Comercio Exterior
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ran en este sector parecen alejarse de la
parte superior derecha del diagrama (in-
versión de tipo horizontal en la que no
se involucra el comercio internacional)
hacia el centro del diagrama. Es decir,
las filiales japonesas que operaban en
el sector de equipo de transporte se es-
taban orientando al exterior al adquirir
más insumos de fuentes no locales y al
exportar entre 50 y 70 por ciento de su
producción (véase la gráfica 4). Es decir,
las empresas que llegaron después de la
firma del TLCAN tenían como objetivo
el mercado de Estados Unidos, utilizan-
do a México como una plataforma de
exportación.
En general podemos concluir que en
el periodo 1996-2006, las filiales japone-
sas que operaban en México incrementa-
ron la vinculación con el exterior, tanto
para la proveeduría como para las ven-
tas. Y que en el caso del sector de equi-
po de transporte, la proveeduría local era
mayor que en otros sectores, mientras
que las ventas estaban orientadas al mer-
cado externo en mayor proporción que
en otros sectores.
FILIALES JAPONESAS EN
EL SECTOR DE EQUIPO DE
TRANSPORTE: PRINCIPALES
SOCIOS EN VENTAS Y EN
PROVEEDURÍA
Utilizando la misma base de datos para
las filiales japonesas que operaban en el
sector de equipo de transporte, la gráfi-
ca 5 muestra la estructura de ventas por
principales mercados. La información de
la fuente está dividida en tres destinos: el
mercado local, Japón y el resto del mun-
do. Se puede observar que entre 1995 y
2006 el mercado local representaba, en
promedio, 40% de las ventas totales y
el resto era exportado a otros países di-
ferentes de Japón. Por lo tanto, las filia-
les japonesas en el sector de equipo de
transporte dependían en buena medida,
para sus ventas, de los mercados exter-
nos, en especial del mercado de Améri-
ca del Norte en el periodo posterior a la
firma del TLCAN (1995-2006).
Respecto a las fuentes de la provee-
duría, la gráfica 6 muestra que hasta
2006 el mercado local y Japón son las
fuentes más importantes de proveeduría
para las filiales japonesas que operan en
México. Es decir, América del Norte no
tenía la relevancia en proveeduría como
la tenía en las ventas.
Resta por conocer qué tipo de relacio-
nes tienen las afiliadas japonesas con sus
proveedores y sus mercados de destino.
¿Están caracterizadas estas relaciones
por vínculos intrafirma, o por vínculos
interfirma o más bien se caracterizan por
relaciones de comercio abiertas? Desafor-
tunadamente la información presentada
por la base de datos RIETI-FDI-2010 no
provee este tipo de información.Para un
Gráfica 4. Filiales japonesas en México: evolución de la tasa de proveeduría y
ventas locales del sector de equipo de transporte, 1995-2006 (porcentajes)
Fuente: elaboración propia con información de Research Institute of Economy, Trade and Industry (RIETI). RIETI FDI
Data-base 2010.
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Gráfica 5. Filiales japonesas en México: estructura de ventas del sector de
equipo de transporte por principales socios, 1995-2006 (porcentajes)
Fuente: elaboración propia con información de Research Institute of Economy, Trade and Industry (RIETI). RIETI-FDI-
2010.
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Fukunari Kimura y Mitsuyo Ando,
op. cit.
Inversión japonesa en México
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