en pesos. 2.Millones de dólares.


 

Saldo comercialcon Estados Unidos

El Departamentode Comercio de Estados Unidos informó el 19 de julio que en mayo las exportacionesmexicanas a esa nación sumaron 11360 millones de dólares y los envíosestadounidenses a México ascendieron a 8911 millones, con un saldo favorablepara esta nación de 2449 millones.

 

Edicto arancelariosobre productos pesqueros

La Secofi publicóen el D.O. del 24 de julio un decreto que modifica aranceles de la TIGI yreforma el apéndice del que establece la tasa aplicable para 2000 del impuestogeneral de importación para las mercancías originarias de Américadel Norte, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile y Nicaragua. La medidaconcierne a productos pesqueros como trucha, salmón, merluza, atunes, barriletey sardinas.

 

Criterios parala venta de textiles a Estados Unidos

En el D.O.del 27 de julio la Secofi publicó un acuerdo con las restricciones y tiposde consulta para exportar a Estados Unidos bienes textiles y prendas de vestir nooriginarios. Incluye los cupos de exportación de 14 bienes que se asignarána las empresas de comercio exterior (Ecex) u otros exportadores mediante licitaciónpública.

 

Bases para elcomercio automotor con Brasil

En atenciónal acuerdo reciente de México y Brasil para el intercambio de vehículosautomotores, la Secofi publicó en el D.O. del 27 de julio un decretocon las bases de aplicación de ese arreglo, inscrito en el marco de la ALADIcomo Séptimo Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociaciónnúmero Nueve.

 

Déficitcomercial en el primer semestre

Según lainformación revisada de la SHCP, divulgada el 8 de agosto, durante el primersemestre del año las exportaciones de mercancías crecieron 24.3% enrelación con el mismo período del año pasado, a 79 000.7 millonesde dólares, y las importaciones lo hicieron en la misma proporción,al ascender a 81 777.7 millones; como resultado se obtuvo un déficit acumuladode 2 777 millones (26.2% mayor). Las ventas de manufacturas totalizaron 68058.7 millones,las de productos agropecuarios 2 731.8 millones, las extractivas no petroleras 259.5millones, y los envíos petroleros ascendieron a 7 950.7 millones. Las comprasen el exterior de bienes intermedios sumaron 63 261.9 millones, las de bienes decapital 11 086.9 millones y las de bienes de consumo 7 428.9 millones.

 

Financiamiento externo
Emisiones internacionalesde bonos del gobierno, Pemex y Televisa

Para financiarproyectos prioritarios de inversión en los campos petroleros de Burgos y Cantarell,el 20 de julio Pemex colocó en los mercados de Estados Unidos y Europa bonospor 500 millones de euros, con un plazo de siete años, un precio de emisiónde 99.26% y un cupón anual de 7.75%. La operación estuvo a cargo deun sindicato de bancos lidereados por Credit Suisse First Boston y Schroeder SalomonSmith Barney.

Cuatro díasdespués y para refinanciar obligaciones de la deuda pública externa,el gobierno federal colocó entre inversionistas institucionales de EstadosUnidos, Europa y Asia un bono global por 1 500 millones de dólares, con vencimientoen febrero de 2006 y un cupón anual de 8.50%, equivalente al rendimiento delos bonos del Tesoro estadounidense más 2.41 puntos porcentuales. Los agentesprincipales de la operación fueron las compañías Bear Stearnsy J. P. Morgan Securities.

Por último,el día 31 y mediante las corredurías Merrill Lynch y Chase ManhattanCorp., el Grupo Televisa colocó en los mercados europeos bonos por 200 millonesde dólares, con un plazo de cinco años, un cupón de 8.625% yun rendimiento de 8.75% o 260 puntos base adicionales al de los títulos similaresdel Tesoro estadounidense.

 

Sector fiscal y financiero
Emisiónde bonos de Nafin

Para captar másrecursos de mediano plazo, atraer nuevos inversionistas y ofrecer a las empresasmicro, pequeñas y medianas mejores condiciones de financiamiento,
el 13 de julio Nafin realizó tres emisiones de bonos bancarios por 2 500 millonesde pesos cada una. En una de ellas los títulos, denominados en unidades deinversión, devengarán un interés real fijo de 7% al añoy vencen en julio de 2005. El rendimiento de los bonos de otra emisión seasocia al de los Certificados de la Tesorería a seis meses, y se liquidaránen enero de 2004. La emisión restante corresponde a bonos bancarios de desarrolloligados a la tasa de interés interbancaria de equilibrio, y su vencimientoserá en julio de 2003.

 

Actividades del Bancomext
Exposicióninternacional de muebles y artículos decorativos

Con el apoyo delBancomext 27 fabricantes nacionales de artículos decorativos de barro, yeso,vidrio soplado, joyería de plata, y muebles y accesorios de hierro forjado,entre otros, participaron del 8 al 12 de julio en la Feria Internacional de Mueblesy Artículos de Regalo y Decoración, en Atlanta, Georgia. Como frutode la exposición se pactaron ventas de mercancías mexicanas por 895000dólaresentre transacciones inmediatas y de corto y mediano plazos.

 

Seminario sobrehortalizas de invernadero

En el marco delPrograma México Exporta 2000, del 26 al 28 de julio se llevó a caboen Guadalajara un seminario especializado en hortalizas de invernadero, que el Bancomextorganizó junto con la Sagar y la Asociación Mexicana de Productoresde Hortalizas en Invernadero (AMPHI). Durante el encuentro, al que asistieron expertosde los Países Bajos, Israel, España, Canadá y otros países,representantes de empresas productoras y comercializadoras de esos productos, asícomo funcionarios gubernamentales responsables de fomentar el comercio exterior debienes agrícolas, compartieron experiencias en la operación de invernaderosy analizaron diferentes tecnologías de cultivo y aspectos técnicos,fitosanitarios y de infraestructura, entre otras cuestiones.

 

Avance semestraldel programa de actividades en 2000

En la sesióndel Consejo Directivo del Bancomext del 27 de julio se informó que en el primersemestre la institución otorgó recursos por 2064 millones de dólaresa 1448 empresas, sobre todo pequeñas y medianas; de ese monto, 1 992 millonescorrespondieron a créditos y 72 a garantías y avales.

Del total del crédito, 1439 millones se destinaron a capital de trabajo de los exportadores directos enlas modalidades de preexportación y financiamiento a las ventas y 409 millonesse canalizaron a proyectos de inversión y consolidación financiera.El apoyo financiero institucional se destinó sobre todo a sectores que contribuyande modo importante a generar divisas y empleos, entre ellos el textil y de la confección,el metal-mecánico, maquinaria y bienes de capital, y el sector de alimentosfrescos y procesados, los cuales absorbieron 43 % de los recursos.

Al mediar el añolos índices de capitalización y de cartera vencida de la instituciónse ubicaron en 17.65 y 5.8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a losservicios promocionales, por medio de las oficinas regionales, los 79 centros deservicios al comercio exterior distribuidos en el país y el servicio de víaremota telemarketing, la institución atendió cerca de 189 000solicitudes de información, en aspectos relacionados con regulaciones arancelarias,normas y requisitos para exportar, características y tendencias de mercadosinternacionales, estadísticas de comercio exterior y las diversas publicacionesque edita periódicamente el Bancomext.

Tambiénse proporcionaron 3 221 asesorías especializadas, de las cuales 2 141 fueronatendidas por las consejerías comerciales ubicadas en el extranjero. Por mediodel Sistema Mexicano de Promoción Externa (Simpex), se difundieron poco másde 16 000 datos de compradores externos interesados en adquirir productos mexicanos.Además se apoyó la participación de 1 245 empresas mexicanasen 87 actividades internacionales, tales como ferias, foros, muestras de productosy misiones de exportadores e importadores, lo que contribuirá a realizar ventasal exterior por 360 millones de dólares en el corto plazo.

 

Relaciones con el exterior
Compromisos conel exterior

Durante julio seformalizaron en el D.O. los siguientes acuerdos internacionales suscritospor México:

· Decretosde promulgación:

Convenio de cooperaciónen educación, cultura y deporte con Bolivia, y acuerdo para la promocióny protección recíproca de las inversiones con los Países Bajos(día 10); convenio de cooperación educativa y cultural con Eslovenia,y convenio de cooperación científica y tecnológica con Polonia(día 12); convenio de cooperación con la República Dominicanapara el combate al tráfico ilícito y abuso de estupefacientes y sustanciassicotrópicas y delitos conexos y convenio básico de cooperacióntécnica y científica con Nicaragua (día 14); acuerdocon Estados Unidos que enmienda el convenio sobre transportes aéreos y protocolosrelativos a una enmienda y al texto auténtico en seis idiomas del conveniosobre aviación civil internacional (día 19); convenio sobretransporte aéreo con Nueva Zelandia y protocolo con Estados Unidos por elque se modifica la convención para la protección de aves migratoriasy de mamíferos cinegéticos (día 21).

·Decretosde aprobación:

Acuerdo con laAsociación de Estados del Caribe para la cooperación regional en materiade desastres naturales; tratado de extradición con Grecia; acuerdos para lapromoción y protección recíproca de inversiones suscritos conFinlandia e Italia y convención interamericana para la protección yconservación de la tortugas mari
nas (día 10); convenio de cooperación educativa y cultural conNigeria; acuerdo con Colombia para el intercambio de información no judicializada,acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversionessuscritos con Portugal y Dinamarca (día 12); acuerdo con Grecia sobreasistencia jurídica mutua en materia penal, tratado con Costa Rica para larecuperación y devolución de vehículos y aeronaves robados omateria de disposición ilícita (día 21).

 

Ratifica Italiael Acuerdo México-UE

El 18 de juliola SRE informó que el Parlamento de Italia ratificó el Acuerdo de AsociaciónEconómica, Concertación Política y Cooperación entreMéxico y la Unión Europea, cuyo capítulo comercial entróen vigor el día 1. Con ello, las 15 naciones integrantes del bloque concluyeronel proceso de aprobación del pacto.

 

Visita del presidenterumano

Con el deseo defortalecer el diálogo, la cooperación y los lazos de amistad entrelas dos naciones, del 19 al 23 de julio el presidente de Rumania, Emil Constantinescu,realizó una visita oficial a México y dialogó con el presidenteZedillo sobre temas de interés común. El día 20 ambos gobernantesatestiguaron la firma de cuatro acuerdos bilaterales en materia de sanidad animal,coordinación tributaria, cooperación educativa y colaboraciónentre el Bancomext y el Eximbank del país europeo.


A.L.C.

<aloyola@bancomext.gob.mx>



Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960