Recuento nacional, junio de 2001

Comercio Exterior,vol. 51, núm. 6, México, junio de 2001




Recuentonacional


Asuntos generales

Ajuste del gastopúblico federal

Ante el debilitamientode los precios internacionales del petróleo y los ingresos públicosen el primer trimestre del año, el 11 de mayo el gobierno federal anuncióel Programa para Fortalecer la Economía que prevé un recorte al gastopúblico federal por 3375 millones de pesos, principalmente en el presupuestode gasto corriente y en el de proyectos de inversión. Entre los rubros másafectados figuran los de infraestructura carretera, fomento agropecuario y pesquero,la Comisión Federal de Electricidad, el Programa de Apoyo para el Fortalecimientode las Entidades Federativas y la Comisión Nacional del Agua, con sendos ajustesde 815, 630, 500, 350 y 250 millones de pesos.


Crecimiento económico a la baja

La SHCP informóel 15 de mayo que en el primer trimestre del año el PIB global de la economíamexicana aumentó 1.9% respecto a igual lapso de 2000, pero fue 0.3% inferioral de octubre a diciembre últimos. El crecimiento económico trimestralse basó en una expansión de los servicios de 3.9%, pues el productoagropecuario, silvícola y pesquero declinó 5.5% y el industrial 1.3%.En aquéllos destacaron los avances en comercio, restaurantes y hoteles (5.9%),comunicaciones, almacenamiento y transportes (5.8%) y servicios financieros (3.7%).En el sector industrial se registraron incrementos de 2% en la generaciónde electricidad, gas y agua, y de 0.2% en la minería, mientras que la construccióny las manufacturas retrocedieron 3.8 y 1.2 por ciento, respectivamente; en estasúltimas, el producto de la industria maquiladora de exportación subió4.6% y el de la transformación disminuyó 1.7 por ciento.


Menor dureza del control monetario

El 18 de mayo laJunta de Gobierno del Banco de México decidió reducir el corto monetariode 400 millones a 350 millones de pesos diarios. Además anunció lasuspensión desde el 29 de junio del mecanismo de opciones de compra de dólares(subastas mensuales) y, a partir del 2 de julio, del mecanismo de ventas contingentesde esa divisa.


Resultados censales definitivos

El 21 de mayo elINEGI dio a conocer los resultados definitivos del XII Censo General de Poblacióny Vivienda. Al 14 de febrero de 2000, según las cifras difundidas, residíanen México 97 480 000 personas, 51.18% del sexo femenino y 48.82% del masculino.La entidad más densamente poblada es el Distrito Federal, con 5634 habitantespor kilómetro cuadrado; la densidad media nacional es de 50 habitantes. Lasentidades con mayor número de pobladores son el Estado de México (13.1millones); el Distrito Federal (8.6); Veracruz (6.9); Jalisco (6.3) y Puebla (5.1).

La poblaciónindígena comprende 8.6 millones de mexicanos si a los seis millones de hablantesde alguna lengua original se suma alrededor de 1.3 millones de menores de cinco añosque vivirían con los declarantes y de otras tantas personas que, sin hablaruna lengua de ese tipo, se reconocen como parte de esa población. Las lenguasindígenas más importantes son el náhuatl, el maya y el mixteco.


Descenso del desempleo

Durante abril eldesempleo abierto urbano equivalió a 2.26% de la PEA, 0.19 puntos porcentualesmenos que en ese mes de 2000. En los primeros cuatro meses del año dicha tasafue de 2.43%, superior a la de igual período del año pasado (2.33%),según informó el INEGI el 21 de mayo.


Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

El presidente VicenteFox Quesada presentó el 29 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006,cuyos objetivos principales se agruparon con base en las tres coordinaciones de laadministración pública federal: desarrollo social y humano (mejorarel bienestar de la población, acrecentar la igualdad de oportunidades, fortalecerla cohesión y el capital sociales y ampliar la capacidad de respuesta gubernamental);crecimiento con calidad (conducir responsablemente la marcha económica delpaís, elevar su competitividad, asegurar el desarrollo incluyente y promoverel desarrollo regional equilibrado), y orden y respeto (defender la soberaníay la seguridad nacionales, avanzar hacia un auténtico federalismo, abatirla corrupción, gobernar con transparencia y garantizar la seguridad públicay la procuración de justicia). El texto del documento se publicó enel D.O. del día siguiente.


Baja déficit de la cuenta corriente

De enero a marzoúltimos la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldodesfavorable de 4 388 millones de dólares, 6% menor que el del mismo períodode 2000. En la cuenta de servicios factoriales, informó el Banco de Méxicoel 31 de mayo, se tuvo un déficit de 4016 millones, en la de servicios nofactoriales uno de 275 millones y en la balanza comercial otro de 2 221 millones,mientras que por concepto de transferencias netas se logró un superávitde 2 124 millones de dólares (94.7% por las remesas de residentes en el exterior).


Ligero aumento de la inversión

Los gastos de inversióninterna correspondientes a la formación bruta de capital fijo aumentaron 0.4%en términos reales durante el primer trimestre del año, respecto alos del mismo período de 2000, informó la SHCP el 7 de junio. La inversiónen maquinaria y equipo subió 3.8% (el componente importado se elevó7% y el nacional disminuyó 1.2%), mientras que los gastos en construcciónbajaron 3.8 por ciento.


Inflación anualizada de 6.95%

El Banco de Méxicoinformó el 7 de junio que los precios al consumidor crecieron 0.23% en mayo,con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del añoascendió a 1.87% y la anualizada a 6.95 por ciento. En el índice nacionalde precios al productor, sin considerar el crudo de exportación ni los servicios,las variaciones fueron de �0.22, 1.86 y 5.50 por ciento.


Sector agropecuario y pesca

Apoyo a cafeticultores

Los días3, 9 y 20 de abril la Sagarpa dio a conocer en el D.O. tres convenios de coordinaciónsuscritos con los gobiernos estatales de Nayarit, Guerrero y Querétaro, parainstrumentar el plan de apoyo especial al ingreso de los cafeticultores.


Nace la Comisión Nacional Forestal

En el D.O.del 4 de abril la Semarnat publicó un decreto por el que se crea la ComisiónNacional Forestal como organismo público descentralizado a cargo de desarrollar,favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauraciónen esa materia, así como de participar en la formulación de los planesy programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestalsustentable.


Aprestos para evitar la entrada de la fiebre aftosa

Para impedir elingreso al país de la fiebre aftosa (enfermedad viral muy contagiosa que afectaprincipalmente a los bovinos, ovinos, caprinos y porcinos), en el D.O. del5 de abril la Sagarpa decretó varias medidas zoosanitarias de urgencia: prohíbela importación de animales vivos que puedan sufrir ese flagelo, incluidoslos de pezuña hendida domésticos y silvestres, así como de susproductos y subproductos, materiales biológicos y alimenticios, originariosy procedentes de los países afectados que México no considere libresde esa enfermedad; se invalidan los permisos para importar cualquier producto deriesgo, vigentes al momento de la prohibición; se deberá certificarla aplicación de tratamientos térmicos y de pasteurización alas importaciones de leche y preparaciones a base de lácteos o de carne procedentesde esas naciones, y se establece la inspección sanitaria en puertos, aeropuertosy fronteras del país.


Se establece el Registro Nacional de Pesca

Mediante un avisopublicado en el D.O. del 4 de mayo, y en atención a lo dispuesto enla Ley de Información Estadística y Geográfica, la Sagarpa dioa conocer el establecimiento del Registro Nacional de Pesca, con el fin de que losinteresados puedan obtener información sobre las personas físicas ymorales que se dedican a la actividad pesquera, tipo de embarcaciones, unidades deexplotación acuícola y centros de investigación y enseñanzaen materia de flora y fauna acuáticas, entre otros aspectos.


Sector industrial

Nueva denominaciónde programa microempresarial

En el D.O.del 18 de mayo la Secretaría de Economía publicó un acuerdopor el que se modifica la denominación del Programa de Banca Social y Microcréditosy la de su fideicomiso respectivo, por las de Programa Nacional de Financiamientoal Microempresario (Pronafim) y Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamientoal Microempresario.


Restructuración financiera de AHMSA

El 30 de mayo lasiderúrgica Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) y sus acreedores,representados por el Bank of America y los grupos financieros BBVA-Bancomer y BanamexAccival acordaron una restructuración financiera de la empresa que le permitasaldar deudas por 1 800 millones de dólares y levantar la suspensiónde pagos declarada en mayo de 1999.

El plan incluyeuna inyección de capital de 530 millones de dólares por parte de losacreedores (a cambio de obtener una participación accionaria en la empresa)y la venta de activos no fundamentales de la siderúrgica por hasta 150 millones.Al término de ese proceso, la deuda de AHMSA se habrá reducido a 1140millones de dólares, que se saldarán de 2003 a 2009, mediante operacionesde refinanciamiento. El Grupo Acerero del Norte, tenedor mayoritario de las accionesde AHMSA, mantendrá 50.1% de esos títulos, los acreedores financierosotro 40% y los accionistas minoritarios el restante 9.9 por ciento.


Energéticos y petroquímica

Nuevo Consejode Administración de Pemex

Durante una sesiónextraordinaria del Consejo de Administración de Pemex celebrada el 7 de mayo,se revocó el nombramiento de cuatro empresarios como miembros de esa instancia,y en su lugar se designó a los titulares de las secretarías de Energía,Ernesto Martens (quien fungirá como presidente); Economía, Luis ErnestoDerbez; Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; y Hacienda y CréditoPúblico, Francisco Gil Díaz, así como a los directores generalesdel IMSS, Santiago Levy, y del Bancomext, José Luis Romero Hicks. Tambiénse nombró al secretario de la Secodam, Francisco Barrio, como comisario públicopropietario.


Bajan las ventas externas de crudo

El 29 de mayo sedivulgó que de enero a abril últimos Pemex exportó 1 746 000barriles diarios de petróleo en promedio, 11.6% más que en igual lapsode 2000. Los ingresos, sin embargo, se redujeron 9.15%, a 4 070 millones de dólares,pues el precio medio de la mezcla respectiva descendió a 19.43 dólarespor barril (23.71 en ese lapso del año pasado).


Comercio Exterior

Salvaguardiapara productos de Estados Unidos y Canadá

La Secretaríade Economía dio a conocer en el d.o del 3 de abril un acuerdo relativoa la salvaguardia agropecuaria del TLCAN, por lo que se determina un arancel de 20%para las importaciones de manzanas, carne porcina en canales y medias canales, jamonesy paletas sin deshuesar.

En la edicióndel día 30 apareció otro acuerdo similar para las compras canadiensesde café instantáneo sin aromatizar (incluido el extracto de cafélíquido concentrado y las preparaciones y esencias del aromático).


Disposiciones para el intercambio con la Comunidad Europea

En el D.O.del 3 de abril, la Secretaría de Economía dio a conocer la entradaen vigor del título III de la decisión 2/2000 del consejo conjuntodel acuerdo de asociación económica, concertación políticay cooperación de México con la Comunidad Europea, que prevéel comercio bilateral de bienes de empresas gubernamentales.

En la edicióndel 4 de mayo esa dependencia publicó un acuerdo por el que se
dan a conocer las notas explicativas del artículo 39 del anexo III de la mencionadadecisión, relativas a la cooperación aduanera y reglas de origen.


Cupos mínimos de importación y exportación

La Secretaríade Economía precisó en el D.O. del 4 de abril los cupos de exportacióna la Unión Europea de chicles originarios de México con el arancelpreferencial vigente de marzo a junio de 2001. Dos días después indicólos cupos máximos de importación durante 2001 y 2002 de tejidos delana y quesos, originarios de Uruguay. También dio a conocer, el día9, el incremento al cupo mínimo de importación vigente durante 2001de carne de pavo y pastas de pavo y pollo dentro del arancel-cuota establecido enel TLCAN. El 24 de mayo, por último, publicó el cupo mínimopara importar hasta el 27 de julio de 2002, vehículos automóviles originariosde Brasil.


Resoluciones antidumping

En abril y mayola Secretaría de Economía dio a conocer en el D.O. las siguientesresoluciones sobre prácticas de comercio desleal:

Abril

Día 11.Se inicia el procedimiento de cobertura de producto en torno a la resolucióndefinitiva por la que se impuso cuota compensatoria a las importaciones de asadoreseléctricos originarias de China.

Día 20.Se confirma la resolución final de la investigación antidumpingpor la que se impuso una cuota compensatoria definitiva de 30.52% a las comprasde alambrón de hierro o acero sin alear procedentes de Ucrania.

Mayo

Día 11.Se desecha la solicitud de revisión de la cuota compensatoria definitiva alas importaciones de papel bond cortado, provenientes de la empresa Georgia PacificCorporation, de Estados Unidos.

Día 14.Se inicia el examen para determinar las consecuencias de la supresión de lacuota compensatoria definitiva impuesta a las adquisiciones de llantas para bicicletaoriginarias de la India.

Día 22.Se inicia el procedimiento administrativo de cobertura de producto con el supuestode no existencia de producción nacional en relación con las comprasdel producto químico orgánico denominado acetato de 17-alfa-hidroxiprogesterona,
originarios de China; se elimina la cuota compensatoria definitiva a las importacionesde tubería de acero sin costura de Estados Unidos, y se concluye el procedimientode elusión de cuotas compensatorias a las adquisiciones de carne sin deshuesarfresca, refrigerada o congelada, originarias de ese país hemisférico.

Día 25.Se concluye el procedimiento administrativo de cobertura de producto y se revocala cuota compensatoria definitiva de 208.8% a las importaciones de timidina, aminoetilmorfolina, l-alanine, y l-prolina originarias de China.


Tres disposiciones de la Secretaría de Economía

En el D.O.del 3 de mayo la Secretaría de Economía dio a conocer la composiciónde la clave del registro nacional de la industria maquiladora de exportación.En la edición del día 18 publicó un decreto por el que se modificandiversos aranceles de la tigi , y se reforman y adicionan los edictos que establecenla tasa aplicable para 2001 del impuesto general de importación para las mercancíasoriginarias del América del Norte, la Unión Europea, Israel, Colombia,Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile y Nicaragua; también dio a conocer unacuerdo que modifica el concerniente a la clasificación de mercancíassujetas a normas oficiales mexicanas en los puntos de entrada y salida del país.


Cambios en órgano consultivo de comercio internacional

Con el propósitode contar con instancias ágiles y modernas de consulta y opinión, enel D.O. del 3 de mayo la Secretaría de Economía publicóun decreto que establece la nueva estructura del Consejo Consultivo de PrácticasComerciales Internacionales, así como su organización y funciones.Creado en agosto de 1994, el Consejo tiene como objetivo formular recomendacionesmetodológicas y técnicas en relación con las investigacionesantidumping y medidas de salvaguardia, y participan representantes de esadependencia, la SHCP y de los sectores privado y académico.


Déficit comercial en el primer trimestre

Según lainformación revisada de la SHCP, divulgada el 9 de mayo, durante el primertrimestre del año las exportaciones de mercancías crecieron 4.6% enrelación con el mismo período de 2000, a 39 804.4 millones de dólares,y las importaciones lo hicieron 6.9%, al ascender a 41 927.6 millones; como resultadose obtuvo un déficit acumulado de 2 123.2 millones (84.9% mayor). Las ventasde manufacturas totalizaron 34 669.4 millones, las de productos agropecuarios 1 510.6millones, las extractivas no petroleras 97.3 millones y los envíos petrolerosascendieron a 3 527.1 millones. Las compras en el exterior de bienes intermediossumaron 31 673.7 millones, las de bienes de capital 5 722.7 millones y las de bienesde consumo 4 531.2 millones, con sendos incrementos de 4.2, 7.5 y 29.1 por ciento.


Cambios arancelarios a los Prosec

La Secretaríade Economía publicó en el D.O. del 18 de mayo un decreto porel cual se modifica el que establece los programas de promoción sectorial(Prosec). Se actualizan las listas de partidas, subpartidas y fracciones arancelariasde esos programas.


Libre comercio con Honduras

En el D.O.del 30 de mayo apareció un acuerdo que da a conocer la entrada en vigor delTratado de Libre Comercio entre México y Honduras a partir del 1 de junio,por lo que se completó el pacto comercial mexicano con el llamado Triángulodel Norte, integrado por esa nación centroamericana, Guatemala y El Salvador.


Actividades del Bancomext

Impulso a negociosdel sector textil y la confección

En el marco dela exposición internacional Bobbin Show, en el World Trade Center, una delas más importantes del mundo en el ramo textil, del 3 al 5 de abril el Bancomextorganizó el Encuentro Textil y de Confección de Norteamérica,cuyas actividades se iniciaron con un seminario informativo en el que participaronrepresentantes de la institución y de la Secretaría de Economía,así como de empresas productoras, exportadoras y comercializadoras como Dupontde México, Aztec Trading, Telas Parras, y Avante Textil. Además, 70empresas mexicanas, en su mayoría pequeñas y medianas, se reunieroncon 28 compañías de Estados Unidos y Canadá, interesadas enadquirir productos textiles y de confección mexicanos. En 2000 las importacionesestadounidenses de productos textiles ascendieron a 76 461 millones de dólares,de los cuales 10 286 millones (13.5%) correspondieron a bienes procedentes deMéxico.

El día 6,ante líderes empresariales del sector textil de ambos países, la embajadorade México en Guatemala, Carmen Moreno de Del Cueto, inauguró en lacapital de esa nación el negocio "Lipz Club: Centro de Modas", laprimera tienda mexicana de ese tipo en el extranjero.

El nuevo negocio,perteneciente al Grupo Moda México ac e integrado por 10 importantes empresasde la confección, se estableció con el apoyo del Programa de AsistenciaTécnica del Bancomext y de la Consejería Comercial de éste enel país centroamericano.


Gira de trabajo de Romero Hicks por países orientales

Con los propósitosde impulsar el intercambio comercial y facilitar los flujos de inversión ylas alianzas estratégicas entre México y los países asiáticos,del 9 al 19 de abril el director general del Bancomext, José Luis Romero Hicks,realizó una intensa gira de trabajo por Japón, China y Corea.

En Tokio participóen la 34 International General Meeting del Pacific Basin Economic Council (PBEC),donde presidió la sesión "Building bridges between Asia and LatinAmerica" , la cual tuvo como oradores a funcionarios de importantes empresasy organizaciones de Japón, Malasia, Singapur y México. Durante el encuentrose discutieron diferentes mecanismos para fortalecer las relaciones económicasentre las regiones asiática y latinoamericana.

Tambiénse reunió con el Gobernador del Japan Bank for International Cooperation (JBIC)para evaluar el avance de las negociaciones de una línea de créditode esa institución financiera a Bancomext, cuyos recursos se destinarána financiar las exportaciones de productos mexicanos, sobre todo de las pequeñasy medianas empresas. Suscribió un convenio de colaboración con el presidentede Japan Electronics and Information Technology Industries Association (JEITA) relativoal intercambio de información de la industria electrónica en México,con vistas a aumentar la inversión nipona en ese sector.

Asimismo, RomeroHicks participó en el Encuentro de Negocios Asia-México 2001,
organizado por Bancomext y la embajada del país en Japón, donde serealizaron seminarios especializados sobre el sector eléctrico-electrónico,aspecto de gran interés para los inversionistas orientales. Al encuentro asistieron120 empresarios nipones y más de una veintena de empresarios de los estadosde Sonora, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Para concluir suvisita al país del sol naciente, el funcionario inauguró las nuevasoficinas del Módulo Comercial del Bancomext en la ciudad de Osaka, regiónde Kansai, la cual es considerada como la zona industrial y de actividad económicamás importante, después de Tokio.

Del 14 al 17 deabril y en el contexto de la apertura económica de China y de su futuro ingresoa la OMC, Romero Hicks realizó una agenda de trabajo en Pekín, parareforzar los lazos en materia de intercambio comercial entre ambos países.Con ese propósito, llevó a cabo reuniones de alto nivel con funcionariosdel Export-Import Bank of China (Eximbank), del Bank of China; el viceministro deFinanzas; el comité organizador de la cumbre de ejecutivos APEC; el vicepresidentede Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), y elMinisterio de Comercio Exterior y Cooperación Económica (MOFTEC). Tambiénse reunió en privado con empresarios chinos que desarrollan importantes proyectosde inversión en México.

Del 17 al 19 deabril, por último, Romero Hicks visitó Corea con el objeto de promoverun mayor intercambio comercial bilateral, atraer inversión coreana y estrecharlas relaciones institucionales del Bancomext con organismos homólogos. Entresus actividades más importantes destacan: la suscripción con el Presidentedel Export-Import Bank of Korea de una línea de crédito por 10 millonesde dólares para la compra de maquinaria y equipo; la reunión con elpresidente de la Korea Trade and Investment Promotion Agency (KOTRA), con la que,desde 1991, Bancomext tiene un convenio de cooperación para el intercambiode información y apoyo en materia de comercio exterior e inversiónentre ambas naciones y, la firma de un Memorándum de Entendimiento con elpresidente de Korea International Trade Association (KITA), destinado a incrementarla cooperación entre ambas instituciones en materia de intercambio de información,promoción de ferias internacionales y organizaciones de misiones comerciales.


Compromisos institucionales con Venezuela y Colombia

A principios demayo se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, la III Reuniónde la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción al Comercio Exterior,destinada a ofrecer a los participantes de más de 25 países de la regiónun panorama general sobre las experiencias en cuanto al desarrollo, la diversificacióny consolidación de los servicios de promoción de esta actividad económica.En el marco de ese encuentro, el día 3 el director general del Bancomext,José Luis Romero Hicks, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogocolombiano Miguel Gómez, titular del Bancoldex, en la que acordaron incrementarla colaboración entre ambas instituciones, particularmente en el manejo decartas de crédito y líneas de crédito comprador.

Al día siguientesuscribió con la presidenta del Banco de Comercio Exterior de Venezuela, LieberPatiño, el Programa de Trabajo Bancomext-Bancoex 2001-2002, que prevéun seminario para la promoción del Tratado de Libre Comercio del Grupo delos Tres (Colombia, Venezuela y México), así como un convenio de cooperacióntécnica, que incluye el intercambio de experiencias en torno a programas yesquemas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y sobre el uso de nuevastecnologías de información para la promoción de las exportaciones.


Plan de ayuda para pequeñas y medianas empresas

Mediante un desembolsode 4.1 millones de pesos que administrará el Programa de Asistencia Técnica,el Bancomext puso en marcha un plan para apoyar a poco más de 80 medianasy pequeñas empresas en la mejora de sus procesos productivos, el cumplimientode normas internacionales y el desarrollo de campañas de imagen de
sus productos en el exterior. Entre las empresas beneficiadas se incluyen 30 talleresde artesanos indígenas de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a los que se asistiráen el diseño y desarrollo de moldes para la elaboración de artesaníasy la capacitación de los productores en aspectos de comercializacióny empaque y embalaje; 10 productores de chayote del estado de Veracruz, a quienesse apoyará para mejorar la tecnología de cultivo, cosecha y calidaddel producto, a fin de incrementar su participación en el mercado estadounidense;el asesoramiento a cuatro empresas para que obtengan certificados de calidad internacional,y 37 productores de calzado del estado de Guanajuato, a quienes se auxiliaráen el desarrollo de campañas promocionales con el propósito de fortalecerla presencia de sus productos en las ciudades estadounidenses de Dallas, Chicagoy Los Angeles.


Acercamiento con Sudáfrica

En ocasiónde la visita a México del vicepresidente de la República de Sudáfrica,Jacob Zuma, el 17 de mayo el titular del Bancomext se reunió con la comitivade esa nación, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, AzizPahad, y el embajador sudafricano en México, Pieter Andries Swanepoel. Entrelos resultados del encuentro destaca la invitación a sentar las bases paraimpulsar un flujo de comercio más dinámico.


Aliento a las inversiones en el sector automovilístico

Con los propósitosde dar a conocer las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece elpaís en los sectores automovilístico y de autopartes, y acrecentarlos niveles de exportación de los productores nacionales, del 21 al 25 demayo el Bancomext organizó en coordinación con 12 entidades del paísel Foro de Inversión Automotriz 2001, al que asistieron 80 empresas inversionistasde Asia, Europa y América del Norte. El encuentro incluyó diversasactividades entre las que destacan el Seminario de Oportunidades de Inversiónen el Sector Automovilístico, llevado a cabo en las instalaciones de la institución,y una visita a la exposición especializada de la industria de autopartes INAUTO2001, en el World Trade Center.


Participación del Bancomext en la XXXI Reunión de la Alide

Del 23 al 25 demayo se celebró en San José, Costa Rica, la XXXI Reunión Ordinariade la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieraspara el Desarrollo (Alide), en la que se analizaron la viabilidad de la banca dedesarrollo en relación con las mejores prácticas de gestión,su eficiencia y rentabilidad; la cooperación financiera internacional parala realización de inversiones y proyectos conjuntos, y la importancia de labanca de desarrollo en los programas institucionales para el financiamiento de lasmicro, pequeñas y medianas empresas.

Como presidentedel Comité Técnico de Promoción y Financiamiento del ComercioExterior de Alide, José Luis Romero Hicks, titular del Bancomext, presidióla sesión sobre estrategias e instrumentos para el financiamiento y promocióndel comercio exterior y expuso las experiencias institucionales en el fomento delas pequeñas y medianas empresas exportadoras en México.


Avance del programa de actividades

En la sesióndel Consejo Directivo del Bancomext realizada el 31 de mayo se informó queen los primeros cuatro meses del año la institución otorgó recursospor 1 325 millones de dólares a 1 074 empresas, la mayoría pequeñasy medianas; de ese monto, 1 257 millones correspondieron a créditos y 68 millonesa garantías y avales. Del total del crédito, 91% (1 140 millones) seorientó a empréstitos de corto plazo y 9% (117 millones) a los de largoplazo. Al cuarto mes del año el índice de cartera vencida de la instituciónse ubicó en 7.1 por ciento.

Los apoyos financierosse destinaron principalmente a la exportación de telas y tejidos de algodón,de fibras artificiales y vegetales, equipos para acondicionamiento de aire y partespara maquinaria, acero manufacturado, ganado vacuno, frutas frescas, alimentos procesados,materias plásticas y resinas, mientras las entidades federativas másbeneficiadas fueron el Distrito Federal y los estados de Nuevo León, México,Michoacán y Coahuila, los cuales absorbieron 66% de los recursos financieros.

Respecto a losservicios promocionales, por medio de las oficinas regionales, los Centros Bancomexty el servicio de telemarketing, la institución atendió 163 000 consultassobre temas básicos de comercio exterior y estadísticas. Al cierrede abril, el número de visitas realizadas al portal electrónico bancomext.comascendió a 1.9 millones, 390% más que en igual período de 2000.Por medio del Boletín de Oportunidades Comercialesse difundieron 1475 requerimientos comerciales de productos nacionales captados en el extranjero.También se proporcionaron 1 394 asesorías a pequeños y medianosempresarios en aspectos relacionados con el proceso de exportación y regulacionesarancelarias y no arancelarias.

En cuanto a losservicios de capacitación, se impartieron 121 cursos a 4 221 participantes,de los cuales 70% fueron empresarios pequeños y medianos. También serespaldó la participación de 586 empresas en eventos internacionales,tales como ferias, foros y misiones comerciales, lo que contribuirá a realizarexportaciones por 282 millones de dólares. En lo concerniente a las funcionesde las Consejerías Comerciales, éstas otorgaron más de 5 000asesorías sobre comercialización de productos en el extranjero, elaboraron321 agendas para entrevistas entre empresas nacionales e importadores potenciales,además de que atendieron diversas solicitudes para la elaboración deestudios específicos sobre canales de distribución e investigaciónde mercados.


Financiamiento externo

Telmex emitióbono global

Con el concursode Credit Suisse First Boston, el 3 de mayo Telmex colocó en los mercadosinternacionales un bono global por 500 millones de dólares, a un plazo decinco años y con un cupón de 8.25%, equivalente a una sobretasa de328 puntos base por encima de la otorgada por los títulos del Tesoro estadounidensecon igual vencimiento.


Nueva recompra de bonos Brady

El 8 de mayo laSHCP retiró del mercado bonos Brady por un monto nominal de 1050 millonesde dólares; a cambio emitió un bono global por 1000 millones, con vencimientoen 2011. Con la operación, realizada por medio de JP Morgan Securities, selograron recuperar garantías asociadas a estos títulos por 475 millonesde dólares, y un ahorro por otros 60 millones en el débito externodel gobierno federal.


Más capital foráneo en el mercado bursátil

La Bolsa Mexicanade Valores informó el 9 de mayo que al cierre de abril los saldos de la inversiónextranjera en los mercados accionario y de dinero ascendieron a 58 830.3 millonesde dólares y 2374 millones, respectivamente, con un monto total de 6 1204.3 millones, 14% mayor que al cierre de 2000. Los capitales foráneos colocadosen ADR y títulos de libre suscripción sumaron, cada uno, 35 132.1millones (9.5% más) y 21 761.7 millones (23.2% más), mientrasel Fondo Neutro absorbió 1930.9 millones de dólares (10.3% menos).


Continúa en aumento la IED

El 23 de mayo laSecretaría de Economía informó que en el primer trimestre delaño México captó inversión extranjera directa (IED) por3 596.9 millones de dólares, 16.5% más que en igual períodode 2000. De ese monto 1550.8 millones (43.1%) correspondieron a nuevas inversiones,1251 millones (34.8%) a reinversión de utilidades, 548.1 millones (15.2%)a importaciones de activos fijos por maquiladoras y 247 millones (6.9%) a transferenciasde cuentas entre compañías. Estados Unidos y Canadá continuaroncomo los principales países proveedores de capital (72.5%), seguidos de laUnión Europea (20.6%), mientras las naciones asiáticas participaroncon 2.4%. Los sectores que absorbieron la mayoría del financiamiento fueronla industria manufacturera (57.8%), el comercio (17.6%) y los transportes y las comunicaciones(12.4%).


Crédito del Banco Mundial para carreteras

Para financiarparte de un programa de mantenimiento de carreteras federales, cuyo costo total esde 309 millones de dólares, el 28 de mayo se informó que el Banco Mundialotorgó a la SCT un préstamo por 218 millones, a un plazo de 15 añosy cinco de gracia. Los recursos se desembolsarán durante el quinquenio 2001-2005.


Sector fiscal y financiero

Adquiere Citigroupa Banamex-Accival

Citigroup, el consorciobancario más grande del mundo, compró el 17 de mayo por 12500 millonesde dólares al Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), la segunda institucióncrediticia más importante de México. De ese monto, la mitad se pagaráen efectivo y los otros 6250 millones se saldarán en acciones del banco estadounidense.La operación dará origen a un nuevo megabanco cuyos activos suman pocomás de 39 000 millones de dólares y representará cerca de 26.4%del total de la banca comercial del país. Esa transacción tambiénsignifica que 83% de los activos totales del sistema financiero nacional, que suman1 478 billones de pesos, estará controlado por instituciones extranjeras.


Relaciones con el exterior

Decreto sobrecinco pactos internacionales

Durante abril aparecieronen el D.O. cuatro decretos promulgatorios: dos se refieren a los conveniossobre asistencia jurídica en materia penal con Perú (día 3)y con España (día 4), los otros corresponden a los acuerdos para evitarla doble imposición e impedir la evasión fiscal en impuestos sobrela renta, con Portugal (día 3) y con Ecuador (día 4). En la edicióndel día 24, por último, se presentó el decreto aprobatorio delconvenio con Suecia para la promoción y protección recíprocade inversiones.


Viaje presidencial a Colombia y Venezuela

A fin de fortalecerel diálogo político y profundizar la cooperación en áreasde interés común, del 5 al 7 de abril el presidente Vicente Fox Quesadarealizó una visita oficial a Colombia, donde se entrevistó con organizacionesempresariales y políticas del país andino a las que expuso, a grandesrasgos, las estrategias de su administración para el combate a la pobreza,la corrupción y el desempleo, así como los propósitos de lograrun desarrollo económico incluyente y con carácter humanista.

Luego de sostenervarias reuniones privadas con su homólogo, Andrés Pastrana Arango,ambos mandatarios firmaron una Declaración Conjunta en la que se destaca elcompromiso de ambas naciones con los valores democráticos y el respeto a losderechos humanos. Suscribieron, también, una Declaración sobre Seguridady Justicia, en la que se expresa el interés por desplegar esfuerzos para combatirel narcotráfico.

El 7 y 8 de abrilel mandatario mexicano realizó una visita de trabajo a la capital venezolanapara asistir a la Reunión Cumbre del Grupo de los Tres (G-3), que reúnea México, Colombia y Venezuela. Entre los resultados más importantesdel cónclave destacan: el acuerdo de ampliar el Plan Puebla-Panamá(PPP) hasta Colombia y Venezuela, con la idea de promover el desarrollo económicode esa región; y un acuerdo petrolero, en el que los tres mandatarios se comprometena propiciar el intercambio de información con el propósito de promoveracciones conjuntas que coadyuven a la estabilización de los mercados energéticos;solicitar el respaldo del BID y de otros organismos financieros multilaterales parala ejecución de programas y proyectos que contribuyan a la integraciónenergética entre los países del G-3 y del Caribe, y crear un fondosocial de 100 millones de dólares para ayudar a las naciones más pobresde la región.


Visita oficial de Fox a Canadá

Del 18 al 22 deabril el presidente Vicente Fox viajó a Canadá para cumplir con unagira de trabajo dividida en dos partes. En los primeros tres días realizóuna visita de Estado a Ottawa y Montreal. En la primera, sostuvo conversaciones privadascon el primer ministro Jean Chrétien y con miembros de su gabinete, Asimismose reunió con los líderes de los principales partidos políticoscanadienses y con importantes grupos empresariales, con el objetivo de ampliar losproyectos de inversión existentes e identificar nuevas oportunidades en esterubro. En Montreal, el mandatario mexicano se reunió con el primer ministrode Quebec, Bernard Landry y con el ministro de Comercio Exterior, Pierre Pettigreww,y participó en la llamada Conferencia de Montreal, el cual representa unode los más importantes foros empresariales desde donde se promueven los negociosy las inversiones, en los ámbitos hemisférico e internacional.

Los días21 y 22 en Quebec, el presidente Fox participó en la III Reunión Cumbrede Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, donde los mandatarios participantesdialogaron en torno al fortalecimiento de la democracia, así como sobre labúsqueda de mejores mecanismos para fomentar la prosperidad en todo el continentey encontrar fórmulas para el pleno desarrollo del potencial humano.


Reunión entre Vicente Fox y George W. Bush

El 3 de mayo elpresidente Vicente Fox realizó una breve visita a Washington con el propósitode continuar con las conversaciones con su homólogo estadounidense Geoge W.Bush, iniciadas en Guanajuato, sobre una amplia gama de temas de interés paraambos países. En esta ocasión lograron avanzar en un acuerdo orientadoa fortalecer mecanismos de cooperación para atender las necesidades de lostrabajadores migratorios y tomar medidas efectivas contra el tráfico ilegalde personas.


Se fortalecen los lazos de cooperación con Cuba

El 30 de mayo sedio a conocer que durante la XI Sesión del Grupo de Trabajo IntergubernamentalMexicano-Cubano para la Colaboración Económica e Industrial, las delegacionesde ambos países alcanzaron varios acuerdos importantes, entre los que destacanla suscripción de un convenio de cooperación en materia minera. Tambiénse asentaron los compromisos de concertar un mecanismo de créditos compensadosque agilice el intercambio comercial bilateral, identificar posibilidades de colaboraciónen el ámbito petrolero, y el intercambio de información sobre programasde calidad en los servicios turísticos.

El mismo díala ministra cubana para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica,Marta Lomas, y el titular mexicano de la Secretaría de Economía, LuisErnesto Derbez, suscribieron un acuerdo de promoción y protección recíprocade las inversiones, mediante el cual ambas naciones se comprometen a impulsar elflujo bilateral de capitales con una mayor seguridad jurídica y con tratonacional.

La funcionariacubana precisó que de las 22 empresas mexicanas que se establecieron en laisla a raíz de la apertura económica, operan sólo 12, particularmenteen el ramo turístico.


Indicadoresfinancieros en mayo de 2001

 

Día 2

Día 31

Tipo de cambio1

9.40

9.30

Reservas internacionales2

38 670

38 900

Costo porcentual promedio de captación

13.32

11.79

Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días

15.46

12.38

Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV

6 109.20

6 595.39

1.Promedio interbancario del precio de venta del dólar en pesos. 2. Millonesde dólares



Ciencia y tecnología

Galardónespañol a El Colegio de México

Por su extraordinarialabor e importancia a favor de la cultura hispanoamericana, el 23 de mayo la comunidadcientífica y académica de España otorgó a El Colegiode México el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2001.


Cuestiones sociales

Nueva instanciade concertación

En el D.O.del 24 de mayo la STPS publicó un acuerdo que crea el Consejo para el Diálogocon los Sectores Productivos, como órgano permanente de consulta e instanciade coordinación, participación y colaboración del sector laboral.Integrado por representantes de los sectores público, obrero y privado (10por cada uno), el Consejo tendrá, entre otras funciones, las de analizar laproblemática del sector laboral y proponer soluciones, promover un entornoque favorezca el diálogo y la conciliación entre los factores de laproducción, proponer medidas para la elevación de los salarios realesy la generación de empleos, y sugerir acciones para incrementar la productividadde los trabajadores y la competitividad de las empresas.

A.L.C.

<aloyola@bancomext.gob.mx>



Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960