Noviembre y diciembre de 2014
57
A 20 años del TLCAN
1994.
15
Al cierre de 2013, el déficit de
la cuenta corriente representó 1.8% del
producto interno bruto (PIB), manejable
para los estándares de política económi-
ca, en especial atendiendo a los datos de
la década de los años noventa del siglo
pasado, cuando llegó a ser de 5.6% del
PIB, en 1994.
16
El problema es su financiamiento: las
transferencias provenientes del exterior
llegaron a 26 059 millones de dólares en
2007, pero la crisis de 2008 y 2009 las
redujo, y en 2013 sumaron 21 892 millo-
nes de dólares.
17
Otra fuente importante
de financiamiento es el turismo, pero este
sector se encuentra sujeto a una compe-
tencia cada vez mayor y la sobrevalua-
ción del peso ha impulsado fuertemente
los viajes al exterior. Para 2013 los in-
gresos turísticos se han recuperado de la
crisis de 2008 y 2009, aunque el país ha
perdido competitividad en el sector desde
hace varios años.
18
De manera adicional,
hay gastos asociados al comercio exte-
rior, tales como los fletes y los seguros,
que pesan cada vez más negativamente
en el saldo del comercio exterior.
19
Por el lado de los egresos de la cuen-
ta corriente, no obstante las renegocia-
ciones de la deuda pública y el relativo
bajo nivel de la misma medida como
porcentaje del PIB, los pagos por inte-
reses son una carga para la economía:
de enero de 1995 a diciembre de 2013
se pagaron 155 413 millones de dólares
de intereses de la deuda pública exter-
na. Además, se debe considerar que en
el año 2000 el saldo de la deuda externa
bruta del gobierno era de 84 600 millo-
nes de dólares, pero a finales de 2013
fue de 134 436 millones de dólares, o
sea un incremento de 59%.
20
Estos da-
tos evidencian parte de la estrategia que
consiste en aumentar los niveles de en-
deudamiento externo en vez de realizar
una reforma fiscal a fondo; otro aspecto
de esta estrategia es el enorme endeuda-
miento interno del sector público, sobre
todo a partir de 2006.
21
Cabe mencionar
que el mismo Gobernador del Banco de
México recomendó en 2006 utilizar par-
te de las reservas para el pago de la deu-
da, medida que no ha sido atendida.
22
Cuadro 10. México: inversión extranjera directa por país de origen, 1980-2013 (millones de dólares)
Total
Estados Unidos Países Bajos España Canadá Reino Unido Alemania Suiza Japón Francia Suecia Italia Resto
1980-2013 439 206
221 333 50 809 43 639 20 458 14 340 11 802 10 053 10 338 3 330 2 420 281 50 403
Fuente: Secretaría de Economía
Consulta del 29 de septiembre de 2014
GRÁFICA 2. MÉXICO: FLUJO DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
POR PAÍS DE ORIGEN, 1980-1993 (porcentajes)
Fuente: Secretaría de Economía, “Inversión extranjera directa en México y en el mundo. Carpeta de información esta-
dística”, DGIE, 6 de junio de 2014, disponible en: <
-
normatividad/inversion-extranjera-directa/estadistica-oficial-de-ied-en-mexico>, consulta del 1 de agosto de 2014.
15
Puede verse, por ejemplo, el ensayo de R. Dornbusch
y A. Werner, “México: Stabilization, Reform and No
Growth”, Brooking Papers on Economic Activity, vol.
1, 1994; y Nora Lustig, “México, de crisis en crisis”, en
México: Transición Económica y Comercio Exterior, 15
Banco Nacional de Comercio Exterior, México, 1997.
16
Banco de México, “La balanza de pagos de México en
2013”, comunicado de prensa del 25 de febrero de 2014.
17
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco
de Información Económica, Sector externo, Ingresos
por remesas familiares por entidad federativa, <http://
/>, consulta del 10 de
septiembre de 2014.
18
Después de estar en el top ten durante varios años,
al cierre de 2013 se ubicó en el lugar 15 por número de
llegadas de turistas internacionales y en la posición 23
por ingresos turísticos. Barómetro OMT del Turismo
Mundial, vol. 12, junio de 2014.
19
Para el año 2013, Banco de México, op. cit., señala
que “… por otra parte, en el año que se reporta el resto
de los renglones que integran la balanza de servicios
arrojó en su conjunto un déficit de 16 992 millones
de dólares, reflejo en buena medida de los gastos
asociados al intercambio de mercancías con el exterior
(principalmente fletes y seguros)”; por esta razón
señalábamos la importancia del comercio de servicios
anteriormente.
20
Para 2013 “…el pago neto por intereses al exterior
(egresos menos ingresos) sumó 20 826 millones de
dólares, cifra 18.2 por ciento mayor a la observada en
2012”, Banco de México, 2014.
21
Inegi, <
/>, con-
sulta del 10 de agosto de 2014; por su parte, a fines de
1994, el saldo de la deuda gubernamental interna era de
228 885 millones de pesos; a fines de 2000 era de 716
839 millones de pesos; a diciembre de 2006, fue de
1 767 910 millones de pesos; y a fines de 2013 era de
5 150 496 millones de pesos. No es difícil imaginar la
pérdida de bienestar social que significan estas deudas
por los pagos de intereses. Inegi, <
.
mx/sistemas/bie/>, consulta del 10 de agosto de 2014.
22
“La migración a EU comienza a bajar la tasa de-
mográfica: Ortiz”, La Jornada, disponible en:
.
jornada.unam.mx/2006/02/23/index.php?section=economia
&article=030n1eco>, recuperado el 28 de junio de 2012.
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...71