Noviembre y diciembre de 2014
59
A 20 años del TLCAN
Estados Unidos
Canadá
TOTAL
173 010
18 546
11 Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
804
21
21 Minería
5 496
7 706
22 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas
por ductos al consumidor final
331
221
23 Construcción
2 165
350
31-33 Industrias manufactureras
77 952
3 814
43 y 46 Comercio
21 347
747
48 y 49 Transportes, correos y almacenamiento
2 455
706
51 Información en medios masivos
3 692
71
52 Servicios financieros y de seguros
33 078
2 496
53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
9 850
655
54 Servicios profesionales, científicos y técnicos
2 648
404
56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación
3 468
166
61 Servicios educativos
252
19
62 Servicios de salud y de asistencia social
64
7
71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
174
58
72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
8 578
1 093
81 Otros servicios, excepto actividades gubernamentales
654
11
Cuadro 11. México: flujos de inversión extranjera directa de Estados Unidos y Canadá,
1999-2014 (millones de dólares)
*Al 30 de junio de 2014
Fuente: Secretaría de Economía
Consulta del 29 de septiembre de 2014
10 eran de Estados Unidos, tres eran ja-
ponesas, dos eran alemanas, una era de
los Países Bajos, una de Singapur y una
de Corea del Sur; el resto eran naciona-
les. De las estadounidenses, cinco eran
del sector automotor, dos del sector de
electrónicos, dos del sector químico-far-
macéutico y una del sector de cuidado
personal. De las 50 empresas más ex-
portadoras, 10 pertenecían al sector au-
tomotor, dos de las cuales son empresas
mexicanas dedicadas a las autopartes.
26
Tan sólo en el periodo de 2005 a
2011, la IED acumulada en la industria
automotriz alcanzó 10 300 millones de
dólares. La importancia de dicha indus-
tria en la economía mexicana se puede
confirmar con los siguientes datos.
27
El 31 de diciembre de 2003 se publi-
có en el
Diario Oficial de la Federación
el “Decreto para el apoyo de la com-
petitividad de la industria automotriz
terminal y el impulso al desarrollo del
mercado interno de automóviles”, con
el objetivo de promover la inversión en
la fabricación de vehículos ligeros en el
país a través del otorgamiento de diver-
sos beneficios. Los beneficios para las
empresas fabricantes que cuenten con
registro son: ser consideradas “empresas
fabricantes” para efectos de las dispo-
siciones sobre “depósito fiscal automo-
triz” y demás disposiciones de la Ley
Aduanera; importar con cero arancel ad
valorem los vehículos de los segmen-
tos que producen en México, al amparo
del arancel-cupo, por un volumen anual
equivalente a 10% de la producción
efectuada en el año inmediato anterior;
ser consideradas automáticamente “em-
presas fabricantes” bajo el Programa de
Promoción Sectorial de la Industria Au-
tomotriz y de Autopartes.
Como resultado de estas políticas, en
México tienen instalaciones productivas
18 de las más importantes empresas fa-
bricantes de vehículos a nivel mundial;
dos fabricantes de motores a diésel y
más de 300 proveedores de primer nivel
de la industria terminal.
En 2011, la IED en este sector repre-
sentó 6% del total; aportó 4% del PIB
nacional y 20% del PIB manufacturero.
En la exportación de vehículos ligeros,
México ocupó el quinto lugar como ex-
26
Mundo Ejecutivo,
núm.. 406, 1 de febrero de 2013.
27
Secretaría de Economía (2012a) “Industria Automotriz.
Monografía”, Dirección General de Industrias Pesadas y
de Alta Tecnología, marzo, disponible en:
.
economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_
comercio/Monografia_Industria_Automotriz_MARZO_
2012.pdf>, recuperado el 30 de abril de 2013. Secretaría
de Economía y ProMéxico (2012b) “Sector automotriz en
México”, abril, disponible en: <
gob.mx/work/models/promexico/Resource/114/1/
images/a1.ppt>, consulta del 23 de agosto de 2013;
es de notar que a pesar de la fecha de elaboración del
primer documento, el mismo hace referencia a eventos
posteriores, lo cual indica que fue actualizado, pero no
así la fecha del documento.
1...,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60 62,63,64,65,66,67,68,69,70,...71