Rec Nacional

Comercio Exterior,vol. 51, núm. 4, México, abril de 2001




Recuentonacional





Asuntos Generales

Crecimientoeconómico de 6.9%
en 2000

La SHCP informóel 15 de febrero que en 2000 el pib global de la economía mexicana creció6.9%, merced a la expansión de los servicios (7.3%) y el sector industrial(6.6%). El producto agropecuario, silvícola y pesquero se incrementó3.4 por ciento.

En los serviciosdestacaron los aumentos en transporte, almacenamiento y comunicaciones (12.7%), asícomo en comercio, restaurantes y hoteles (11.1%); los servicios financieros y deseguros, actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron 4.5%, y los comunales,sociales y personales, 3%. Los mayores progresos en la actividad industrial correspondierona los rubros de manufacturas (7.1%), generación de electricidad, gas y agua(6.2%), construcción (5%) y minería (4%).

Con base en datosdel INEGI, la dependencia destacó el favorable desempeño productivode 40 de las 49 ramas industriales, entre ellas las de vehículos automotores,aparatos electrodomésticos, equipos y aparatos electrónicos, e hiladosy tejidos de fibras duras.

Tambiénseñaló que según cifras preliminares, el avance económicogeneral de México fue 3.8 puntos porcentuales superior al alcanzado por lospaíses que integran la Organización de Cooperación y DesarrolloEconómicos (OCDE).


Estrategia de impulso
a unidades productivas

En febrero el gobiernofederal anunció varias medidas para impulsar el desarrollo de los centrosproductivos del país: el día 19 la Secretaría de Economíapublicó en el D.O. las reglas de operación del Fondo para laMicro, Pequeña y Mediana Empresa, integrado, a su vez, por los fondos Nacionalde Apoyos para Empresas en Solidaridad y de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales,así como por los programas de Desarrollo Productivo de la Mujer; de la MujerCampesina, y de Banca Social y Microcréditos.

Al día siguiente,el presidente Vicente Fox anunció el Programa de Banca Social, destinado,entre otras cosas, a generar medio millón de empleos a partir de 2003; supresupuesto total es de 1400 millones de pesos, de los cuales 1205 se canalizaránal Programa Nacional de Microcréditos (Pronami) y 200 millones a los llamados"microchangarros". Los créditos, de 700 a 20000 pesos cada uno,se entregarán a los beneficiarios por medio de las organizaciones no gubernamentalesdenominadas microfinancieras y se contratarán a tasas de interés de4 a 6 por ciento.

El día 23,por último, Fox puso en marcha un programa de apoyo para la pequeñay mediana empresas (PYME), con un presupuesto inicial de 2 200 millones de pesos,y anunció la creación de la Subsecretaría de la Pequeñay Mediana Empresas, dependiente de la Secretaría de Economía. Además,las empresas tendrán acceso a mayores recursos crediticios por medio de labanca de desarrollo. José Luis Romero Hicks, titular del Bancomext, anuncióel día 20 un programa de 50 millones de dólares para apoyar con capitalde trabajo a las pequeñas y medianas empresas exportadoras durante 2001.


Déficit en cuenta corriente de 3.1%
del PIB

El Banco de Méxicocomunicó el 1 de marzo que en 2000 la cuenta corriente de la balanza de pagosregistró un saldo negativo de 17690 millones de dólares, equivalentea 3.1% del PIB global. En la cuenta de servicios factoriales el déficit fuede 14018 millones; en la de no factoriales, de 2324 millones y en la balanza comercial,de 8049 millones. Por concepto de transferencias netas, en cambio, se logróun superávit de 6701 millones de dólares (93.7% por las remesas deresidentes en el exterior).


Incremento de la inversión bruta

Durante 2000 losgastos de inversión interna correspondientes a la formación bruta decapital fijo aumentaron 10% en términos reales respecto a los del añoprevio, informó el 7 de marzo la SHCP. La inversión en maquinaria yequipo subió 14.4% (el componente importado se elevó 19.3% y el nacional6.4%) y los gastos en construcción lo hicieron 5 por ciento.


Dos importantes programas
de desarrollo

Con los propósitosde contribuir a frenar la emigración de campesinos e indígenas a EstadosUnidos y de crear las condiciones para mejorar el nivel de vida de la poblaciónde escasos recursos del sureste del país, el 8 de marzo se inició elprograma federal Marcha hacia el Sur, mediante el cual se promoverá el trasladohacia esa zona de empresas manufactureras nacionales y extranjeras que actualmentese ubican en las entidades norteñas. El gobierno federal aportará 175millones de pesos como apoyo a los gobiernos estatales para la creación deinfraestructura. Con el plan se prevé generar 300 000 fuentes de empleo enseis años en Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco,Yucatán y Quintana Roo.

Cinco díasdespués y con una inversión inicial para este año de 4 200 millonesde pesos, los gobiernos de México, Panamá, Guatemala, El Salvador,Honduras, Costa Rica y Belice pusieron en marcha el Plan Puebla-Panamá (PPP),destinado a fomentar el desarrollo regional y fortalecer los lazos económicos,de integración y cooperación que unen a México con las nacionescentroamericanas. Con tales propósitos se pretende impulsar, entre otras cosas,"la construcción de corredores carreteros y ferroviarios, de gasoductosy conducción de energía eléctrica, puertos y aeropuertos queconecten de manera rápida y eficiente todas las zonas de desarrollo que sevayan creando desde Panamá hasta México".


Oferta y demanda globales en 2000

El 15 de marzola SHCP difundió los siguientes indicadores sobre la evolución de laoferta y la demanda globales de bienes y servicios durante 2000:

 

Crecimiento porcentual

Oferta

10.5

PIB

6.9

Importaciones

21.4

Demanda

10.5

Consumo privado

9.5

Consumo de gobierno

3.5

Inversión fija bruta

10.0

Exportaciones

16.0

Ligero aumentodel desempleo abierto

Durante febrerola tasa de desempleo abierto en las áreas urbanas del país fue de 2.83%de la pea, ligeramente superior a la de 2.43% registrada en igual mes de 2000. Enla población masculina, informó el inegi el 20 de marzo, la desocupaciónsubió de 2.39 a 2.94 por ciento y en la femenina de 2.51 a 2.64 por ciento.

Inflacióntrimestral de 1.12%

El Banco de Méxicoinformó el 9 de abril que los precios al consumidor crecieron 0.63% en marzo,con lo cual la inflación acumulada en los primeros tres meses del añoascendió a 1.12% y la anualizada a 7.17%. En cuanto al índice nacionalde precios del productor, sin considerar el petróleo crudo de exportaciónni los servicios, los incrementos respectivos fueron de 0.81, 2.01 y 6.94 por ciento.

En febrero, y porprimera vez en 31 años, se registró una deflación, ya que losprecios al consumidor disminuyeron 0.07% debido a la baja en las cotizaciones dela carne de pollo, naranja y algunas hortalizas.


Administración Pública

Nuevas entidadespúblicas
y reformas reglamentarias

Durante febreroy marzo se formalizaron en el d.o. cambios en los siguientes reglamentos yen la estructura orgánica de la administración pública federal:

· Febrero

Día 1.Reforma al Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas delBanco de México.

Día 8.Acuerdo de la Secretaría de Gobernación por el que se crea la Comisiónpara Asuntos de la Frontera Norte.

Día 13.Resolución de la Presidencia de la República que da origen al ConsejoNacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Día 28.Acuerdo de la shcp que establece las disposiciones de productividad, ahorro, transparenciay desregulación presupuestaria en la administración públicafederal para el ejercicio fiscal de 2001.

· Marzo

Día 6.Decreto que reforma el Reglamento Interior de la Secofi.

Día 16.Reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento Interior del Banco de México.

Día 22.Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y decretoque reforma el de la SHCP.


Sector Agropecuario y Pesca

Lluvia de reglamentos
para programas del sector rural

En el D.O.del 15 de febrero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer las normas de operacióndel Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) para los ciclos agrícolaspri-mavera-verano de 2001 y otoño-invierno de 2001-2002.

Un mes despuésse dieron a conocer las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Comercializacióny Desarrollo de Mercados Regionales para los ciclos agrícolas primavera-verano2000, otoño-invierno 2000/2001 y primavera-verano 2001, y de la Alianza parael Campo 2001 para los progra mas de fomento agrícola, ganadero, desarrollorural, sanidad agropecuaria, investigación y transferencia de tecnología,sistema de in- formación agroalimentaria y pesquera y promoción deexportaciones; también se publicaron las reglas de operación del subsidioa la prima para el seguro agropecuario, y para la aplicación de los recursosfederales del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural(Focir) para el ejercicio fiscal 2001, así como para el otorgamiento de subsidiospara diversos programas, entre los que destacan los de desarrollo regional sustentable.

En la edicióndel 30 de marzo, por último, la dependencia estableció las normas deoperación de los programas del fondo de apoyo especial a la inversiónen caña de azúcar y para el fomento a la pequeña industria rural.


Programas en favor
de cafeticultores

En el D.O. delos días 23, 26 y 28 de marzo, la Sagarpa presentó nueve conveniosde coordinación suscritos entre ésta y sendas entidades del país(Colima, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz)para llevar a cabo el plan de apoyo especial al ingreso de los cafeticultores, previstoen el programa del fondo de apoyo especial a la inversión de ese cultivo.


Sector Industrial

La actividadindustrial
se expande 6.6%

Como resultadodel dinamismo alcanzado por los cuatro grandes sectores de la actividad industrial,en 2000 ésta creció 6.6% respecto al año anterior, informóla SHCP el 12 de febrero. La producción manufacturera se elevó 7.1%(14.9% la de maquila y 6.4% la de transformación); la generación deelectricidad, gas y agua avanzó 6.2%, mientras que la construccióny la minería se incrementaron 5 y 4 por ciento, respectivamente.


Producción minerometalúrgica
en aumento

El 27 de febreroel inegi informó que en 2000 la producción minerometalúrgicacreció 2.6% respecto al año previo; en el caso de los metales preciosos,la de plata se elevó 13.6%, a 2789 toneladas, y la de oro lo hizo 13.1%, a26 560 kilogramos.


Normas para promover el desarrollo de las empresas

Conforme a la estrategiaanunciada en febrero por el gobierno federal para impulsar el desarrollo de los centrosproductivos del país, y con base en los criterios establecidos para el ejerciciofiscal de 2001, en el D.O. del 15 de marzo la Secretaría de Economíapublicó las reglas de operación y los indicadores de evaluacióny gestión para la asignación de subsidios destinados a la operaciónde: a] los fondos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y defomento a la integración de cadenas productivas; b] los programas Marcha haciael Sur, y de centros de distribución de Estados Unidos, y c] el centro parael desarrollo de la competitividad empresarial y la red nacional de centros regionalespara la competitividad empresarial.


Continúa el impulso de la maquila

El 29 de marzoel INEGI informó que en enero la producción de la industria maquiladorade exportación aumentó 9.3% respecto a igual mes de 2000. Del valoragregado total del sector, 48.2% correspondió a sueldos, salarios y prestaciones;26% a gastos diversos; 14.1% a utilidades,
y 11.7% a envases y empaques. Al cierre de ese mes el personal ocupado ascendióa 1 310 171 trabajadores (7.9% más), con incrementos respectivos de 11% enel número de técnicos, 9.9% en el de empleados administrativos, 8.1%en el de obreros y 6.5% en el de obreras; las remuneraciones medias aumentaron 5.9por ciento.

Las ramas industrialesque contribuyeron en mayor medida al producto sectorial fueron las de materialesy accesorios eléctricos y electrónicos (30.9%), construcción,reconstrucción y ensamble de equipo de transporte (16.8%), y acabados de prendasde vestir y productos textiles (15.9%).



Energéticos y Petroquímica

Plan estratégicopara modernizar Pemex

El 13 de febreroel presidente Vicente Fox puso en marcha el Plan Estratégico para la Modernizaciónde Pemex, que incluye el establecimiento de un nuevo Consejo de Administración,integrado por cuatro representantes del sector privado, dos del gubernamental y cincodel sindicato de la empresa paraestatal; la restructuración del corporativode Pemex, que prevé un recorte de la planta laboral y la creación delas direcciones de Planeación, Estrategia, Recursos Humanos y Tesorería;una nueva política de información sobre los resultados financierosde la empresa; la aplicación de un sistema de medición de los resultadosmediante el diseño de indicadores de eficiencia, desempeño y productividad,y la creación de un nuevo régimen fiscal que separe la renta petrolerade las actividades industriales de la paraestatal.

En cumplimientodel primer punto, el mandatario designó como consejeros propietarios del sectorprivado a Carlos Slim Helú, Lorenzo Zambrano Treviño, Rogelio RebolledoRojas y Alfonso Romo Garza.

Control de preciospara el gas licuado

El 7 de marzo laSecretaría de Economía decretó una baja de 7% en el precio delgas lp de consumo doméstico y anunció el control de las tarifas hastaque la Comisión Federal de Competencia dictamine si son ciertos los indiciosde prácticas monopólicas en la distribución del energético.

Cinco díasdespués, mediante un acuerdo publicado en el D.O., esa secretaríadeterminó el precio máximo de venta del combustible, el cual estarávigente por seis meses en las 16 zonas de distribución del país. Losprecios por kilo en las regiones Centro (que incluye el Distrito Federal), Noreste(Monterrey), y Occidente (Guadalajara) se fijaron en 5.64, 5.70 y 5.85 pesos, respectivamente.



Comercio Interior

Dinamismo dela actividad comercial

La Encuesta Mensualsobre Establecimientos Comerciales que realiza el inegi en 33 áreas urbanasda cuenta de que en enero las ventas al menudeo y al mayoreo crecieron 9.5 y 3.2por ciento, en términos reales, respecto al mismo mes de 2000. Segúnlos datos difundidos el 22 de marzo, el personal ocupado en ambas actividades subió5.7 y 3.6 por ciento, en igual orden, y las remuneraciones medias pagadas en losestablecimientos minoristas aumentó 1.3%, mientras que las de las mayoristasse mantuvieron sin variación.

El comportamientomás favorable de las ventas al menudeo correspondió a papeleríasy librerías, gaseras, tiendas departamentales, mueblerías y supermercados,entre otros establecimientos; en el comercio al mayoreo sobresalieron las transaccionesde vehículos y las ventas de productos químicos y farmacéuticos,juguetes y regalos, y de material eléctrico para la industria y el hogar.


Comercio Exterior

Gana Méxicoquerella
sobre autotransporte

Tras cinco añosde controversia en el seno del TLCAN, el 6 de febrero un pánel arbitral resolvióa favor de México y determinó que Estados Unidos violó el acuerdocomercial al impedir el acceso del transporte transfronterizo de carga nacional desdediciembre de 1995.

El presidente GeorgeW. Bush anunció que su gobierno cumplirá dicha resolución; sinembargo, las autoridades comerciales mexicanas consideraron que el fallo no implicaque las unidades de todas las empresas ingresarán en territorio estadounidense,sino que se permitirá que los automotores se sometan a la misma normatividadque sus competidores de Estados Unidos.

Acuerdo de ComplementaciónEconómica con Cuba

En el D.O.del 13 de febrero la Secretaría de Economía publicó un decretopara la aplicación del Acuerdo de Complementación Económicanúmero 1, suscrito con Cuba, que sustituye el Acuerdo de Alcance Parcial núm.12, firmado el 11 de marzo de 1985. En el documento se presenta la tabla de preferenciasarancelarias porcentuales que México otorgará al país caribeño,misma que incluye las equivalencias de la nomenclatura de la aladi con la TIGI.


Fallos sobre controversias comerciales

Durante febreroy marzo aparecieron en el d.o los siguientes dictámenes antidumping:

· Febrero

Día 21.Se ratifica la cuota compensatoria a las importaciones de válvulas de hierroy acero originarias de China y se inicia el examen para determinar las consecuenciasde la supresión de la cuota compensatoria a las compras de varilla corrugadaprocedentes de Brasil.

Día 22.Se desecha el recurso de revocación contra la resolución final en relacióncon las importaciones de óxido e hidróxido de hierro sintéticogrado pigmento originarias de Estados Unidos.

Día 23.Se inicia el examen para determinar las consecuencias de la supresión de lacuota compensatoria definitiva a las compras de cerraduras de pomo o perilla originariasde China.

· Marzo

Día 5.Se revocan las cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de ácidosulfanílico y su sal de sodio; 3-metil- tiofeno y 2-cloro-3-metil-tiofeno,y candados de latón procedentes de China.

Día 6.Se revoca la cuota compensatoria definitiva a las compras de ácido tartáricooriginarias de ese país.

Día 7.Se resuelve la revocación en contra de la resolución por la que sedesecha la solicitud de inicio de examen y se elimina la cuota compensatoria a lasimportaciones de urea procedentes de Ucrania.

Día 20.Se concluye la investigación antidumping y se revocan las cuotas compensatoriasprovisionales a las adquisiciones de transformadores eléctricos de potenciasuperior a 10 000 kilovatios procedentes de Brasil.

Día 23.Se eliminan las cuotas compensatorias a las importaciones de poliestireno cristaloriginarias de Estados Unidos y se inicia la investigación antidumpingen torno a las compras de ácido tricloroisocianúrico originariasde China.

Día 26.Se desecha la solicitud de revisión de las cuotas compensatorias definitivasa las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa grados 42 y 55, procedentesde Estados Unidos.

Día 28.Se concluye la revisión y se confirma la cuota compensatoria definitiva alas compras de papel bond cortado originarias de Estados Unidos.


Cupo de importación para producto argentino

La Secretaríade Economía publicó en el D.O. del 22 de febrero un acuerdoque da a conocer el cupo máximo para importar en 2001 aceite en bruto de girasoloriginario de Argentina, conforme al protocolo adicional que prorroga el Acuerdode Complementación Económica número 6 suscrito con la naciónsudamericana. Se establece un límite de 100 000 toneladas métricasdel producto.


Reformas arancelarias
para los programas de promoción sectorial

En el D.O.del 1 de marzo la Secretaría de Economía publicó un decretoque modifica el que establece 22 programas de promoción sectorial (Prosec),correspondientes a otras tantas actividades industriales (31-XII-2000). Los Prosecincluyen 5 425 fracciones arancelarias, de las cuales 3 637 están exentasde impuesto, a 1 023 se les impone uno de 5% y 765 tienen un gravamen de cero a trespor ciento.



Disposiciones para el intercambio

Durante marzo laSecretaría de Economía dio a conocer en el D.O. los siguientesordenamientos y decretos:

Día 1.Dos decretos: uno crea y modifica diversos aranceles de la TIGI, el otro establecela preferencia arancelaria aplicable en 2001 del impuesto general de importaciónpara las mercancías originarias de Uruguay. También se publicóun acuerdo que reforma el anexo V del que establece las normas para la determinacióndel país de origen de mercancías importadas y las disposiciones parasu certificación en materia de cuotas compensatorias.

Día 2.Acuerdo que identifica a las fracciones arancelarias de la TIGI en las cuales seclasifican las mercancías cuya importación está sujeta al pagode cuotas compensatorias.

Día 9.Decreto que reforma y adiciona el que establece la tasa aplicable para 2001 del impuestogeneral de importación para las mercancías originarias de Américadel Norte, la Unión Europea, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile,Nicaragua e Israel.

Día 13.Acuerdo por el que se dan a conocer las fracciones arancelarias que se utilizaránpara la aplicación del acuerdo de alcance parcial número 29, suscritocon Ecuador.

Día 16.Cupos mínimos para impor- tar en 2001, con el arancel-cupo establecido, cochesde turismo y demás vehículos automóviles para el transportede personas.

Día 23.Acuerdo que reforma el que establece las normas para la determinación delpaís de origen de mercancías importadas y las disposiciones para sucertificación en materia de cuotas compensatorias.

Día 30.Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios para dictaminar y opinar sobrepermisos de importación de vehículos especiales.


Salvaguardia agropecuaria a dos productos de los socios del norte

Al rebasar el cupode importación previsto en el anexo 302.2 del TLCAN para varios productos,la Secretaría de Economía publicó en el D.O. del 5 demarzo dos acuerdos de salvaguardia para las compras de papas provenientes de EstadosUnidos, y de este tubérculo y manzanas de Canadá, a las cuales se aplicaráhasta el 31 de diciembre de 2001 una tasa arancelaria ad valórem de 20 porciento.


Ley para la regularización
de vehículos extranjeros

En el D.O.del 12 de marzo la Secretaría de Economía publicó el decretopor el que se crea la Ley para la Inscripción de Vehículos de ProcedenciaExtranjera.

Podrán registrarselas unidades modelos 1970 a 1993, siempre y cuando se trate de camionetas pick-up,autos (excepto los de lujo y deportivos) y vagonetas hasta de 12 pasajeros. Además,deberán ser unidades que se hayan internado al país antes del 31 deoctubre de 2000. En el caso de los vehículos para servicio públicode transporte y carga, su capacidad no deberá exceder los 3 500 kilogramos.


En marcha el TLC con el Triángulo del Norte

El 14 de marzoapareció en el D.O. el decreto promulgatorio del Tratado de Libre Comercioentre México y los países integrantes del llamado Triángulodel Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), al igual que la resoluciónen materia aduanera correspondiente a ese pacto comercial y su anexo 1.

Al día siguiente,la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en el mismo medio laentrada en vigor del TLC entre México, El Salvador y Guatemala. La inclusiónde Honduras quedó pendiente, ya que ese país no ha concluido el procesoprotocolario correspondiente.

El día 16,por último, la Secretaría de Economía estableció la tasaaplicable para 2001 del impuesto general de importación para las mercancíasoriginarias de los tres socios centroamericanos.


Nueva restricción al atún ecuatoriano

La Secretaríade Economía publicó en el D.O. del 14 de marzo un acuerdo medianteel cual se restablece la restricción a las importaciones de atún enlatadoprocedentes de Ecuador mediante la suspensión de la preferencia de cero arancelprevisto en el acuerdo de alcance parcial número 29 entre México yEcuador. La medida, en vigor desde el día siguiente y que establece una tarifade 23% ad valórem, obedece a los efectos desfavorables de dichas importacionesen la industria atunera nacional.


Aumenta el superávit con Estados Unidos

El Departamentode Comercio de Estados Unidos informó el 20 de marzo que en 2000 las exportacionesmexicanas a esa nación sumaron 135 911 millones de dólares y los envíosestadounidenses a México ascendieron a 111 721 millones, con un saldo favorablepara éste de 24 190 millones (5.9% superior al obtenido en 1999).


Déficit comercial en febrero

El 9 de abril laSHCP informó que en febrero las exportaciones de mercancías ascendierona 12 637 millones de dólares, 4.5% menos que en igual mes de 2000, en tantoque las importaciones disminuyeron 2.3%, a 13 130 millones, por lo que se registróun déficit de 493 millones. Los envíos manufactureros bajaron 3.1%,a 11 028 millones; las ventas de bienes agropecuarios disminuyeron 15.8%, a 455 millones,mientras que las extractivas lo hicieron 12%, a 32 millones.

Las importacionesde bienes intermedios ascendieron a 9 941 millones de dólares, 5.8% menos,mientras que las de bienes de capital sumaron 1 830 y las de consumo 1 359 millones,con sendos aumentos de 5.4 y 18 por ciento, respectivamente.



Actividades del bancomext

Convenio conel Banco Europeo
de Reconstrucción y Desarrollo

Como parte de unagira de trabajo por Europa dedicada a impulsar el Tratado de Libre Comercio México-UE,el 1 de febrero en Londres el director general del Bancomext, José Luis RomeroHicks, suscribió con el Primer Vicepresidente del Banco Europeo de Reconstruccióny Desarrollo (BERD) un convenio de adhesión al Trade Facilitation Programme(TFP), que proporciona garantías para el pago de las transacciones comercialesentre México y 26 naciones de Europa central y del Este, así como deAsia central, suscritas a este servicio financiero. Las operaciones del BERD, fundadoen 1901, incluyen la promoción del sector privado, el fortalecimiento de institucionesfinancieras y de sistemas legales, así como el desarrollo de la infraestructuranecesaria para apoyar la economía de mercado. La institución europeacuenta con 62 socios, entre los que figura México como fundador y únicopaís de América Latina que participa con capital accionario.

Debido al TFP,los exportadores mexicanos podrán fomentar y asegurar operaciones comercialescon un gran número de países, como Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina,Bulgaria, Croacia, la Federación Rusa, Hungría, Lituania, Polonia,la República Checa, Rumania y Ucrania.


Acercamiento con la República Dominicana

A fin de fortalecerlas relaciones económicas entre México y la República Dominicana,el 8 de febrero el director general del Bancomext emprendió una gira de trabajopor el país caribeño, en compañía del Subsecretario deRelaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, MiguelHakim Simón. Sostuvieron varias reuniones de trabajo con funcionarios gubernamentalesde organismos homólogos promotores del comercio y la inversión, asícomo con los presidentes de las principales asociaciones empresariales.

En un encuentroprivado con el presidente dominicano, Hipólito Mejía, el titular delBancomext manifestó el interés de México por intensificar elintercambio comercial bilateral. Como ejemplo de ello mencionó los conveniosde colaboración del banco con el Centro Dominicano de Promoción deExportaciones, y la Oficina de Promoción de Inversión Extranjera. Asimismo,se destacaron los flujos crecientes de inversión recíproca.


Colaboración del Bancomext para el desarrollo de la industria
del software

En coordinacióncon las secretarías de Economía y de Educación Pública,y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información(AMITI), los días 1 y 2 de marzo el Bancomext llevó a cabo el seminario"La industria del software, una oportunidad para México".La reunión tuvo, entre otros propósitos, colaborar en el proyecto dedesarrollo de esta industria en México, coordinado por la Secretaríade Economía, y que se sustenta en tres líneas de acción: educación,financiamiento y desarrollo de exportaciones.

En la primera,a cargo de la SEP, se prevé que las escuelas y universidades tecnológicasestablezcan planes de estudio específicos para la formación de técnicosen ciencias de la información. En cuanto al financiamiento y desarrollo delas exportaciones, el Bancomext elaborará un paquete de créditos pararesponder a las necesidades específicas de las empresas del sector y, en breve,pondrá en marcha un programa de apoyo que incluye la capacitación yla promoción de la industria en los mercados internacionales.


Convenio con los industriales
del vestido

El 2 de marzo laCámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainvest) y el Bancomext renovaronel convenio de colaboración establecido desde mediados de los añosnoventa. En el programa de trabajo del nuevo acuerdo se prevé la organizaciónconjunta de seminarios y cursos para promover el Tratado de Libre Comercio con laue; la organización de encuentros de negocios en México, Estados Unidosy Europa; la visita de compradores extranjeros; asesorías por medio del Programade Asistencia Técnica, y los apoyos que el Banco ofrece a las empresas paraincorporarse al comercio electrónico. En el marco de la firma de ese convenio,el Bancomext y el Grupo Moda México integrado por una decena de empresas confeccionistasfirmaron un acuerdo de colaboración para fomentar el desarrollo de sus exportaciones,particularmente a Centroamérica.


Jornadas para la competitividad internacional

Con los propósitosde promover los intereses de los empresarios nacionales en el exterior e impulsarla internacionalización de las pequeñas y medianas empresas exportadoras,del 2 al 16 de marzo el Bancomext organizó en todas las entidades federativas"¡Exporta hoy! Jornadas Bancomext para la competitividad internacional2001". Durante los trabajos se contó con la presencia de los consejeroscomerciales de la institución en todo el mundo, los titulares de las oficinasregionales, 12 especialistas en comercio exterior, así como del Eurocentro,quienes brindaron alrededor de 1 000 asesorías personalizadas y especializadasen una amplia gama de temas, como aduanales, legales, de asistencia técnica,comercio electrónico, ferias internacionales y crédito al exportador.

El encuentro enla Ciudad de México se realizó el 6 de marzo y a él asistieronunos 300 empresarios. Se presentaron ponencias magistrales así como 12 seminariosque abordaron diversos temas, entre ellos: guía básica para exportar,alianzas estratégicas, mercadeo y ventas internacionales por internet y contratosde compra-venta internacional.


Buenos resultados en la feria
de alimentos de Japón

Merced al apoyodel Bancomext, las 42 empresas mexicanas participantes en la XXVI ExhibiciónInternacional de Alimentos y Bebidas, realizada en Tokio del 13 al 20 de marzo, lograronventas por 67.3 millones de dólares, 50% más que el año anterior.La exposición anual, mejor conocida como Foodex Japan, es la principal delramo en la región Asia-Pacífico y la tercera en importancia del orbe.


Financiamiento Externo

Tres emisionesde bonos

Con el propósitode financiar proyectos de infraestructura de largo plazo en la cuenca de Burgos yen los yacimientos de Cantarell y Delta del Grijalva, el 5 de febrero Pemex colocóentre inversionistas internacionales un bono global por 1 000 millones de dólares,a un plazo de siete años, con un cupón anual de 8.5% pagadero semestralmentey un rendimiento para el inversionista de 8.69%, 360 puntos base por encima del otorgadopor los títulos del Tesoro estadounidense con igual vencimiento. Los agenteslíderes fueron Goldman Sachs y Salomon Smith Barney.

El día 19,como parte de un progra- ma de capitalización después de su fu- sióncon el consorcio español Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA), el GrupoFinanciero BBVA-Bancomer colocó entre inversionistas institucionales de EstadosUnidos y Europa notas de capital por 500 millones de dólares, con un plazode 10 años y un rendimiento fijo de 10.5 por ciento.

El 6 de marzo,por último, el gobierno federal emitió en el mercado euro- peo un bonopor 750 millones de euros, unos 695 millones de dólares, a un plazo de sieteaños y un rendimiento anual en esa moneda de 7.375%. Los recursos de la operación,encabezada por el Deutsche Bank y Morgan Stanley Dean Witter, servirán paramejorar el perfil de vencimientos de pasivos.


Crédito sindicado al Grupo Gruma

A fin de obtenerrecursos para refinanciar pasivos de corto y mediano plazos, el Grupo Gruma y unsindicato de 20 bancos, encabezado por el Bank of America, formalizaron el 15 defebrero un préstamo por 400 millones de dólares. El plazo respectivoes de tres años y un interés equivalente a la Libor y un diferencialvariable de 125 a 287.5 puntos base.


Aumenta 13.8 %
la inversión extranjera directa

El 22 de febrerola Secretaría de Economía informó que en 2000 la inversiónextranjera directa (IED) en México sumó 13 160.7 millones de dólares,13.8% más que en 1999. La dependencia precisó que 2 939.1 millonescorrespondieron a reinversiones de utilidades; 5 338.6 millones a nuevos flujos notificadosal Registro Nacional de Inversión Extranjera; 2 983 millones a importacionesde activos fijos por parte de maquiladoras, y 1 900 millones a movimientos entrecompañías. El sector que absorbió la mayoría del financiamientofue la industria manufacturera (62.8% del total), en particular los subsectores deproductos metálicos, maquinaria y equipo, así como químicosy plásticos.

Los inversionistasprovinieron sobre todo de Estados Unidos (67.91%), España (11.9%), PaísesBajos (7.4%) y Canadá (3.8%).


Recompra de bonos Brady

El 23 de marzola SHCP retiró del mercado bonos Brady por un monto nominal de 3 300millones de dólares; a cambio emitió un bono global por una cantidadsimilar, con vencimiento en 2019. Con la operación, realizada por medio deCredit Suisse First Boston y Salomon Smith Barney, se logró recuperar garantíasasociadas a estos títulos por 1 500 millones de dólares, y un ahorropor otros 115 millones en el débito externo del gobierno federal.



Sector Fiscal y Financiero

Noticias entorno al SAR

En el D.O.del 6 de febrero la SHCP dio a conocer una circular con las reglas generales delprocedimiento al que deberán sujetarse las empresas operadoras de la basede datos nacional del sar, las administradoras de fondos para el retiro (afore) ylas prestadoras de servicios para la devolución de los pagos realizados sinjustificación legal. En la edición del día 22 esa dependenciapublicó una circular con las reglas generales para la información quelas afore, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro(siefore), las instituciones de crédito y las empresas operadoras de la basede datos nacional del sar entreguen a la Comisión Nacional del Sistema deAhorro para el Retiro (Consar).


Normas para el sector financiero

En el D.O.del 20 de febrero la SHCP presentó un decreto por el que se reforma y adicionael Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Dos díasdespués esa dependencia publicó un acuerdo por el que se modificanlas disposiciones generales del artículo 52 bis-3 de la Ley del Mercado deValores, que establecen medidas para prevenir y detectar operaciones inusuales queprocedan de un probable delito. El día 27, por último, el Banco deMéxico publicó los límites máximos de financiamientoque las instituciones de banca múltiple pueden otorgar a una persona, entidado grupo de personas.


Datos del sistema de pensiones

La Consar informóel 22 de febrero que a esa fecha el número total de trabajadores inscritosen las afore llegó a 18 460 000, cantidad equivalente a 67.6% delmercado potencial estimado para 2001. Cinco días después el organismoanunció que al cierre de enero el valor de la cartera de los fondos de pensiónascendió a 158 365.7 millones de pesos, de los cuales 59.5% correspondióa cuotas y aportaciones al seguro de retiro y vejez, y el restante 40.5% provinodel fondo de vivienda. También se informó que al término de2000 el ahorro total para el retiro en México sumó 384227 millonesde pesos, lo que representó 7.1% del PIB de ese año.


Indicadoresfinancieros en marzo de 2001

 

Día 1

Día 30

Tipo de cambio1

9.80

9.60

Reservas internacionales2

37 332

38 036

Costo porcentual promedio de captación

14.63

14.08

Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días

17.44

16.75

Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV

6 080.65

5 727.89

1.Promedio interbancario del precio. 2. Millones de dólares



Relaciones con el Exterior

Breve encuentrode Fox con Bush

A invitacióndel presidente Vicente Fox, el 16 de febrero su homólogo de Estados Unidos,George W. Bush, realizó una breve visita al Rancho de San Cristóbal,Guanajuato.

Como fruto de conversacionesprivadas y una reunión de trabajo de las comitivas, los gobernantes emitieronun comunicado conjunto con los principios y metas para las relaciones entre los dospaíses en los próximos años. Entre los compromisos pactadosfiguraron los de avanzar hacia una auténtica "prosperidad compartida";consolidar una comunidad económica de América del Norte; iniciar enbreve negociaciones formales de alto nivel para alcanzar acuerdos de corto y largoplazos en materia de migración; atender de inmediato la resolucióndel pánel del TLCAN sobre autotransporte; revisar las políticas y losesfuerzos de coordinación entre las autoridades para reducir la demanda dedrogas y eliminar a las organizaciones de narcotraficantes; buscar nuevos modelosde cooperación en el ámbito de la ciencia, la tecnología y laprotección del ambiente, y respaldar el pronto establecimiento del Áreade Libre Comercio de las Américas.


Tres decretos internacionales

Los días7, 22 y 23 de marzo aparecieron en el D.O. sendos decretos promulgatorios:el primero se refiere al acuerdo que modifica el convenio sobre transporte aéreocon Cuba; el otro corresponde al tratado entre México y Estados Unidos sobrela delimitación de la plataforma continental en la región occidentaldel Golfo de México, más allá de las 200 millas, y el últimose relaciona con el Acuerdo suscrito con Austria sobre la promoción y protecciónde las inversiones.



Ecología y Recursos Naturales

Protecciónde la mariposa monarca

Con los propósitosde contribuir a asegurar la reproducción y el ciclo de vida de la mariposamonarca mediante la protección del ecosistema donde emigra y se reproduce,en el D.O. del 12 de febrero la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales publicó un decreto que declara área natural protegida, concarácter de reserva de la biosfera, a la región denominada MariposaMonarca, ubicada en diversos municipios de los estados de México y Michoacán,con una superficie total de poco más de 56 000 hectáreas.



Cuestiones Sociales

Programas deapoyo social

En el D.O.del 28 de febrero la Secretaría de Desarrollo Social publicó dos acuerdosque establecen la calendarización de los recursos y la distribuciónde la población beneficiaria del Programa de Tortilla, de Abasto Social deLeche (ambos a cargo de Liconsa), de los Programas de Ahorro y Subsidios para laVivienda Progresiva (VIVAH), de Educación, Salud y Alimentación (Progresa),así como el de Empleo Temporal (PET). También se publicaron, medianteotro acuerdo, las reglas generales de operación de este último programa,previsto en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para elEjercicio Fiscal de 2001. En la misma edición, la Secretaría del Trabajoy Previsión Social publicó dos ordenamientos acerca del Programa deBecas de Capacitación para Desempleados, y el de Calidad Integral y Modernización.

En la edicióndel 15 de marzo se publicó un acuerdo que establece las reglas de operacióndel Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa); 11 díasdespués apareció un decreto por el que se crean los centros para eldesarrollo de las comunidades indígenas, y el día 29, por último,se publicó el acuerdo que da origen al Consejo para el Desarrollo de los PueblosIndígenas, como un órgano de asesoría y de apoyo técnicoa la Presidencia de la República.

A.L.C.

<aloyola@bancomext.gob.mx>



Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960