Presentación

ComercioExterior, vol. 50, núm. 1, México, enero de 2000


ComercioExterior: medio siglo de compromiso intelectual


Homero Urías Brambila

Directorde Comercio Exterior


Comercio Exteriorinicia su volumen número 50. Con esta entrega la revista del Banco Nacionalde Comercio Exterior (Bancomext) llega a 589 números publicados de maneraininterrumpida desde enero de 1951, cuando un grupo de intelectuales emprendióun proyecto editorial que en la actualidad constituye uno de los foros másimportantes de Iberoamérica para la difusión de las diversas expresionesdel pensamiento académico.

En su medio siglo de existencia,Comercio Exterior ha dado cabida a las ideas fundamentales que han sustentadolas diversas estrategias económicas que han surgido desde la posguerra, tantoen México como en América Latina, y ha incorporado el examen de losacontecimientos económicos de incidencia mundial. En esos empeños haimperado siempre la apertura e incluso el aliento a las distintas concepciones delas realidades socioeconómicas. En todo ese tiempo la pluralidad y la riquezade puntos de vista, informados y responsables, han sido conducta editorial permanente.

Las páginas de ComercioExterior se han enriquecido con las aportaciones de muchos de los másdestacados economistas y científicos sociales que vieron en esta publicaciónun medio propicio, por su amplitud de horizontes y cobertura, para el contraste delos aportes teóricos con las evidencias empíricas. La revista tambiénha alentado de manera explícita el surgimiento de numerosos investigadoresy académicos que han encontrado en este espacio editorial interlocutores válidosde sus reflexiones y, en un ejercicio de retroalimentación, han enriquecidosus argumentos y los han dotado de mayor solidez. Así, la renovaciónque se manifiesta en la publicación oportuna de los temas de interésgeneral y en la incorporación constante de nuevos colaboradores, en un marcode expresión libre y responsable de las ideas, es lo que da piso y profundidadal prestigio y vigencia de Comercio Exterior.

La permanencia de Comercio Exterior,su calidad y actualidad, su vocación en favor de la pluralidad y, sobre todo,su presencia oportuna, son fruto del compromiso e inteligencia de un sinnúmerode personas que han volcado sus mejores empeños al servicio de este esfuerzoeditorial. Entre los que han participado en esa tarea colectiva es justo mencionara quienes en su tiempo y circunstancia fueron responsables de la conducciónde la revista.

·Manuel Vázquez Díaz(1900-1996). Peruano de nacimiento y refugiado político en México,fue abogado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima y economista de la UNAMde la primera generación de la Escuela Nacional de Economía, dirigidapor el maestro Jesús Silva Herzog. Durante un breve lapso fue ministro deHacienda y Comercio de su natal Perú, así como consultor de la CEPAL,donde trabajó al lado de Raúl Prebisch. En México prestósus servicios en las secretarías de Economía e Industria y de Hacienday Crédito Público, así como en Nacional Financiera, donde fundóEl Mercado de Valores. En 1949 Vázquez Díaz se incorporóal Banco Nacional de Comercio Exterior donde fue fundador y primer director de ComercioExterior de enero de 1951 a 1964.

·Ignacio Pichardo Pagaza.Nació en Toluca, México, el 13 de noviembre de 1935. Obtuvo licenciaturasen Derecho y Relaciones Industriales en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana,respectivamente. También realizó estudios de posgrado en Administraciónen Dartmouth College, New Hampshire, Estados Unidos, y maestría en Finanzasy Administración Pública en la London School of Economics and PoliticalScience. A su amplia y notable trayectoria en la administración públicafederal, así como en la de su estado natal que gobernó de 1989 a 1993en la diplomacia y en el poder Legislativo, Pichardo Pagaza suma una importante experienciaen el ámbito académico y en la producción editorial con la autoríade libros en materia de planeación económica, administraciónpública y política fiscal. El segundo director de Comercio Exterior,de 1965 a 1967, se desempeña como embajador de México en los PaísesBajos.

·Jorge Eduardo NavarreteLópez. Nació en la Ciudad de México el 29 de abril de 1940.Se graduó como profesor de la Escuela Nacional de Maestros y como licenciadoen Economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, donde impartiócátedra. Fue investigador del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos,y en el Bancomext fue Jefe del Departamento de Publicaciones, Estudios y Difusióny dirigió Comercio Exterior de 1967 a 1972. Navarrete Lópeztambién es autor de libros sobre políticas económica y exterior,al igual que de numerosos artículos de economía. Fue embajador de Méxicoen países de América Latina, África, Asia y Europa, representanteante la onu y subsecretario de Asuntos Económicos en la Secretaríade Relaciones Exteriores. Durante los tres primeros años del actual gobierno,Navarrete López fue subsecretario de Energía y actualmente es embajadorde México en Brasil.

·Jacques Taransaud Zertuche.Nació en la Ciudad de México en 1944 y es egresado de la Escuela Nacionalde Economía de la UNAM. Dirigió Comercio Exterior de agostode 1972 al mismo mes del año siguiente.

·Sergio Ortiz HernánLozano. Quien fuera director de Comercio Exterior de septiembre de 1973 aabril de 1992, nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de1935. Es licenciado en Economía por la UNAM y realizó estudios en Vienay en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Socialen Santiago, Chile. Condujo trabajos editoriales y de investigación para lassecretarías de Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes y contribuyóa la formulación de políticas de ciencia y tecnología en elConacyt. Ortiz Hernán es autor de varios libros sobre ferrocarriles de México,comunicaciones y otros trabajos en materia de ciencia y tecnología.

Valga esta oportunidad para darun justo reconocimiento a Enrique Pérez Vera, uno de los mejores editoresy correctores de estilo del país, quien por más de tres decenios hacontribuido con su profesionalismo y profundo conocimiento del español a mantenera Comercio Exterior como una de las revistas de habla hispana de mayor calidadeditorial.

Por supuesto, el prestigio de estapublicación del Bancomext también es fruto de la presencia activa yrica en orientaciones de un Comité Editorial integrado por un grupo de intelectualesy académicos de pensamiento diverso, siempre vigilante de la calidad de loscontenidos, así como de su equilibrio y actualidad. Sin embargo, el mayoraliento ha provenido de la fidelidad y renovación constante de nuestros lectoresy sobre todo de los académicos e investigadores de México y otras latitudesque con sus colaboraciones han convertido a Comercio Exterior en un foro eficazpara la palabra crítica, responsable y vital.

Comercio Exterior celebrael inicio de su volumen 50 con este ejemplar ya en manos del lector. Al tiempo quepreserva su vigencia, confirma su periodicidad y regularidad, hechos por símismos de gran relevancia y de muy escaso precedente en publicaciones de este tipo.Por supuesto, la aparición ininterrumpida de la revista durante diez lustrosha sido posible gracias al apoyo permanente y sin cortapisas del Banco Nacional deComercio Exterior.



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