Comercio Exterior
60
A 20 años del TLCAN
portador a nivel internacional, con el
añadido de que una de cada tres autopar-
tes que importó Estados Unidos provino
de México. De hecho, las exportacio-
nes del sector automotor representaron
29.6% de las exportaciones totales del
país (véase el cuadro 2).
En resumen, el sector automotor, en
especial el estadounidense, pero igual-
mente las armadoras europeas y japo-
nesas, ha aprovechado óptimamente la
instrumentación del TLCAN, al dar lugar
a un esquema muy desarrollado de pro-
ducción compartida, consistente en que
diversas plantas, ubicadas en diferentes
países y que forman parte del proceso de
producción de un producto, se coordinan
para la elaboración del mismo.
LA PRODUCTIVIDAD Y LA
COMPETITIVIDAD EN LA
INTEGRACIÓN AL NORTE
LA PRODUCTIVIDAD
El dilema de la productividad es recu-
rrente en el caso de la economía mexi-
cana. Como hemos visto, una de las
razones para impulsar la apertura comer-
cial y de permitir el ingreso de la IED a
más sectores de la economía mexicana
era precisamente la búsqueda de un in-
cremento de la productividad. En prime-
ra instancia, el crecimiento tan fuerte de
las exportaciones mexicanas parecería
dar la razón a este argumento, máxime si
se considera que el sector manufacturero
es el que ha aumentado mayormente sus
exportaciones y hacia donde se han diri-
gido de manera preponderante las inver-
siones externas.
La evidencia muestra, sin embargo,
un dato muy preocupante: en el periodo
de 1994 a 2013, la productividad mexi-
cana (medida a través de la productivi-
dad laboral) ha tenido un crecimiento
de 7.6%, mientras que en Canadá se ha
incrementado 24% y en Estados Unidos
más de 41%.
28
La situación es más gra-
ve si se considera lo que la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Eco-
nómicos (OCDE) ha señalado: “[…] En
la mayoría de los otros países emergen-
tes que compiten con México, durante
la última década el crecimiento ha sido
impulsado por constantes incrementos
en la productividad laboral. En México
éste no ha sido el caso, de hecho, el cre-
cimiento de la productividad laboral ha
sido menor que el promedio de la OCDE
durante la última década. Esto se debe a
la insuficiente penetración de capital, y a
la capacidad de aprovechamiento, pero,
más que nada, al hecho de que la pro-
ductividad total de los factores ha sido
negativa […]”.
29
LA COMPETITIVIDAD
Gran parte de la competitividad de la eco-
nomía mexicana descansa sectorialmente
en los bajos costos, en particular de los
salarios, más si se les compara con los
estándares internacionales: en 1994, el
salario en la industria manufacturera por
hora en México era de 2.1 dólares, mien-
tras que en Estados Unidos era de 12.0
dólares; en 2007, dicho salario era de
2.5 dólares en México y de 17.3 dólares
en Estados Unidos; finalmente, en 2013,
dicho salario era de 2.8 dólares y de 19.3
dólares por hora, respectivamente.
30
Por tanto, los salarios aún son un
atractivo para la IED en el caso mexi-
cano. Pero mantener salarios tan bajos,
además de la pérdida de bienestar que
significa, incide en que haya un merca-
do interno estrecho para los productos
nacionales; y constituye, asimismo, un
incentivo para buscar mejores oportuni-
dades de desarrollo en la economía infor-
mal, pues no se pagan impuestos y todo
el ingreso lo capta el autoempleado.
Pero el problema de la competitivi-
dad en México es consecuencia tanto de
la baja productividad como de un entor-
no micro y macroeconómico que limita
el desarrollo de los negocios. Los diag-
nósticos de los organismos internacio-
nales tales como el Banco Mundial y el
World Economic Forum (WEF) coinci-
den en que las reformas llevadas a cabo
han sido insuficientes para desarrollar
todo el potencial de producción y de ne-
gocios que tiene el país.
Por ejemplo, el
Reporte Global de
Competitividad 2014-2015
del WEF se-
ñala que México aún enfrenta diversos
desafíos que deben abordarse con el fin
de seguir mejorando la competitividad
de la economía. El funcionamiento de
las instituciones públicas es uno de los
pendientes, rubro en el que México ocu-
pa el lugar 102 en la clasificación del
WEF; además, el potencial innovador
de México se ve obstaculizado por la
baja calidad de la educación, indicador
en el cual el país se ubica en el sitio 88,
de acuerdo con la misma clasificación.
Otros de los retos que enfrenta el siste-
ma productivo nacional son: la corrup-
ción, las regulaciones fiscales, el crimen
y el robo.
31
Así, las tendencias actuales del pro-
ceso de desarrollo mexicano apuntan
a dejar a México el papel de ser sólo
maquilador, pues los procesos de alta
tecnología tales como la elaboración
de circuitos integrados y demás bienes
de tecnología de punta, seguirán siendo
producidos, como hasta ahora, por los
países desarrollados, a los que se han
sumado los tigres asiáticos y China, en
su entorno de producción regional com-
partida.
LOS RESULTADOS
MACROECONÓMICOS
Si se analiza el crecimiento del PIB de la
economía mexicana una vez iniciado el
proceso de liberalización del comercio,
28
OCDE, <
.
aspx?datasetcode=PDB_GR&lang=en>, consulta del 18
de agosto de 2014, p. 14.
29
OCDE, “Getting It Right. Una agenda estratégica para
las reformas en México”, OECD Publishing, 2012.
30
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco
de Información Económica,
sistemas/bie/>, 1994, consulta del 7 de octubre de 2013;
y Enrique Peña Nieto,
Segundo Informe de Gobierno,
Anexo estadístico,
2014.
31
No olvidemos que en su reporte del año 2009 el
WEF señalaba que “…Influyentes grupos de interés
(monopolios, cuasi-monopolios y ciertos sindicatos)
han sido capaces de secuestrar el proceso político y
capturar la mayor parte de la nueva riqueza…”; World
Economic Forum and Harvard University,
The Mexico
Competitiveness Report 2009,
2009. El Reporte
Doing
Business 2013
del Banco Mundial (p. 181) arroja un
diagnóstico similar: México se encuentra en el lugar 48
de 185 países en la facilidad para hacer negocios en lo
general; destaca que en los procedimientos para obtener
energía eléctrica se encuentra en el lugar 130, en registro
de la propiedad en el 141, en pago de impuestos en el
107, en comercio intrafronterizo en el 61, destacando
los altos costos de exportación o de importación, y el
cumplimiento de contratos, donde se encuentra en el
lugar 76. El reporte correspondiente al año 2014 lo ubica
en el lugar 53 de 189 países, es decir, perdió 5 lugares.
1...,52,53,54,55,56,57,58,59,60,61 63,64,65,66,67,68,69,70,71