Noviembre y diciembre de 2014
49
A 20 años del TLCAN
Irlanda
118
71
112
148
226
187
226
273
Italia
86
197
222
481
587
516
651
1 252
Luxemburgo
3
8
5
26
1
8
20
Portugal
58
81
194
276
126
34
183
63
Reino Unido
260
481
870
1 563
1 749
1 243
1 734
1 438
Suecia
24
30
24
81
113
61
109
80
Chipre
1
13
2
7
12
8
13
5
Estonia
9
7
2
6
7
Hungría
1
1
115
87
221
115
295
738
Lituania
1
6
7
37
49
128
Malta
1
1
1
17
2
2
1
1
Polonia
1
3
7
52
132
69
92
158
Eslovenia
2
9
9
6
8
6
Letonia
4
4
4
6
9
República Checa
1
1
21
65
111
73
78
244
República Eslovaca
6
7
8
9
20
AELC
170
625
586
260
643
478
908
1 144
Islandia
1
4
Noruega
12
16
33
41
37
46
41
34
Suiza
158
608
553
220
602
432
867
1 109
NIC´S
305
813
716
1 619
1 670
1 442
2 385
3 548
Corea
41
91
189
684
541
500
944
1 527
Taiwán
23
44
144
272
307
176
321
487
Hong Kong
174
504
187
328
396
380
463
957
Singapur
67
174
196
336
427
386
657
577
Japón
1 007
979
931
1 913
2 046
1 601
1 926
2 242
China
42
37
204
1 895
2 045
2 208
4 183
6 467
Resto del mundo
894
1 260
2 618
6 798
8 126
5 148
5 525
11 144
Nota 1: las estadísticas están sujetas a cambio, en particular las más recientes.
Nota 2: en cuanto a las exportaciones de 1993 a 2001, la atribución de país sigue el criterio de país comprador. A partir de 2002, el criterio utilizado es el de país destino.
1/ Estos países pertenecen a la Unión Europea a partir de enero de 1995.
2/ Este país pertenece a la Aladi a partir del 25 de agosto de 1999.
Fuente: Secretaría de Economía,
consulta del 24 de agosto de 2014
Es de notar que a partir de la puesta
en marcha del TLCAN, Estados Unidos
ha aumentado su posición dominante en
el destino de las ventas mexicanas, pa-
sando de 70% en 1970, a un máximo de
87% en el año 2000; de ahí en adelante
han disminuido a poco menos de 80%.
La Unión Europea (UE) ha disminuido
su importancia en este rubro; y por el
contrario, América Latina y el Caribe
han recuperado terreno en los últimos
años.
7
Un primer análisis a nivel de pro-
ductos no petroleros arroja que las
exportaciones no petroleras están alta-
mente concentradas en Estados Unidos;
y dentro de ellas, las exportaciones au-
tomotrices (automóviles y sus partes)
son preponderantes, con la considera-
ción de que estas últimas ventas son, a
nivel mundial, sumamente importantes
para la economía mexicana, pues han
llegado a representar casi 30% de las
exportaciones del país (véase el cuadro
2). Por un lado, la economía mexicana
tiene un sector dinámico y exportador,
altamente ligado a las empresas transna-
cionales (ETN), en concreto en el sector
automotor, que exporta gran parte de su
producción al mercado estadounidense;
y por otro lado están las demás empre-
sas vinculadas a otras cadenas de valor.
El primer tipo de empresas aprovechan
preferencias arancelarias y cadenas de
valor establecidas, mientras que las que
exportan a otros países son pocas o han
desarrollado escasas habilidades, entre
ellas las derivadas de la incursión a otros
mercados, debido a su falta de experien-
cia internacional.
8
Por el lado de las importaciones
mexicanas, el rasgo preponderante es
7
Vidal Ibarra-Puig,
Lecciones de la globalización. El
caso de México,
Pearson, 2013.
8
El arancel promedio ponderado para el sector de
automóviles, camionetas y sus partes, pasó de 9.1% en
1995 a 0.17% a mediados de 2013. Enrique Peña Nieto,
Primer Informe de Gobierno, Apéndice estadístico,
2013.
1...,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50 52,53,54,55,56,57,58,59,60,61,...71