Recuento latinoamericano, junio de 2001

Comercio Exterior,vol. 51, núm. 6, México, junio de 2001




Recuentolatinoamericano


Asuntos generales

Apoyo financierocanadiense contra la pobreza

El Ministerio parala Cooperación Internacional de Canadá anunció el 17 de abriluna aportación de 81 millones de dólares para aliviar la pobreza enAmérica Latina. Los recursos se canalizarán por medio de 28 proyectosen diversos países de la región.


Colaboración BID-Banco Mundial en programas regionales

El BID y el BancoMundial firmaron el 19 de abril un memorando de entendimiento para fortalecer lacooperación institucional en el establecimiento de programas de desarrolloen América Latina y el Caribe.

Ambos organismosacordaron intensificar esfuerzos para promover la estabilidad macroeconómica,el buen gobierno y la alianza estratégica de actores sociales en la región,así como impulsar proyectos de integración regional, infraestructura,desarrollo rural y combate contra la pobreza.


Cumbre de las Américas en Quebec

Con la participaciónde los gobernantes de 34 países del continente, todos excepto Cuba, del 20al 22 de abril se realizó en Quebec la Tercera Cumbre de las Américas.En medio de protestas de opositores a la globalización en marcha, los mandatariosexaminaron los avances hacia un régimen de libre circulación de mercancíasy capitales desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. En la declaración finaldel encuentro se reafirmó el compromiso de instaurar, a más tardaren diciembre de 2005, el Área de Libre Comercio de las Américas comoel mercado común más grande del orbe, con una población aproximadade 800 millones de personas y un PIB anual conjunto de unos 11 billones de dólares.Estados Unidos, Chile y Canadá manifestaron interés en adelantar dosaños el cumplimiento del proyecto, pero se opusieron Brasil, Venezuela y otrospaíses.

Tambiénse acordó excluir del proceso integracionista a las naciones apartadas del"orden democrático"; reducir a la mitad la pobreza extrema en todoel continente en 2015; impulsar la gestión eficiente de los gobiernos; fortalecera la OEA, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericanade los Derechos Humanos; evaluar de modo multilateral el combate contra el narcotráfico;promover la defensa de los derechos de los inmigrantes, y apoyar la políticade Estado para lograr la paz en Colombia. El próximo cónclave continentalse celebrará en Argentina durante 2004.


Oficina del Bladex en México

El Banco Latinoamericanode Exportaciones (Bladex) anunció el 3 de mayo la apertura de una oficinade representación en la Ciudad de México para ampliar las operacionesde cofinanciamiento con bancos mexicanos, entre ellos el Bancomext, a empresas productivaspequeñas y medianas participantes en el comercio exterior. Creado en 1975con el concurso de 23 bancos centrales de América Latina y el Caribe, el Bladexcuenta con el patrocinio del BID y el respaldo del Banco Mundial.


Disminuyó la inversión extranjera directa

La CEPAL informóel 4 de mayo que la inversión extranjera directa en América Latinatotalizó unos 74 000 millones de dólares en 2000, 20.5% menos que enel año previo. El organismo consideró que la baja no marca una tendencia,sino que refleja el carácter extraordinario de los flujos captados en 1999por la venta de grandes empresas latinoamericanas a compañías foráneas;sin embargo, precisó, subsiste el doble desafío de enlazar mejor dichascorrientes financieras con los planes nacionales de desarrollo y establecer un marcoregulatorio pertinente para los servicios recién liberalizados a los que sedirigen los capitales de modo creciente.

Durante 2000 lainversión extranjera directa en el mundo sumó más de 1.1 billonesde dólares, de los cuales alrededor de 190 000 millones se encauzaron a paísesen desarrollo.


Primera Conferencia Estadística de las Américas

Del 9 al 11 demayo se llevó a cabo en Santiago, Chile, la Primera Conferencia Estadísticade las Américas. En ella representantes de los países latinoamericanosy expertos de la CEPAL analizaron el desarrollo de los sistemas estadísticosnacionales en la región, así como las opciones para mejorarlos y consolidarsu comparabilidad internacional. Por último, formularon un programa bienalde cooperación en la materia.


Recursos del BID para microcréditos

El BID se comprometióel 15 de mayo a aportar 2.5 millones de dólares para un fideicomiso de apoyofinanciero a microempresarios de América Latina y el Caribe. Los recursos,provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones, se canalizarán a institucionesmicrofinancieras por medio de Acción Internacional, organización pioneraen el microcrédito que opera en 13 países de la región, cuatrode África y Estados Unidos.


Batalla por medicinas baratas

La OrganizaciónMundial de la Salud aprobó el 19 de mayo dos propuestas presentadas por Brasil,junto con la Unión Europea, a favor de la fabricación de medicamentosgenéricos en todos los países y del acceso mundial a fármacosesenciales, en particular para las naciones pobres.

Con base en unalegislación nacional promulgada hace un lustro, en Brasil se producen medicinasbaratas contra enfermedades como el sida, en detrimento de las cuantiosas gananciasde las compañías transnacionales dueñas de las patentes; enrespuesta, Estados Unidos demandó al país amazónico ante laOrganización Mundial de Comercio por realizar "prácticas discriminatorias".En respaldo de la posición brasileña, Cuba anunció que tambiénelabora medicamentos genéricos para reivindicar el derecho a la vida frentea las ganancias desmedidas.


Donación del Banco Mundial en favor del ambiente

Para fomentar elaprovechamiento sostenible y la protección del sistema mesoamericano de barrerasde arrecifes que comparten Belice, Guatemala, Honduras y México, el 22 demayo el Banco Mundial aprobó una donación de 11 millones de dólaresa la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. Con los recursos,provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se financiará en parteun proyecto de asistencia técnica y capacitación, cuyo costo totalasciende a 24.2 millones de dólares; el resto del dinero lo aportaránlos gobiernos de los países referidos, el de Canadá, el World WildlifeFund, la Oak Foundation y la Universidad de Miami.


Cuantiosas remesas de emigrantes

En 2000 las remesasde emigrantes de América Latina en Estados Unidos a sus naciones de origensumaron unos 23 000 millones de dólares, monto equivalente a cerca de un terciode las IED en la región. Según un informe del BID, divulgado el 22de mayo, México fue el país más beneficiado, al recibir recursospor 6 800 millones; le siguieron Brasil, con 1 900 millones, y la RepúblicaDominicana, con 1 750 millones de dólares. En seis países, además,dichas remesas equivalieron a 10% o más del PIB global respectivo: Haití(17%), Nicaragua (14.4%), El Salvador (12.6%), Jamaica (11.7%), la RepúblicaDominicana (10%) y Ecuador (10%).


México, la mayor economía latinoamericana

Ante la fortalezade la moneda mexicana y la depreciación de la brasileña, en el primertrimestre de 2001 la actividad económica en México superó ala de Brasil medida en dólares. Durante ese lapso, según cálculosde instituciones financieras internacionales divulgadas el 24 de mayo, el PIB globalanualizado del país azteca ascendió a unos 598 000 millones de la divisaestadounidense (el mayor de América Latina) y el de la nación amazónicaa unos 560 000 millones.


Datos de fondos de pensiones

La FederaciónInternacional de Administradoras de Fondos de Pensiones informó el 28 de mayoen Buenos Aires que al cierre de marzo los recursos a cargo de los fondos de pensionesde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador Perú y Venezuela,sumaron 87 516 millones de dólares (7.8% del PIB anual conjunto).

Los montos máscuantiosos correspondieron a los sistemas pensionarios de Chile (37 653 millonesde dólares, equivalentes a 51.1% del PIB global del país andino), Argentina(21 488 millones) y México (19 117 millones).


Cooperación e integración

Lucha del Mercosurcontra la fiebre aftosa

Los ministros deAgricultura del Mercosur firmaron el 3 de mayo en São Paulo un acuerdo paracombatir la fiebre aftosa que amenaza al hato ganadero de los cuatro paísesmiembro, estimado en unos 250 millones de cabezas. Entre las medidas previstas figurala homologación de normas sanitarias en la crianza de bovinos, asícomo el intercambio de información puntual sobre focos infecciosos. El conveniotambién fue suscrito por los representantes de Bolivia y Chile, paísesasociados al bloque sudamericano.


Convenio Brasil-ALADI sobre información

Representantesde Brasil y la ALADI signaron el 16 de mayo en Montevideo un acuerdo de cooperaciónpara obtener y difundir información sobre el proceso integracionista latinoamericanomediante estudios conjuntos, ediciones especializadas y reuniones de expertos. LaALADI es depositaria de los datos estadísticos sobre comercio, aranceles ypreferencias negociadas de los 12 países miembro.


Hacia el libre comercio centroamericano

El 20 de mayo concluyóen la capital de Panamá la octava ronda de negociaciones en pos de un tratadode libre comercio entre ese país y el bloque centroamericano formado por CostaRica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Las partes determinaron el marconormativo del pacto comercial y, como siguiente paso, Panamá deberáacordar con cada una de las otras naciones los plazos de desgravación arancelariay los aspectos concernientes al intercambio de servicios e inversiones. Se esperaque el nuevo mercado ampliado, con unos 36 millones de personas, se concrete antesde 2002.


Cuarto Foro Empresarial Andino

Con másde 1 000 participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, losdías 23 y 24 de mayo se realizó en Maracaibo el Cuarto Foro EmpresarialAndino. Durante los trabajos se resaltó la importancia de los consensos políticospara los empeños integracionistas, de la asunción de las crisis comooportunidades de cambio y del mejoramiento constante de la competitividad. La ComunidadAndina de Naciones, además, brindó servicios de asesoría comercial,sobre todo en cuestión de acceso a los mercados.


Productos Básicos

¿Finde la guerra del banano?

Tras un rechazoinicial, el 30 de abril el gobierno de Ecuador firmó un acuerdo preliminarpara resolver la añeja disputa comercial en torno al régimen de importaciónde banano aplicado por la Unión Europea a favor de sus antiguas colonias yen detrimento de otros países exportadores. Como principal productor mundialdel fruto, Ecuador aceptó en principio una redistribución de las cuotasde importación del mercado ampliado europeo a partir de julio, con base enlos volúmenes de las exportaciones realizadas en el trienio 1994-1996.

Dos semanas antes,Estados Unidos aceptó el arreglo del conflicto y el levantamiento de las sancionescomerciales correspondientes que impuso al bloque regional europeo en defensa delsistema multilateral.


El mercado del café en aprietos

La AsociaciónCientífica Internacional del Café convocó del 21 al 25 de mayoen Triestre, Italia, a expertos de 41 países, entre ellos varios latinoamericanos,para analizar la situación del mercado mundial del aromático. Por elexceso de producción y la baja del consumo, señalaron, en abril últimoel precio internacional respectivo cayó a 56.2 centavos de dólar, 51.7%menos que en enero de 2000. Como resultado, concluyeron, dicho mercado ha sufridola peor crisis en 30 años y no se vislumbra una pronta recuperación.


Asuntos bilaterales

Tensiones comercialesentre El Salvador y Honduras

Por presuntas razonessanitarias, el 30 de abril el gobierno de El Salvador suspendió las importacionesde leche originarias de Honduras; las autoridades de este país, a su vez,tomaron semanas antes una medida similar contra las compras externas de carne depollo y huevo provenientes de granjas salvadoreñas. Ambos gobiernos manifestaronque acudirán a la Organización Mundial de Comercio para resolver losconflictos.


Enlace de los mercados bursátiles de Argentina y Chile

La Bolsa Electrónicade Chile y el Mercado Electrónico Abierto Argentino suscribieron el 7 de mayoen Santiago un acuerdo de integración informativa y transaccional. Mediantela interconexión de los sistemas electrónicos respectivos, se esperaampliar las oportunidades de negocios, disminuir los riesgos bursátiles, mejorarla información sobre precios y llevar un registro conjunto puntual de lasoperaciones en ambos centros financieros.


Acuerdo sobre inversiones entre Cuba y Panamá

Funcionarios deCuba y Panamá firmaron el 21 de mayo en La Habana un acuerdo de trabajo conjuntopara promover las inversiones recíprocas. El documento prevé el intercambiode información y experiencias, así como la organización de misionesempresariales.


Comisión Argentina-Chile sobre aranceles

Los gobiernos deArgentina y Chile acordaron el 22 de mayo crear una comisión conjunta paraevaluar los efectos de los cambios arancelarios recientes del país pamperosobre las exportaciones de la nación andina. Según estimaciones preliminares,el alza a 35% del arancel argentino para importaciones de bienes de capital afectaa 25% de los envíos chilenos al mercado vecino.


Acercamiento económico entre Bolivia y Paraguay

Los ministros delgabinete económico de Bolivia se reunieron el 23 de mayo con sus homólogosde Paraguay para dialogar sobre cuestiones de interés mutuo y acrecentar lasrelaciones económicas bilaterales. Entre los proyectos conjuntos másimportantes sobresalen los concertados para construir un gasoducto, mejorar las vialidadese intensificar el comercio entre los países mediterráneos. El encuentrotuvo lugar en Tarija, población boliviana cercana a la frontera común.


Argentina

Nuevo tipo decambio en puerta

El 17 de abrilse envió al Congreso una iniciativa presidencial para modificar la Ley deConvertibilidad e incluir al euro como moneda de referencia para que, cuando el valorde esa moneda se equipare al del dólar, el tipo de cambio del peso argentinose fije con base en un promedio simple de ambas divisas.

Por abrumadoramayoría de votos, el 4 de mayo la Cámara de Diputados aprobóla iniciativa, impulsada con fruición por el ministro de Economía,Domingo Cavallo. Casi al mismo tiempo el FMI avaló el cambio en el sistemamonetario, siempre que se cuente con un respaldo pleno de las reservas del BancoCentral.


Arreglo tortuoso con el FMI

El Ministerio deHacienda reconoció el 23 de abril que el déficit fiscal de Argentinasumó 3 122 millones de dólares en el primer trimestre del año,1 022 millones más que la meta exigida por el FMI para el desembolso de unpaquete crediticio aprobado en diciembre último. Dos días después,sin embargo, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, reiteró quese cumpliría el compromiso de limitar el desequilibrio a un monto anual máximode 6 500 millones de dólares y anunció un recorte presupuestario de700 millones.

Sumado a las dificultadespara cumplir obligaciones por unos 14 300 millones a lo largo de 2001, el incumplimientofiscal propició un aumento a más de 10 puntos porcentuales del riesgo-paísde Argentina en préstamos internacionales.

Merced a las gestionesgubernamentales ante el FMI, empero, a finales de abril se anunció un arregloinicial con el organismo para reprogramar los desembolsos crediticios pendientes.El 5 de mayo se acordó un nuevo conjunto de metas económicas que mantuvoel acotamiento del déficit público anual, pero redujo el objetivo decrecimiento económico de 4 a 2 por ciento; las autoridades argentinas se comprometieronademás a simplificar el sistema tributario, mejorar los controles contra laevasión fiscal, emprender una restructuración más a fondo delEstado y recortar el gasto público. Finalmente, el 22 de mayo el FMI aprobóla entrega de 1 200 millones de dólares, correspondientes al tercer tramode la asistencia financiera pactada.


Acuerdo para reactivar la siderurgia

Con las rúbricasdel presidente Fernando de la Rúa, los gobernadores de cinco entidades federativas,los dirigentes empresariales del sector y los líderes sindicales respectivos,el 4 de mayo se formalizó un acuerdo para reanimar la industria siderúrgicade bienes de capital en Argentina. Las autoridades se comprometieron a reflejar enlos precios las rebajas tributarias convenidas y evitar despidos de personal. Enla actividad participan unas 900 empresas con unos 30 000 trabajadores.


Colocación internacional de títulos gubernamentales

Luego de un primerintento fallido, el 8 de mayo el gobierno de Argentina colocó en los mercadosfinancieros internacionales Letras de Tesorería por 350 millones de dólares,con vencimiento en 90 días y un interés de 12.4% al año. Aunqueonerosa, la operación marcó el retorno del país austral al mercadomundial de capitales.


Pesada carga de los intereses de la deuda externa

De acuerdo conun estudio periodístico publicado el 21 de mayo en Buenos Aires, en los últimoscinco años los intereses de la deuda externa argentina se incrementaron 98%y alcanzaron un monto anual equivalente a 22.4% del presupuesto público. Enpromedio el gobierno debe destinar 305 dólares por habitante al pago de dichosintereses, pero sólo gasta 243 para proporcionar servicios de salud, educación,asistencia social directa y protección del empleo.


Apoyo a la industria de automotores

A cambio de rebajastributarias y medidas de apoyo sectorial, el 23 de mayo los fabricantes de automotoresse comprometieron a reducir hasta 20% el precio final de los vehículos enel mercado argentino; también ofrecieron mantener la planta laboral y participaren programas de mejoramiento de la competitividad productiva.


Canje de débitos externos

El presidente Fernandode la Rúa anunció el 24 de mayo una oferta de canje de obligacionesde la deuda externa pública argentina, con valor de 29 000 millones de dólaresy vencimiento en el período 2001-2005, por títulos con plazos de 20a 30 años y un interés anual de 14.5% (hasta cuatro puntos másque la tasa original). La operación, que ascendió finalmente a 29 500millones, permitió postergar pagos por unos 16 000 millones y estuvo a cargode siete bancos internacionales que cobraron una comisión superior a 150 millonesde dólares.


Bolivia

Tregua en movilizacionessociales

Tras varias semanasde crecientes protestas, marchas y bloqueos de caminos en rechazo de la políticaeconómica oficial, el avance de la pobreza y el acotamiento del cultivo decoca, el 3 de mayo la Coordinadora Única de Movilización Nacional (Comunal)pactó una tregua con el gobierno.
Durante ella se integraron comisiones mixtas para analizar las razones de la inconformidadsocial, buscar puntos de concertación y formular recomendaciones para atenderlos conflictos.


Brasil

Bonos de Petrobrásen el mercado internacional

El 2 de mayo Petrobráscolocó en el mercado financiero internacional una emisión de bonospor 450 millones de dólares, con un plazo de siete años y un cupónanual de 9.875% (4.75 puntos porcentuales más que valores similares del Tesoroestadounidense). La operación, cuyo monto original era de 300 millones dedólares, se consideró como un voto de confianza para la empresa estataltras el hundimiento de su mayor plataforma marítima unas semanas antes.


Crisis energética del gigante amazónico

Como parte de unriguroso programa de ahorro forzoso de energía eléctrica para disminuir20% el consumo nacional y mitigar la insuficiencia de la oferta, el 17 de mayo elgobierno de Brasil decidió restringir el alumbrado público en 35%,prohibir espectáculos nocturnos, suspender las iluminaciones ornamentalese imponer restricciones a los distribuidores del fluido. Los usuarios residencialescon un consumo mensual superior a 100 kilowatts, además, deberán reducirlo20% a partir de junio; para quienes consuman de 201 a 500 kilowatts, la tarifa respectivase encarecerá 50%, y los consumidores de más de 500 kilowatts pagaránun sobreprecio de 200 por ciento.

Se estima que laescasez de electricidad, atribuida al rezago de la capacidad generadora ante la crecientedemanda y a la menor oferta hidroeléctrica por la falta de lluvias, podríacostar a la nación amazónica la pérdida de hasta 2.5 puntosporcentuales del PIB global, 800 000 empleos e ingresos de exportación por2 000 millones de dólares.


El real a la baja

Con el propósitode contener la depreciación del real, el 25 de mayo el Banco Central de Brasilsubastó 500 millones de dólares en bonos públicos indizadospor el tipo de cambio. De principios de año a esa fecha la moneda brasileñase devaluó 20.3% y llegó a una cotización en el mercado paralelode 2.45 unidades por dólar.


Chile

Superávitcomercial en aumento

Durante los primeroscuatro meses del año la balanza comercial chilena registró un superávitde 908 millones de dólares que, según los datos difundidos el 20 demayo por el Banco Central, triplicó al obtenido en el mismo lapso de 2000.Las exportaciones se incrementaron 5.4%, a 6 495 millones, mientras que las importacionesdisminuyeron 4.7%, a 5 587 millones de dólares.


Crecimiento económico con más desempleo

De enero a marzopasados el PIB global de la economía chilena aumentó 3.3% respectoal mismo lapso de 2000, informó el Banco Central el 23 de mayo. Los sectoresmás dinámicos fueron los de pesca, generación de electricidad,gas y agua y transporte y comunicaciones, con sendos incrementos de 10.7, 9 y 6.8por ciento. El organismo precisó que las actividades productivas vinculadasal comercio exterior crecieron 1.6%, mientras las orientadas al mercado interno lohicieron 3.7%.

Pese al avanceeconómico general, el Instituto Nacional de Estadísticas indicóque al cierre de marzo último la tasa de desempleo en Chile ascendióa 8.8% (0.6 puntos porcentuales más que un año antes).


Menor costo arancelario de las importaciones

La Cámarade Comercio de Santiago indicó el 23 de mayo que el arancel promedio pagadopor las importaciones chilenas se redujo a 5.5% en febrero último, 1.4 puntosporcentuales menos que un año antes. La tarifa arancelaria media aplicadaa bienes procedentes del Mercosur descendió de 2.9 a 2.6 por ciento, mientrasla correspondiente a mercancías latinoamericanas en general se redujo de 2.7a 2.5 por ciento.


Capitales a las islas Caimán

El Banco Centraldio a conocer el 24 de mayo que en los primeros cuatro meses del año las nuevasinversiones chilenas en el exterior sumaron 1 514 millones de dólares, delos cuales 41.7% se enviaron a las islas Caimán. El segundo destino en importanciafue Estados Unidos (con 24.6%), seguido del Reino Unido (19.2%).


Colombia

Emisióninternacional de bonos gubernamentales

Con el aval delBanco Mundial, el 2 de abril el gobierno de Colombia colocó una emisióninternacional de bonos por 750 millones de dólares, con un rendimiento anualde cinco puntos porcentuales más que el de valores semejantes del Tesoro deEstados Unidos.


Plan Colombia de inversiones sociales

Como parte de laestrategia trazada en el Plan Colombia para luchar contra el narcotráfico,el presidente Andrés Pastrana anunció el 10 de mayo un programa deinversiones sociales por 200 millones de dólares en municipios marginados.Los recursos se canalizarán sobre todo a extender los servicios de salud,mejorar los caminos, apoyar a pequeños agricultores y ayudar a jefas de familia.


Restructuración de la deuda pública interna

Voceros oficialesanunciaron el 22 de mayo una restructuración de la deuda pública interna,equivalente a unos 13 000 millones de dólares. La operación permitióalargar los vencimientos hasta en 10 años y postergar, así, pagos próximospor 993 millones de billetes verdes.


Costa Rica

Libre comerciode Costa Rica con Canadá

El presidente deCosta Rica, Miguel Ángel Rodríguez, y el primer ministro de Canadá,Jean Chrétien, suscribieron el 23 de abril en Ottawa un tratado de libre comercio,primero de un país centroamericano con una nación desarrollada. Tambiénse formalizaron dos acuerdos paralelos de cooperación ambiental y en cuestioneslaborales.


Cuba

Visita del Presidentede China

Jiang Zemin, presidentede China, realizó los días 14 y 15 de abril una visita oficial a LaHabana para afianzar las relaciones bilaterales mediante la cooperación mutua,dialogar sobre asuntos de política internacional y apoyar la lucha de la islapor mantener su soberanía en medio del asedio externo.

El mandatario asiáticoy el presidente Fidel Castro atestiguaron la firma de nueve convenios de colaboracióneconómica, marítima, fiscal, educativa, turística, deportivay en telecomunicaciones. Entre ellos sobresalieron la concesión china de uncrédito de 200 millones de dólares para modernizar las telecomunicacionesen la isla, uno de 150 millones para la compra de un millón de televisoresy otro de 24 millones para construir un hotel en la capital cubana.


Condena internacional por violación de derechos humanos

Por 22 votos afavor, 20 en contra y 10 abstenciones, el 18 de abril la Comisión de DerechosHumanos de la ONU aprobó en Ginebra una resolución presentada por laRepública Checa para condenar la violación de derechos humanos en Cuba.El gobierno de la isla rechazó la condena internacional, a la cual considerócomo un ejercicio discriminatorio impuesto por presiones hegemónicas.


Gira diplomática de Fidel Castro

Para cultivar lacooperación entre países en desarrollo "frente al peligro de unmundo unipolar", del 5 al 18 de mayo el presidente Fidel Castro visitóArgelia, Irán, Malasia, Qatar, Siria, Libia y Portugal. Como fruto de la girase pactaron varios convenios bilaterales de cooperación económica,comercial, diplomática, deportiva y en materia de salud.


Ecuador

Controvertidaalza del IVA

A pesar del rechazoprevio del Congreso, el gobierno resolvió aumentar desde el 10 de mayo latasa del impuesto al valor agregado de 12 a 14 por ciento. Según voces oficiales,la medida entró en vigor al vencerse el plazo legal para que los congresistasrevisaran la propuesta tributaria del presidente Gustavo Noboa; una semana antes,funcionarios del FMI advirtieron que sin el aumento impositivo se cerraríael crédito internacional para Ecuador. El Congreso anunció una batallajurídica contra el alza, también repudiada por las organizaciones socialesencabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.


El Salvador

Financiamientosdel BID

En apoyo a la rehabilitacióny el mejoramiento de la infraestructura vial de El Salvador, dañada por losdevastadores sismos de enero y febrero pasados, el BID aprobó el 11 de abriluna línea crediticia de 105 millones de dólares, con vencimiento en25 años, un período de gracia de tres y una tasa de interésvariable (7.1% a esa fecha).

Una semana después,el organismo regional concedió al gobierno salvadoreño otro préstamode 20 millones de dólares para contribuir a la reconstrucción de viviendas.


Guatemala

Nueva legislaciónsobre divisas

El 1 de mayo entróen vigor la Ley de Libre Negociación de Divisas, que elimina los impedimentospara las operaciones y cuentas en moneda extranjera. Un día después,sin embargo, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales interpuso un recursode inconstitucionalidad en contra de la legislación, con el argumento de queésta soslaya la potestad del Banco Central de Guatemala para el control exclusivode las divisas.


Crédito en apoyo del comercio exterior

El BID aprobóel 16 de mayo un préstamo de cinco millones de dólares para mejorarla capacidad técnica de los funcionarios guatemaltecos en las negociacionesde comercio exterior. El financiamiento se otorgó con un plazo de pago de25 años, un período de gracia de cuatro y un interés variable.


Financiamiento del Banco Mundial para educación básica

El 22 de mayo elBanco Mundial aprobó un préstamo de 62 millones de dólares paramejorar la cobertura de educación básica en Guatemala (sobre todo enzonas rurales), construir bibliotecas escolares y repartir becas, libros de textoy material didáctico. El empréstito tiene un plazo de pago de 17 años,con cinco de gracia.


Nicaragua

Respiro a productoresde café

La Asamblea Nacionalaprobó el 30 de abril una ley que ordena suspender por 300 días losprocesos jurídicos y embargos contra productores de café endeudadoscon bancos y empresas exportadoras, pero sin recursos para pagar a causa de las penuriascausadas por el desplome de los precios internacionales del aromático.


Hambruna entre marginados

Por la insuficienciade alimentos y otros satisfactores de necesidades básicas, el 12 de mayo autoridadesmunicipales declararon en estado de hambruna a 12 comunidades del departamento deManagua. El presidente Arnoldo Alemán ofreció "tocar las puertasdel gobierno" para atenderlas carencias.


Panamá


Austeridad por menorcaptación

Para compensar una baja de 4% delos ingresos fiscales en el primer trimestre del año, el 27 de mayo el Ministeriode Economía y Finanzas estableció un plan de urgencia para racionalizarel gasto gubernamental y ahorrar unos 187 millones de dólares. El descensode la captación se atribuyó a los efectos internos de la desaceleracióndel crecimiento estadounidense.


Paraguay


Advenimiento de maquiladoras

El Ministerio de Industria y Comercioaprobó el 24 de abril los proyectos para instalar tres empresas de maquilaexportadoras de productos terminados a países vecinos sudamericanos, en especiala Argentina y Brasil. Las inversiones respectivas suman unos 20 millones de dólares,en tanto que los envíos futuros se calculan en cerca de 50 millones anuales.


República Dominicana

Retroceso de la actividad económica

El Banco Central informóel 24 de mayo que el PIB global dominicano se redujo 1.5% en el primer trimestredel año respecto al mismo lapso de 2000. Tal retroceso se atribuyótanto a factores internos, entre ellos los efectos de las reformas tributaria y arancelariaemprendidas, cuanto a causas externas, como la desaceleración de la economíaestadounidense, la depreciación del euro y los altos precios internacionalesdel petróleo.


Venezuela


Visita oficial del Presidentede China

El presidente de China, Jiang Zemin,realizó una visita oficial a Venezuela del 15 al 17 de abril como parte deuna gira por varios países de América Latina. Entre los compromisosfirmados por los mandatarios destaca la renovación de un convenio energéticoque abre paso a la construcción de la segunda planta de orimulsión,producto derivado del petróleo pesado que sustituye al carbón paragenerar electricidad, cuya producción será destinada a China.

También se firmóun acuerdo para elaborar el mapa geoquímico venezolano, una línea decrédito preferencial para Venezuela por 20 millones de dólares, unacuerdo para evitar la doble tributación, un programa educativo y culturaly un memorando de entendimiento en ciencias técnicas. Con la visita se esperaimpulsar el intercambio comercial entre ambos países, que en 2000 alcanzóapenas 351 millones de dólares.


Gira presidencial a Rusia y Asia

Con el propósito de estrecharlas relaciones bilaterales, del 13 de mayo al 2 de junio el presidente Hugo Chávezrealizó una gira oficial de 21 días por Rusia, Irán, Bangladesh,China e Indonesia.

Con sus homólogos de cadauno de estos países Hugo Chávez trató temas de interéscomún y suscribió diversos acuerdos de cooperación, entre loscuales destaca el primer acuerdo de cooperación militar con Rusia, un acuerdopara combatir el narcotráfico y un protocolo sobre mecanismos de diálogopolítico entre Rusia y la Comunidad Andina de Naciones. Con Irán sefirmaron acuerdos de cooperación estratégica en el marco de la OPEPy con Indo-nesia acuerdos en materia de comercio, petróleo y energía.

R.G.R.



Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960