Comercio Exterior
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de los impuestos en los precios
relativos, dado que este cambio
afecta la asignación de los recur-
sos. De acuerdo con Leibfritz,
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los impuestos interfieren con los
incentivos a ahorrar e invertir y
reducen la oferta laboral, debido
a la modificación de los precios
relativos ocurrida cuando los im-
puestos son trasladados a través
de las cadenas de producción y
distribución. Entre más inelás-
tica sea la oferta respecto de la
demanda, la incidencia del im-
puesto recaerá en menor medida
sobre la demanda.
2. Por su parte, la “función de dis-
tribución” es el ajuste de la dis-
tribución del ingreso y la riqueza
para asegurar su adecuación a lo
que se considera un estado equi-
tativo. El gobierno se interesa en
saber, ante una disminución en
el gasto privado, ocasionada por
impuestos, quién experimenta-
ría una reducción de su ingreso
real. En este sentido, la mayo-
ría de los países tienen un sis-
tema fiscal con cierto grado de
progresividad. Un impuesto es
progresivo si su tasa promedio
se incrementa conforme el in-
greso/gasto aumenta. De acuer-
do con Lewis,
5
si el incremento
del ingreso nacional estuviera
acompañado por un incremento
del ingreso de todas las familias,
un sistema impositivo progresi-
vo implicaría un sistema elástico
respecto al ingreso.
3. La utilización de la política fiscal
como un mecanismo para man-
tener un alto nivel de empleo,
estabilidad de precios y una tasa
de crecimiento del producto in-
terno, que permita el desarrollo
económico del país constituye
la “función de estabilización”
de la política impositiva. Como
menciona Capistrán,
6
una regla
a seguir es establecer el nivel y
la composición de los ingresos
de tal manera que la demanda
agregada no exceda la capaci-
dad productiva de la economía.
La teoría económica indica que
para cumplir con la función de
estabilización, la política fiscal
debe ser contracíclica. Acorde
con Blanchard y Fischer,
7
en una
economía donde las fluctuacio-
nes en el producto interno obe-
decen a cambios en la demanda
agregada, la política fiscal puede
ayudar a reducir los efectos en la
demanda y de esta manera incre-
mentar el producto interno. Sin
embargo, como menciona Capis-
trán, una vez que se estabilizó el
ingreso, es necesario considerar
las distorsiones causadas por los
impuestos.
A través de estas funciones, el
Estado se ocupa de la división de bienes
y servicios que pueden ser producidos
con los recursos disponibles en el país,
por lo que hace uso de la política fiscal
y de la regulación para lograr la asigna-
ción óptima de recursos, en el tiempo.
DESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO
SOBRE LA RENTA
El impuesto sobre la renta (ISR) en
México contempla el impuesto que pa-
gan las personas físicas y las personas
morales (empresas). El ISR para per-
sonas físicas grava a los residentes en
México, por el total de sus ingresos per-
cibidos en un año calendario. Para efec-
tos fiscales, un individuo es considerado
residente en México, si establece su casa
habitación, o bien, su principal fuente de
ingresos en el territorio nacional. Para el
caso de los individuos no residentes en
el territorio nacional, la ley del ISR gra-
va, exclusivamente, los ingresos percibi-
dos por fuente de ingresos ubicados en
México. El ISR de las personas físicas
se clasifica de acuerdo con la fuente de
ingreso y, en cada caso, establece requi-
sitos específicos para determinar la base
gravable.
8
Por su parte, el ISR de las per-
sonas morales se cobra sobre la utilidad
generada de la actividad empresarial. En
el ISR de las empresas es posible utili-
zar las pérdidas de un periodo contra las
utilidades del otro, de tal manera que,
visto como un flujo, se graven sólo las
utilidades positivas y se tomen en cuen-
ta las utilidades negativas. Lo anterior se
logra, de manera contable, mediante la
disminución de la utilidad actual, a tra-
vés de la amortización de pérdidas con
antigüedad de 10 años, como máximo.
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En el cuadro 1, se presenta la estruc-
tura del impuesto sobre la renta para per-
sonas físicas y morales.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
La idea principal en el análisis prelimi-
nar de los datos es conocer el compor-
tamiento de la serie, para poder aplicar
apropiadamente las técnicas estadísticas.
La información de la recaudación del
impuesto sobre la renta se encuentra dis-
ponible, con frecuencia mensual, a partir
de 1990, en la página electrónica de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Públi-
co. Esta información refleja los ingresos
captados por este impuesto en flujo, es
decir, conforme ingresaron a la Tesore-
ría de la Federación. Una de las herra-
mientas estadísticas son los gráficos de
información. Por medio de la visualiza-
ción de los datos en el tiempo se pueden
detectar componentes importantes en la
evolución de la serie, así como compor-
tamientos extraños.
En el análisis gráfico se puede ob-
servar la tendencia que se refiere al mo-
vimiento de largo plazo de la serie, cuya
característica principal es la de ser suave
en relación con la unidad en que están ex-
Impuesto sobre la renta
4
Willi Leibfritz, John Thornton y Alexandra Bebbee,
“Taxation and Economic Performance”, Working Paper,
núm. 176, Economics Department OECD, Washington,
1997, p. 141.
5
Stephen R. Lewis Jr.,
Taxation for Development.
Principles and Applications,
Oxford University Press,
Nueva York, 1984.
6
Carlos Capistrán Carmona,
Elasticidad del Impuesto
Sobre la Renta: una aplicación de la metodología
general a particular,
en Econometría. México: Tesis de
Licenciatura, ITAM, 2000.
7
Oliver Jean Blanchard y Stanley Fischer,
Lectures on
Macroeconomics.
MIT Press, Estados Unidos, 1989.
8
Cuando las personas físicas también tengan casa
habitación en otro país, se considerarán, para efectos
fiscales, residentes en México cuando más de 50% de
sus ingresos totales tengan fuente de riqueza en México,
o cuando tengan en el país el centro principal de sus
actividades profesionales.
9.
Artículo 61 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
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