Comercio Exterior
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importancia relativa de la proveeduría ex-
tranjera por regiones versus la proveeduría
local y la importancia que en esta última
tiene la proveeduría doméstica nacional.
Cabe señalar que un estudio reciente, de
Guzmán Anaya,
27
que compara el efecto
de la inversión de Estados Unidos y Japón
en México, en el aspecto de la derrama
productiva, brinda algunas pistas al respec-
to. De acuerdo con este estudio, la inver-
sión japonesa, a diferencia de la de Estados
Unidos, tiene mayor vinculación con la
proveeduría local; sin embargo, se da en
mayor medida con proveedores de origen
japonés. Como ya se indicó, recientemente
las firmas de partes y componentes niponas
se han establecido en México siguiendo a
las armadoras, lo que ha contribuido a la
constitución de una aglomeración en la re-
gión del Bajío mexicano. Esta tendencia se
ha dado especialmente en los últimos tres
años. Es de suponer que en el largo plazo
esta inversión tenga no sólo una derrama
productiva y tecnológica, sino también un
efecto de demostración sobre las empresas
locales que permita elevar sus competen-
cias, como ha sido el caso en países del su-
deste asiático.
CONCLUSIONES
En la década pasada, México fue favo-
recido por la dinámica actividad de la
inversión de las filiales japonesas en el
exterior, que se vieron atraídas por la
firma del AFAE. El sector de equipo
de transporte ha sido uno de los más
beneficiados por los flujos de inversión
japonesa y además ha contribuido a la
formación de aglomeraciones, aa me-
dida que más proveedores localizan en
México sus actividades, atraídos por el
auge de nuevos proyectos de las grandes
armadoras. Así, México se ha convertido
en un jugador importante en la produc-
ción y en las exportaciones del sector de
equipo de transporte. En la actualidad, el
país es el octavo productor mundial y el
cuarto exportador de automóviles a nivel
internacional.
Por otra parte, bajo el nuevo para-
digma de la fragmentación de la produc-
ción, las filiales japonesas establecidas
en México participan activamente tam-
bién en los flujos de bienes intermedios
del sector de equipo de, lo que contri-
buye a la inserción de México en las
cadenas regionales de producción y a
un mayor dinamismo en el comercio
transpacífico. Este nuevo esquema de
operación se vuelve clave para la incor-
poración de las pymes mexicanas en la
economía internacional.
La evidencia empírica disponible
a nivel de firma para el periodo 1996-
2006 en el sector de equipo de trans-
porte indica que en México el grado de
vinculación de la proveeduría local con
la inversión de las filiales japonesas era
todavía baja, aunque mostraba una ten-
dencia a incrementarse en los últimos
años de ese periodo. Por otro lado, Ja-
pón constituía un proveedor importan-
te. En cuanto a las ventas, el mercado
local ha sido y es importante para las
filiales japonesas, así como el merca-
Gráfica 12. México: importaciones de bienes intermedios del sector de equipo
de transporte, participación por regiones, 1996-2012 (porcentajes)
Fuente: elaboración propia con información de Research Institute of Economy, Trade and Industry (RIETI). RIETI TID-
2012.
Gráfica 13. México: balanza comercial de bienes intermedios del sector de
equipo de transporte, 1996-2012 (millones de dólares).
27
Leo Guzmán Anaya,
Are Productivity Spillovers from
Japanse FDI Larger than from U.S. FDI? Inter-industry
Evidence from México,
Universidad de Guadalajara,
México, 2013.
Inversión japonesa en México
1...,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34 36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,...71