Comercio Exterior
6
Acuerdo México-Japón
Otro hecho que explica el interés de
ambos países por firmar el acuerdo era
que, precisamente por el TLCAN, la
tendencia que el intercambio comercial
y la inversión extranjera japonesa había
mostrado hacia México estaba redu-
ciéndose. Por estas razones, la Organi-
zación de Comercio Exterior de Japón
(Jetro, por sus siglas en inglés) realizó
en el año 2000 un estudio para analizar
la factibilidad del acuerdo y ambos paí-
ses crearon en 2001 un grupo de trabajo
para analizar también la factibilidad del
mismo. En 2002, dicho grupo entregó el
resultado, en el que se recomendaba su
aprobación, dados los beneficios poten-
ciales que ofrecía.
21
Por otro lado, no obstante la larga
tradición que ambos países tenían tras el
restablecimiento de las relaciones diplo-
máticas desde hace más de sesenta años,
y a 53 años de que Nissan Motor Com-
pany Ltd. se estableciera en México, la
cual constituyó la primera empresa ja-
ponesa de renombre en el país, lo cierto
es que antes de 2004 el comercio entre
México y Japón no superaba la cifra de
10 000 millones de dólares.
Además, la inversión japonesa no
alcanzaba 2.5% del total de la IED en
México. Es decir, Japón, país que la dé-
cada pasada estaba consolidado como la
segunda potencia económica mundial,
sólo detrás de Estados Unidos, tenía una
participación marginal en el comercio y
la inversión en México.
LA RELACIÓN DE COMERCIO E
INVERSIÓN ANTES Y DESPUÉS
DELAAE
A partir de la entrada en vigor del AAE
en abril de 2005, el comercio exterior y la
inversión crecieron a tasas próximas a las
esperadas por ambos países, especialmente
por México. Como se puede observar en el
siguiente cuadro, el comercio entre ambos
países tuvo un crecimiento importante a
partir de 2005, el cual se detuvo entre 2008
y 2010, principalmente debido a la crisis
económica de Estados Unidos y a su efecto
internacional. Se reanudó el crecimiento del
comercio en el periodo 2011-2013 y mantu-
vo su dinamismo a principios de 2014.
Aunque en otras colaboraciones de
este número se abordará con mayor de-
talle los saldos del comercio e inversión
en tanto pilares del AAE, es necesario
decir que algo que queda claro es que
en la evolución del comercio bilateral a
partir de la entrada en vigor del AAE, si
bien el comercio bilateral se incrementó
en cerca de 120% entre 2003-2013, la
tendencia del déficit comercial para Mé-
xico se incrementó en algunos años en
una relación de 8.5 a 1, o 7.5 a 1 como
en 2007 y 2013, respectivamente.
Esto quiere decir que, el AAE ha be-
neficiado principalmente a Japón, quién
ha sacado mejor provecho del acuerdo,
sin poner en riesgo la buena imagen que
en México y América Latina se tiene de
Japón, pero con quien, al igual que el res-
to de los países importantes de Asia, se
tiene un déficit crónico y creciente, el cual
registró su menor desequilibrio en 1998,
cinco años previo a la entrada en vigor del
acuerdo.
22
Obviamente que para Japón, el AAE
ha resultado todo un éxito a tal grado de
que, entre 2003 y 2013, según la Secre-
taría de Economía de México, el número
de empresas japonesas en el país se in-
crementó en casi 2.5 veces, al pasar de
281 a 679 siendo las empresas automo-
trices como Nissán, Toyota y Mazda, las
que principalmente han invertido y se
han instalado en entidades como Aguas-
calientes, Querétaro y Guanajuato en la
región Bajío-Centro Occidente del país.
Cuadro 1. México: balanza comercial con Japón, 1994-2014
(miles de dólares)
Año
Exportaciones
Importaciones Comercio
Balanza
total
comercial
1994
1 007 042
4 780 541
5 787 583
-3 773 499
1995
979 312
3 952 099
4 931 411
-2 972 787
1996
1 393 404
4 132 093
5 525 497
-2 738 689
1997
1 156 428
4 333 619
5 490 047
-3 177 191
1998
851 235
4 537 043
5 388 278
-3 685 808
1999
776 093
5 083 124
5 859 217
-4 307 031
2000
930 535
6 465 683
7 396 218
-5 535 148
2001
620 550
8 085 693
8 706 243
-7 465 143
2002
1 194 206
9 348 549
10 542 755
-8 154 343
2003
1 172 583
7 595 048
8 767 631
-6 422 465
2004
1 190 497
10 583 397
11 773 894
-9 392 900
2005
1 470 012
13 077 780
14 547 792
-11 607 768
2006
1 594 038
15 295 157
16 889 195
-13 701 119
2007
1 912 637
16 342 979
18 255 616
-14 430 342
2008
2 046 035
16 282 450
18 328 485
-14 236 415
2009
1 600 591
11 397 105
12 997 696
-9 796 514
2010
1 925 554
15 014 685
16 940 239
-13 089 131
2011
2 252 287
16 493 493
18 745 780
-14 241 206
2012
2 610 742
17 655 200
20 265 942
-15 044 458
2013
2 244 050
17 076 109
19 320 159
-14 832 059
2014
1
1 646 326
9 999 142
11 645 468
-8 352 816
Fuente: Secretaría de Economía, <
>.
1
Preliminar.
21
Ibídem
, p. 104.
22
CEPAL, Panorama de la inserción Internacional
de América Latina y el Caribe 2009-2010. Cap. 5.
Cooperación y Relaciones económicas entre Japón y
América Latina. Santiago de Chile, 2010, pp. 155-162.
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...71