Noviembre y diciembre de 2014
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de equipo electrónico. En efecto, como
puede observarse en la gráfica 2,
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las
ventas del sector de ET se cuadruplica-
ron en el periodo señalado, mientras que
las ventas del sector de equipo electróni-
co se duplicaron; de hecho, estas últimas
representaron una cuarta parte del monto
total de ventas de las filiales en el sec-
tor de ET. En contraste, las ventas de los
otros sectores que se muestran en la grá-
fica (química, metal básico, maquinaria
general y equipo de maquinaria) se en-
contraban en niveles muy bajos.
Ahora bien, si se analizan los diferen-
tes sectores, ¿cómo está relacionada la
inversión japonesa con el mercado local
en términos de venta y proveeduría?, o
para plantearlo de otra manera, qué tipo
de inversión están realizando las filiales
japonesas en México: inversión orien-
tada al mercado, inversión orientada a
la eficiencia o, como ha sido expuesto
por Baldwin y Okubo, es una inversión
que se caracteriza por operar en redes.
25
En el diagrama de ventas-proveeduría
(véase la gráfica 3), desarrollado por
estos autores, y la misma base de datos
RIETI-FDI-2010, podemos apreciar que
en México (2006) la mayoría de los sec-
tores estaban posicionados en la parte
superior izquierda del diagrama. Esto
significa que, en estas industrias, las fi-
liales japonesas se proveían desde el ex-
terior de la mayor parte de sus insumos,
mientras que vendían la mayor parte de
sus productos en el mercado local. Esta
inversión estaba más relacionada con la
de tipo de ensamblaje. Entre estos secto-
res se encontraba el sector de la industria
electrónica cuyos insumos, por su tama-
ño, son más fáciles de transportar a un
menor costo. Por otro lado, los sectores
de maquinaria en general, maquinaria
eléctrica y equipo de transporte tenían
una tasa más alta de proveeduría local y
sus ventas se destinaban a ambos mer-
cados: el local y el externo. El sector de
equipo de transporte se distinguía por te-
ner la tasa más alta de proveeduría local
(60%) y ventas no locales (75%). Esta
tendencia parece haberse mantenido ya
que es consistente con la evidencia re-
ferida respecto a que el sector de equipo
de transporte ha formado aglomeracio-
nes en ciertas regiones y que sus provee-
dores se encuentran localizados cerca de
las armadoras abaratando así los costos
de transporte.
Veamos más de cerca la evolución
(1996-2006) de la inversión en el sec-
tor de equipo de transporte utilizando
la misma base de datos. En el caso de
México, las filiales japonesas que ope-
Gráfica 2. Filiales japonesas en México: tendencias de ventas de los
principales sectores de manufactura, 1995-2005 (millones de yenes)
Fuente: elaboración propia con información de Research Institute of Economy, Trade and Industry (RIETI). RIETI FDI
Data-base-2010.
24
Para todos los sectores, la fuente consultada presenta
información de 1995-2005; sin embargo, para sectores
particulares como el de Equipo de Transporte la
información está hasta 2006.
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Richard Baldwin y Toshihiro Okubo, “Networked
FDI: Sales and Sourcing Patterns of Japanese Foreign
Affiliates”, RIETI Discussion Paper Series, 12-E-027,
2012, pp. 4-5.
Gráfica 3. Filiales japonesas en México: proveeduría y ventas locales
de la manufactura, 2006 (porcentajes)
Fuente: elaboración propia con información de Research Institute of Economy, Trade and Industry (RIETI). RIETI FDI
Data-base 2010.
Inversión japonesa en México
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