Comercio Exterior
58
A 20 años del TLCAN
LA INVERSIÓN EXTRANJERA
DIRECTA
Con el proceso de apertura económica, la
inversión extranjera, directa e indirecta,
se fue constituyendo como un elemento
significativo en el financiamiento de la
cuenta corriente, influenciada positiva-
mente por los cambios en la legislación,
que liberalizó la cuenta de capitales, por
un lado, y por otro, que abrió espacios a
la inversión extranjera directa (IED), en
áreas que estaban reservadas al Estado o
a los nacionales. La apertura de sectores
estratégicos del país, como el financiero
y el energético (en materia de gas y elec-
tricidad), y en general en todo el aparato
productivo, son elementos sustantivos
que han alentado la llegada de los capi-
tales del exterior.
Los montos de IED se han incremen-
tado de manera significativa a partir de
la puesta en marcha del TLCAN. Tra-
dicionalmente el país inversionista más
importante en México ha sido Estados
Unidos (véase el cuadro 10). A partir de
la entrada en vigor del TLCAN en 1994,
el acumulado de IED hacia México,
por país de origen, es el siguiente: Es-
tados Unidos, 49.4%; los Países Bajos,
12.4%; España, 10.6%; Canadá, 4.9%;
Reino Unido, 3%; Alemania, 2.5%; Ja-
pón, 2.2%; Suiza, 2.1%; y el resto de las
economías, 12.8% (véanse el cuadro 10
y las gráficas 2 y 3).
La distribución sectorial ha tenido el
siguiente comportamiento: típicamente
el sector agropecuario ha recibido poca
IED; de hecho, en el periodo 1994-2013
sólo un año rebasó la cifra de 100 millo-
nes de dólares como flujo, pues en 2007
recibió 143.5 millones. El sector que
atrae más IED es el sector industrial y
dentro de él las manufacturas, si bien los
cambios a las leyes han propiciado que
los flujos dirigidos a la minería aumen-
ten, pues de recibir sólo 92.9 millones
de dólares en 1994, en el año 2011 re-
cibió un máximo de 1 240.2 millones de
dólares.
23
Parecería que en principio el sector
de los servicios ha atraído una gran can-
tidad de IED, pero hay que anotar que el
pico de 2001 se debió a la compra, por
parte de Citibank, del banco mexicano
Banamex, por 12 500 millones de dóla-
res; por su parte, el dato de 2004 es alto
debido a la compra de Bancomer por
parte de BBVA de España, por 4 100
millones de dólares. Ambos movimien-
tos fueron realizados en la bolsa de valo-
res, por lo que estrictamente no se deben
registrar como IED.
24
De tal manera que el acumulado de
IED de 1994 a 2013, por sector, es el
siguiente: el sector industrial ha sido el
que más IED ha captado, con las indus-
trias manufactureras como las grandes
receptoras de IED, con 49.8%, seguidas
por el sector de servicios financieros,
con 12.1%, pero debiendo considerar las
ventas en bolsa de valores comentadas;
en tercer lugar se ubica el comercio, con
9.5%, y posteriormente los demás secto-
res (véase la gráfica 3).
En cuanto a los países miembros del
TLCAN, a partir de 1999, las inversio-
nes canadienses en México se han di-
rigido principalmente hacia el sector
minero, con 6 401 millones de dólares;
las manufacturas, con 3 729 millones
de dólares; y el sector turístico, con 760
millones de dólares (véase el cuadro 11).
Nótese la correspondencia tan alta de los
montos invertidos en el sector minero
con las exportaciones mexicanas hacia
Canadá, en especial de oro.
25
En el caso de Estados Unidos, los
tres sectores hacia donde se han dirigi-
do fundamentalmente estas inversiones
han sido industrias manufactureras, con
73 268 millones de dólares, donde se
encuentra el sector automotor; servicios
financieros y de seguros, con 32 335
millones de dólares; y comercio, con 21
687 millones de dólares.
Así, los flujos de IED hacia México
han tenido como consecuencia un fuerte
posicionamiento de las empresas trans-
nacionales estadounidenses en México:
por ejemplo, para el año 2011, de las 50
empresas más exportadoras de México,
GRÁFICA 3. MÉXICO: FLUJOS ACUMULADOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA
DIRECTA POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS, 1994-2013, porcentajes)
Fuente: Secretaría de Economía, “Inversión extranjera directa en México y en el mundo. Carpeta de información esta-
dística”, DGIE, 6 de junio de 2014, disponible en:
-
normatividad/inversion-extranjera-directa/estadistica-oficial-de-ied-en-mexico>, consulta del 1 de agosto de 2014.
23
Secretaría de Economía, 2014.
24
Anteriormente estos bancos habían sido rescatados
con dinero público a raíz de la crisis de 1995, por lo que
muchos especialistas pidieron se gravara su venta para
recuperar parte del dinero, lo cual no sucedió pues las
operaciones realizadas en la bolsa de valores no pagaban
impuestos en México.
25
Estas inversiones no han estado exentas de controversia;
ver, por ejemplo: “Hallan muertos a inspectores de
Profepa”, por Adriana Alatorre, <
com/nacional/articulo/556/1110611/?grcidorigen=1>,
21 de mayo de 2010; “Exigen campesinos de Chiapas
cancelar minas que operan a cielo abierto”, por Isaín
Mandujano, <
>,
29 de noviembre de 2012, y “Arman autodefensa
pueblos de Chiapas”, por Édgar Hernández, <http://
busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/
DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=1456062-106
6,mineras+canadienses>, 27 de febrero de 2013; todos
recuperados el 25 de octubre de 2013.
1...,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59 61,62,63,64,65,66,67,68,69,70,...71