Noviembre y diciembre de 2014
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A 20 años del TLCAN
se observa que de 1986 hasta 1993, es
decir, a partir de que México ingresa al
GATT y antes de la implementación del
TLCAN, la tasa de crecimiento real pro-
medio acumulado de este agregado fue
de 2.5% (véase el cuadro 12). Conside-
rando el periodo 1994-2013, la tasa pro-
medio de crecimiento anual de México
ha sido de 2.6%, la cual es comparativa-
mente muy desfavorable con el creci-
miento que tuvo la economía durante el
desarrollo estabilizador; también pier-
de la comparación con la cifra de 4.7%
anual, que alcanzó otro país que inició
su proceso de apertura poco antes que la
economía mexicana, pero con otras ca-
racterísticas, como es el caso de Corea
del Sur.
32
Un dato destacable es el relativo al
personal empleado en el sector infor-
mal mexicano: 14 027 211 personas, a
diciembre de 2013.
33
El problema de
la economía informal y del empleo in-
formal no son privativos de México,
pero en términos económicos su impor-
tancia es considerable: se estima que la
economía informal representa cerca de
30% del PIB de México.
34
Un elemen-
to que sin duda influye en el incremento
de estas actividades es la facilidad o la
dificultad para la creación de empresas,
punto que abordaremos más adelante.
Otro de los argumentos por los cua-
les opinamos que el esquema de aper-
tura comercial debe ser mejorado es el
relativo al sector agropecuario. Aunque
México negoció más que satisfactoria-
mente este sector tanto en su ingreso al
GATT como en el marco del TLCAN,
las importaciones agroalimentarias si-
guen aumentando fuertemente, a pe-
sar del incremento en el mismo tipo de
exportaciones: para el año 2013 se im-
portaron 14 358 millones de dólares y
se exportaron 12 902 millones de dóla-
res.
35
El otro gran pendiente que no ha re-
suelto la liberalización es la elevación
del nivel de bienestar de la población: a
nivel de la economía en su conjunto, el
valor del índice de Gini, para 1992, 2000
y 2010, fue de 0.54, 0.55 y 0.49, res-
pectivamente; es decir, no se logró una
disminución sustancial de la pobreza en
general en México, lo cual ubica al país
como el segundo con la peor distribución
del ingreso entre los países de la OCDE.
En Canadá y Estados Unidos, el valor de
dicho índice ha rondado los valores de
0.32 y 0.39, respectivamente.
36
Un elemento adicional que nos pue-
de indicar si se está logrando un desa-
rrollo de cadenas productivas, medido a
través de la generación de conocimien-
to, es el número de patentes registradas.
Durante 2012, por ejemplo, se regis-
traron en México 15 314 solicitudes de
patente, pero de ellas sólo 1 292 solici-
tudes, o sea, poco más de 8% del total,
fueron realizadas por mexicanos, ten-
dencia que ha prevalecido desde hace
años.
37
Por otra parte, las exportaciones del
país y sus ingresos tributarios descansan
de manera fundamental en el petróleo,
pero la producción petrolera enfrenta el
riesgo de seguir descendiendo debido a
que no ha habido nuevos descubrimien-
tos petroleros. Lo anterior significa una
doble presión: por el lado del sector
externo, una menor plataforma de ex-
portación significará menores ingresos
del exterior, con la consiguiente presión
sobre la cuenta corriente, la cual ya está
debilitada por la baja en los envíos de
las remesas; y por el otro lado, la dismi-
nución de ingresos petroleros significa
una menor recaudación, pues 30% de los
ingresos fiscales proviene de las ventas
del hidrocarburo.
El prudente manejo de la política
macroeconómica ha logrado eliminar
las presiones inflacionarias internas: el
crecimiento del circulante ha sido de tal
manera que es acorde con las expectati-
vas de crecimiento y la capacidad pro-
ductiva del país; de igual manera, las
finanzas públicas sanas han permitido
eliminar presiones sobre las tasas de in-
terés domésticas. Sumado a lo anterior,
los Requerimientos Financieros del Sec-
tor Público, RFSP, son manejables, aun-
que en los últimos años han aumentado:
3% del PIB en 2011 y 4% del PIB en
2012.
38
Los RFSP, que miden, en otras
palabras, las necesidades anuales de fi-
nanciamiento del sector público, calcu-
lados por fuentes de financiamiento y
en términos devengados, determinan el
total de los recursos financieros netos
(internos y externos) que demanda el
32
FMI, <
php>, consulta del 1 de agosto de 2014. Como señala
Estrada: “A diferencia de lo acontecido en México en
los últimos tiempos, la liberalización comercial no
ha sido vista como un medio principal para impulsar
la competitividad y el crecimiento económico; por el
contrario, en la mayoría de los casos, se ha buscado
ir generando capacidades competitivas en diferentes
sectores industriales para luego proceder a su
liberalización, con el fin de contribuir también al avance
de su productividad y calidad”; ver J. L. Estrada, “La
respuesta asiática ante la crisis: lecciones para México”,
en V. Ibarra-Puig (coord.),
México en la crisis. Opciones
y decepciones,
Universidad del Caribe e Instituto
Politécnico Nacional, 2013.
33
Inegi, <
/>, con-
sulta del 10 de octubre de 2014.
34
Guillermo Javier Vulletin, “Measuring the Informal
Economy in Latin America and the Caribbean”, IMF
Working paper, WP/08/102, Washington, 2008.
35
Vidal I. Ibarra Puig, “Impact of the Financial and
Economic Crises on Agricultural Trade and Food
Security. The Mexican Case”, 2011, disponible en:
/
Documents/Contributions/>; y Enrique Peña Nieto,
Segundo Informe de Gobierno, México, Presidencia de
la República, p. 556.
36
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social, “Informe de la política de evaluación
de la política de desarrollo social en México”, 2013;
y OECD Income Distribution Database, <www.
oecd.org/social/income-distribution-database.htm)>,
respectivamente.
37
Instituto Mexicano de la Protección Industrial,
Informe Anual,
2012. En 2013, el porcentaje de
solicitudes de nacionales fue de 8.5% del total (15 444).
Este porcentaje no es privativo de México, pues países
como Australia, Singapur y Sudáfrica tienen también un
alto predominio de patentes solicitadas por extranjeros;
la diferencia está en que estos países sí están creciendo
y teniendo un desarrollo económico destacable. World
Intellectual Property Organization,
World Intellectual
Property Indicators,
2013.
38
Banco de México,
Informe Anual,
2012.
Cuadro 12. Producto interno
bruto real, 1986-2013
(porcentajes)
1986 a 1993 1994 a 2013
Canadá
2.5
2.7
México
2.0
2.6
Estados Unidos 2.9
2.6
Corea del Sur
9.3
4.7
Fuente: FMI, <
/
index.php>., consulta del 10 de agosto de 2014.
1...,53,54,55,56,57,58,59,60,61,62 64,65,66,67,68,69,70,71