Noviembre y diciembre de 2014
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A 20 años del TLCAN
incorporó al entonces GATT (siglas en
inglés del Acuerdo General sobre Aran-
celes y Comercio, con sede en Suiza); y
desde 1988 se estableció una estrategia
de estabilización por dos vías: devalua-
ción anunciada del tipo de cambio (“an-
claje” del tipo de cambio) y apertura más
agresiva de la economía para reforzar la
entrada de productos e insumos más ba-
ratos. Al mismo tiempo se esperaba que
la entrada de estos productos estimulara
la competencia en México pues las em-
presas deberían de producir con mejor
calidad ante la amenaza de perder mer-
cado con sus competidores provenientes
del extranjero, ya sea como proveedores
de bienes intermedios o como producto-
res de bienes de consumo final.
2
A partir de 1988, la apertura al co-
mercio y a la inversión extranjera en sec-
tores antes reservados a los nacionales
mexicanos o al Estado, así como la pri-
vatización de empresas públicas, formó
parte de las reformas estructurales de pri-
mera generación que se dieron en el país,
que perseguían, en resumen: obtener in-
sumos a precios más accesibles del exte-
rior; contener el fenómeno inflacionario
con productos más baratos; estimular la
competencia y la productividad, al mis-
mo tiempo que se dejaba que el mercado
fuera un elemento cada vez más impor-
tante en la asignación de los recursos.
El proceso de liberalización comer-
cial tuvo un fuerte impulso en 1990,
con el inicio de las negociaciones para
conformar un área de libre comercio,
pero ahora hacia el norte: el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN, por sus siglas en español, o
NAFTA, por sus siglas en inglés), que
incluiría a Canadá, Estados Unidos y
México. El TLCAN entró en vigor en
1994, y fue el primero de una serie de
acuerdos de libre comercio suscritos
por México, entre los que destacó tam-
bién, posteriormente, el firmado con la
Unión Europea. De esa forma, los obje-
tivos macroeconómicos de estabilidad,
crecimiento económico y control de la
inflación fueron alcanzados en el corto
plazo; sin embargo, a lo largo de 1994
se fueron gestando situaciones que des-
embocaron, una vez más, en una crisis
de balanza de pagos.
Concretamente, en diciembre de
1994, y ante un escenario de diversos
desbalances, sumado a la disminución
de las reservas, se presentó la devalua-
ción del 20 de diciembre de dicho año,
que fue consecuencia tanto de un mar-
co macroeconómico de inestabilidades,
como de la mala política de financia-
miento de estos desbalances. El proceso
de apertura comercial, en particular el
TLCAN, ayudó a México a salir rápi-
damente de esta crisis en 1995, pues su
principal cliente, Estados Unidos, estaba
en una fase de crecimiento.
Hasta 1993 todavía se hablaba en
México de la posibilidad de una integra-
ción latinoamericana, de la cual muchos
distinguidos pensadores mexicanos y lati-
noamericanos se hacían eco.
3
La dinámi-
ca de la economía mexicana, sin embargo,
fue radicalmente cambiada por el equipo
que tomó el poder en 1988, pues bajo el
argumento de fortalecer las relaciones bi-
laterales con nuestros principales socios
comerciales, en junio de 1990 se decide
iniciar la negociación del TLCAN.
Es claro que la apertura de la econo-
mía mexicana era necesaria, sobre todo
en virtud de las tendencias de la globa-
lización; sin embargo, lo que se discute
en estas notas son dos preguntas: ¿cuá-
les son los avances para la economía
mexicana derivados de este proceso de
apertura? y ¿cuáles son las limitaciones
del proceso de apertura? La segunda
pregunta pretende indagar si se tiene una
mayor integración en un contexto de ga-
nar-ganar, o si se ha tenido un proceso
de apertura con una mayor dependencia
de la economía mexicana, en especial
hacia su inmediato vecino del norte.
UNA EVALUACIÓN DE LA
APERTURA COMERCIAL DE
MÉXICO: 1994-2013
La firma del TLCAN pretendía: “[…]
(Establecer) formalmente una zona de
libre comercio entre México, Cana-
dá y Estados Unidos, de conformidad
con el Acuerdo General sobre Arance-
les Aduaneros y de Comercio (GATT).
Sus objetivos son la eliminación de las
barreras al comercio, la promoción de
condiciones para una competencia jus-
ta, la ampliación de las oportunidades
de inversión, la procuración de una
protección adecuada a los derechos de
propiedad intelectual, el establecimien-
to de procedimientos efectivos para su
aplicación, la solución de controversias,
así como el fomento de la cooperación
comercial trilateral. […] Algunos de
sus principios fundamentales son los
de no discriminación, trato de la nación
más favorecida, y la transparencia en los
procedimientos. […] El Tratado prevé
la eliminación, una vez transcurrido un
período de transición, de prácticamen-
te todas las tasas arancelarias sobre los
bienes originarios de México, Canadá y
Estados Unidos [...] En materia de admi-
nistración aduanera se buscará la unifor-
midad en los requisitos de certificación
y verificación de los denominados certi-
ficados de origen […]”.
4
El hecho de haber iniciado la apertu-
ra comercial ha llevado a México a ser
una de las economías más abiertas del
mundo: tiene firmados 11 tratados de li-
bre comercio con 44 países, 28 acuerdos
para la promoción y la protección recí-
proca de las inversiones y 10 acuerdos
de complementación económica y acuer-
dos de alcance parcial, incluidos algunos
en el marco de la Asociación Latinoa-
mericana de Integración (Aladi).
5
LA EVOLUCIÓN DE LA CUENTA
CORRIENTE
EL COMERCIO EXTERIOR
De 1994 a 2013, las exportaciones mexi-
canas crecieron 524%, al pasar de 60
882 millones de dólares a 380 189 mi-
llones de dólares (véase el cuadro 1).
Por zonas económicas, las exportacio-
nes dirigidas hacia el TLCAN aumenta-
2
Vidal I. Ibarra Puig, “Lecciones de la globalización. El
caso de México: 1986-2008”,
Comercio Exterior,
vol.
63, núm. 3, México, mayo y junio de 2013, pp. 43-56.
3
Saúl Trejo Reyes (editor),
Obras escogidas de Víctor
L. Urquidi, Ensayos sobre economía,
El Colegio de
México, 2008.
4
Banco de México,
Informe Anual,
1992, p. 137.
5
Secretaría de Economía, <
gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-
acuerdos>, consulta del 20 de agosto de 2014.
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