Noviembre y diciembre de 2014
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por país y por principales sectores.
12
La
segunda base de datos utilizada (identifi-
cada como RIETI-TID-2012) proviene de
la misma fuente y fue desarrollada por el
RIETI para analizar la integración econó-
mica del este y sudeste de Asia, basada en
la división internacional del trabajo. Esta
base de datos cubre los flujos de comercio
(exportaciones e importaciones) y clasi-
fica los datos estadísticos de acuerdo con
cada fase del proceso de producción y con
la clasificación de la tabla de insumo-pro-
ducto de Japón.
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La información se des-
glosa en tres categorías de bienes: bienes
primarios, bienes intermedios (que incluye
las subcategorías de bienes procesados y
de partes y componentes) y bienes finales
(que incluye, a su vez, bienes de capital
y bienes de consumo). La base de datos
RIETI-TID-2012 parte de la Clasifica-
ción Estándar de Comercio Internacional
(SITC, por sus siglas en inglés) de las Na-
ciones Unidas (UN-Comtrade) y considera
datos hasta 2012.
UNAMIRADA PRELIMINAR A
LA INVERSIÓN JAPONESA EN
MÉXICO
En la década pasada, ya bajo las nuevas
tendencias de la fragmentación de la pro-
ducción, un grupo más diversificado de
empresas japonesas, favorecidas por el
AFAE, han arribado a México, incluyen-
do proveedores de partes y componentes.
Para realizar un primer acercamiento a
los flujos de inversión japonesa en Méxi-
co utilizamos un reporte, solicitado espe-
cialmente para llevar a cabo este estudio,
de la base de datos del Financial Times
sobre inversión extranjera, que incorpora
los nuevos proyectos de inversión anun-
ciados por las empresas multinacionales
a nivel global.
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Como puede apreciarse
en la gráfica 1, durante el periodo 2003-
2013, el valor de la inversión “anunciada”
por las compañías japonesas se incremen-
tó sustancialmente en México. En ese lap-
so se anunciaron 249 proyectos, con un
valor total de 17 000 millones de dólares
y un estimado de 76 590 empleos crea-
dos. Aproximadamente 90% de la inver-
sión corresponde al periodo posterior a la
firma del AFAE (2005-2013).
De la inversión anunciada entre 2003
y 2013, 86% se dirigió a la rama manu-
facturera; en ésta, el sector de equipo de
transporte (ET) absorbió el más alto por-
centaje del monto de la inversión anun-
ciada (88%). En términos de proyectos
anunciados, también el sector de equipo
de transporte representó el mayor por-
centaje, con 79% de los proyectos en
manufactura (155).
De acuerdo con la misma fuente,
los nuevos proyectos de inversión en
México en el periodo 2003-2013 fueron
anunciados por 140 compañías japo-
nesas. Entre las diez compañías con el
mayor número de proyectos anunciados
están Nissan (14), Toyota Motor (12),
Mitsui & Co. y Mitsubishi Corporation
(10 cada una), Honda (9), Bridgestone
(8), Kyocera (6), Sharp (5) y Sumitomo
y Mazda (4 cada una). Este conjunto de
empresas contribuyó con 67% de la in-
versión anunciada.
Por otra parte, la inversión se ha
concentrado regionalmente. En México,
la región del norte ha sido la tradicional
receptora de inversión; sin embargo, en
tiempos recientes es la región central la
que está acaparando los mayores flujos
de inversión. Los estados con mayores
flujos inversión japonesa son Aguasca-
lientes, que es el principal destino (27%
de la inversión), Guanajuato (18%),
Nuevo León (8%), Baja California (7%)
y Morelos (5.2%). Esta concentración
da cuenta de la tendencia a la formación
de aglomeraciones en el sector de ET,
la cual favorece el suministro y la cap-
tación de externalidades positivas por
la reunión de los factores productivos,
los apoyos de los gobiernos locales y un
sector educativo desarrollado.
De acuerdo con información de la
Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz (AMIA) para el año 2012,
las tres principales armadoras que ope-
ran en México: Honda, Nissan y Toyota,
contribuyeron con 27.8% de la produc-
ción de autos en México, aportaron 24%
de las exportaciones del sector y partici-
paron con 41% del mercado interno,
15
datos que documentan también la espe-
cial relevancia de las armadoras japone-
sas en México.
Como puede inferirse, México ha
13
Research Institute of Economy, Trade and Industry,
RIETI-TID 2012, <
rieti-tid/pdf/1303.pdf>.
14
The fDIMarkets.com, Crossborder Investment Mo-
nitor de Financial Times, construye estas bases de
datos con información de los proyectos anunciados
por las compañías que invierten fuera de sus países de
origen. Los reportes son preparados de acuerdo con
las necesidades de los usuarios y permiten comparar el
mismo tipo de información entre diferentes países.
15
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA),
>. Cabe
hacer notar que las series estadísticas publicadas por esta
fuente ya no están disponibles de manera gratuita en su
sitio web.
Gráfica 1. Flujo acumulado de inversión extranjera directa y número de
proyectos, 2003-2013 (millones de dólares)
Fuente: elaboración propia con datos de Trends Report: FDI from Japan into Mexico. fDiMarkets.com. Crossborder
Investment Monitor. Financial Times.
Inversión japonesa en México