Comercio Exterior
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ciar un acuerdo comercial bilateral, la
economía global y regional del Pacífico
ha experimentado cambios radicales
que deben ser considerados a la hora de
evaluar el desempeño del AAE. A estos
temas dedicaremos la segunda parte de
nuestro trabajo.
MÁS ALLÁ DELAAE: NUEVAS
REALIDADES EN AMÉRICA DEL
NORTE Y EN ASIA PACÍFICO
Hemos analizado que los intereses por
firmar un acuerdo comercial diferían ra-
dicalmente, según se tratase del gobier-
no mexicano o del gobierno japonés;
para el primero, se trataba más bien de
una cuestión de prestigio en el ámbito
político doméstico; para el japonés, se
trataba esencialmente de garantizar a las
firmas niponas el acceso al mercado del
ALCAN en condiciones similares a las
otorgadas a las empresas estadouniden-
ses y europeas. Este interés indirecto por
la economía mexicana se refleja en la
participación de la misma en el comercio
exterior total de Japón. En el cuadro 1,
podemos observar que durante el periodo
1990-2003 esa participación osciló entre
0.63% (2000) y 0.88% (2003). Si toma-
mos en consideración la participación en
las exportaciones y en las importacio-
nes, veremos situaciones diferenciadas:
en cuanto a las exportaciones, las tasas
fueron superiores, variando entre 0.77%
(2003) y 1.05% (2000); la participación
en las importaciones fluctuó entre 0.44%
(1995) y 0.82% (1990). El débil interés
por la economía mexicana durante los
años previos a la firma del AAE mos-
traba una preferencia como mercado de
exportación y no como fuente de abaste-
cimiento de insumos.
En vísperas de la firma del AAE, en
alguna oficina gubernamental fueron de-
lineadas las percepciones del gobierno
mexicano sobre el Acuerdo:
El AAE representa una impor-
tante oportunidad para materializar
nuestro potencial de exportación al
mercado japonés y atraer mayores
flujos de inversión que contribuirán
a incrementar la producción, el em-
pleo y la competitividad. El Acuerdo
provee reglas claras que asegurarán
el acceso preferencial para los pro-
ductos mexicanos a un mercado de
127 millones de habitantes con ele-
vados niveles de ingreso y consumo.
El AAE es el segundo acuerdo nego-
ciado por Japón, por lo que México
tendrá preferencias arancelarias de
manera adelantada a cualquier otro
país competidor.
21
En términos absolutos, el comercio
total bilateral ha experimentado altiba-
jos, como resultado de la crisis finan-
ciera global de 2008-2010; no obstante,
de 2004 a 2013, según las fuentes japo-
nesas, el valor del comercio total con
México, ha pasado de 234 813 millones
de yenes a 411 939 millones de yenes; en
términos porcentuales, el crecimiento ha
sido de 75.4%.
22
En sí mismo, el desem-
peño es bueno; sin embargo, si tenemos
en cuenta, por un lado, que durante los
primeros diez años de vigencia del AL-
CAN (1994-2003), el comercio bilateral
de México con Estados Unidos pasó de
106 453 millones de dólares a 249 654
millones de dólares, lo que significó una
tasa de crecimiento de 134.52%;
23
y,
por el otro, que durante los diez prime-
ros años de operación del ALC México-
Unión Europea el comercio total pasó
de 21 071 millones de dólares a 38 851
millones de dólares, con una tasa de cre-
cimiento de 84.4%, podemos tener una
idea del efecto mesurado que ha tenido
el AAE desde el momento en que fue
firmado hasta 2013.
24
En todo caso, el AAE ha reforzado la
relación bilateral basada en una mayor
importancia de la economía mexicana
como mercado de exportación que como
fuente de abastecimiento de insumos
para la economía japonesa. En ese senti-
do, en el cuadro 1 podemos apreciar que,
entre 2004 y 2007, la participación de las
exportaciones destinadas a México en el
valor de las exportaciones totales de Ja-
pón pasó de 0.92% a 1.44%. Durante los
años aciagos de la crisis financiera glo-
bal (2008-2010), la tasa de participación
se redujo hasta 1.18%, en 2009, para lue-
go repuntar y alcanzar 1.36%, en 2013.
En cuanto a la participación de las
importaciones provenientes de México
en el valor de las importaciones totales
niponas, las tasas fueron más estables y
oscilaron entre 0.47% (2011) y 0.51%
(2008). Sin duda, esta estabilidad relati-
va de la demanda japonesa por produc-
tos mexicanos ha favorecido la lenta
recuperación de la economía mexicana;
sin embargo, en términos absolutos, el
resultado dista mucho de lo esperado por
los promotores del AAE y pone en en-
tredicho la perspectiva optimista sobre
Japón como un mercado promisorio para
las exportaciones mexicanas. Adelante
volveremos sobre este punto, para ver
con más detalle los principales rubros
del comercio bilateral.
LA REORIENTACIÓN
GEOECONÓMICA DE JAPÓN
Si en el momento de decidir la negocia-
ción del AAE, el interés de las autorida-
des japonesas por la economía mexicana
estaba determinado por los vínculos de
ésta con las economías de Estados Uni-
dos y Canadá, en el marco del ALCAN,
la necesidad de analizar qué ha pasado
con las economías de América del Nor-
te se impone por sí misma para com-
prender la razón por la cual, una vez
en operación, el desempeño del AAE
ha quedado por debajo de las expecta-
tivas gubernamentales. En ese sentido,
nuestra conclusión es que, desde 1985,
la internacionalización de la economía
japonesa ha funcionado como motor
de la industrialización de los países del
Pacífico asiático y de la integración del
complejo productivo de Asia Pacífico;
esa función motora ha tenido como sal-
do una intensificación de las relaciones
comerciales con las economías del este
(particularmente con China) y del sudes-
te asiáticos, en detrimento de la relación
21
Acuerdo de Asociación Económica México-Japón,
SICE The OAS Foreign Trade Information System,
disponible en: <
Studies/puntos_s.pdf>.
22
Ministry of Finance,
Trade Statistics of Japan, Values
by Country,
disponible en:
/
toukei/srch/indexe.htm?M=23&P=0>.
23
Banco de México,
Estadísticas, Balanza de pagos,
Comercio exterior, Por países
,
mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?acc
ion=consultarDirectorioCuadros&sector=1&sectorDescr
ipcion=Balanza>.
24
Ibídem.
Relación comercial México-Japón
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