Noviembre y diciembre de 2014
11
pausa la estrategia de apertura económi-
ca mediante acuerdos comerciales inter-
gubernamentales.
La pausa se prolongó a los primeros
cuatro años de la segunda administración
panista, encabezada por Felipe Calderón
Hinojosa (2006-2012). El acuerdo co-
mercial con el gobierno de Colombia fue
firmado hasta el 11 de junio de 2010 y
sería seguido por los acuerdos con Perú
(6 de abril de 2011) y por la convergen-
cia en un solo acuerdo con Costa Rica, El
Salvador, Guatemala, Honduras y Nica-
ragua (22 de noviembre de 2011). Duran-
te el inicio de esta nueva fase favorable
a la negociación de nuevos acuerdos co-
merciales, la administración de Calderón
Hinojosa decidió participar tanto en el
proyecto de la Alianza del Pacífico (AP,
integrada por Chile, Colombia, México y
Perú) como en las negociaciones para la
ampliación del número de participantes
en el Trans-Pacific Partnership Agree-
ment (TPP; en español: Acuerdo Trans-
pacífico); así, el 8 de octubre de 2012, el
gobierno mexicano fue admitido oficial-
mente como la décima parte negociadora
del Acuerdo Transpacífico;
5
los gobier-
nos de Canadá y de Japón completarían
posteriormente la docena de gobiernos
que negocian, hasta el momento de escri-
bir estas líneas, dicho acuerdo.
Al regresar el Partido Revolucionario
Institucional (PRI) al gobierno de Méxi-
co, la administración de Enrique Peña
Nieto hizo suyos los compromisos con-
traídos por su predecesora en relación
con la AP y el TPP; asimismo, intensifi-
có las negociaciones de nuevos acuerdos
comerciales: la prensa mexicana destaca
el acuerdo de libre comercio con Pana-
má y diversos acuerdos económicos con
los gobiernos de Brasil, Ecuador, Jorda-
nia e Irlanda.
Cabe destacar que, en los inicios
de 2014, en un ejercicio inusitado de
evaluación, la Secretaría de Economía
calificó el desempeño de los acuerdos
comerciales suscritos hasta entonces:
el ALCAN fue considerado como “es-
tratégico”; los acuerdos con Colombia
y América Central fueron calificados
como “sobresalientes;” el acuerdo con
Chile fue anotado como “bueno”; los
desempeños de los demás fueron con-
siderados como “regular, bajo o es-
tancado”.
6
En todo caso, en ausencia
de mención directa, cabe pensar que el
AAE fue calificado como “regular, bajo
o estancado”.
JAPÓN: DEL CALLEJÓN SIN
SALIDA EN LA OMC A LA
NEGOCIACIÓN DE ACUERDOS
COMERCIALES
Con el inicio del siglo XXI y ante la
proliferación de acuerdos comerciales
con participantes asiáticos, el gobierno
japonés decidió sumarse a la nueva ten-
dencia, como una estrategia complemen-
taria a las negociaciones multilaterales
en el marco de la OMC. El primer ensa-
yo en esa nueva dirección fue el Agree-
ment between Japan and the Republic
of Singapore for a New-Age Economic
Partnership (firmado el 13 de enero de
2002),
7
facilitado por las bajas tarifas co-
merciales practicadas por la isla-Estado
y por la inexistencia de un sector agro-
pecuario singapurense que obligase a las
autoridades japoneses a otorgar conce-
siones tarifarias en uno de los sectores
más sensibles de la economía nipona.
Una vez encaminadas en la senda
de los acuerdos comerciales interguber-
namentales, las autoridades japonesas
establecieron dos prioridades: por un
lado, tras constatar que Asia del Este
era la región que concentraba el mayor
porcentaje del comercio exterior de Ja-
pón y que era ahí donde los productos
japoneses eran penalizados con las más
altas tarifas, el Ministerio de Asuntos
Exteriores afirmaba “se debe acordar
prioridad a la conclusión de Acuerdos
de Libre Comercio (ALC) con países y
regiones donde, a pesar de las relaciones
económicas estrechas, existen barreras
comerciales altas que obstaculizan la
expansión de la economía japonesa”.
8
Corea y la ANSEA eran consideradas
como las contrapartes más importantes,
sin excluir la posibilidad de un acuerdo
con Hong Kong.
Por otra parte y debido a la com-
petencia desigual que experimentaban
las compañías japonesas localizadas en
México ante sus similares canadienses,
estadounidenses y europeas, el Minis-
terio consideraba las negociaciones de
un acuerdo comercial con México tan
importante como en los casos asiáti-
cos señalados en el párrafo anterior. En
ese sentido, afirmaba que “un ALC con
México debe ser concluido expedita-
mente, [pues] las empresas japonesas
deben pagar tarifas relativamente altas,
en comparación con las del ALCAN o
de la Unión Europea que ya han conclui-
do ALCs con México”.
9
Dado que, entonces, China recién ha-
bía ingresado a la OMC y comenzado su
proyección internacional, las autoridades
japonesas preferían marcar un compás
de espera, antes de tomar una decisión
respecto a una posible negociación con
China. Respecto a Estados Unidos y la
Unión Europea, el gobierno japonés
tenía plena consciencia de que sus pro-
ductos agrícolas, forestales y marítimos
serían difíciles de negociar y optaba por
“el fortalecimiento de las relaciones bi-
laterales mediante marcos en áreas es-
pecíficos (como mutuo reconocimiento)
y la promoción de diálogos en campos
como las reformas regulatorias”.
10
La estrategia diferenciaba claramente
entre gobiernos de países con una menor
capacidad de negociación, pero respon-
sables de economías dotadas de recursos
naturales y de mano de obra utilizables
por las empresas japonesas, y gobiernos
de las grandes potencias comerciales que
no estarían dispuestos a dejar fuera de
las reducciones tarifarias a los productos
más sensibles de la economía japonesa.
5
Dirección General de Comunicación Social de la
Secretaría de Economía, “México ingresa formalmente
al Acuerdo de Asociación Transpacífica”, Comunicado
de prensa 234/12, 8 de octubre de 2012, disponible en:
-
prensa/comunicados/8959-bol-234-12>.
6
Ivette Saldaña, “Etiqueta México a socios comerciales”,
en
El Universal,
8 de enero de 2014, disponible en:
/
impreso/etiqueta-mexico-a-socios-comerciales-107270.
html>.
7
Singapore Government,
Overview of Japan
(JSEPA),
disponible en: <
asp?hl=7>.
8
Economic Affairs Bureau, Ministry of Foreign Affairs,
op. cit.
9
I
bídem.
10
Ibídem.
Relación comercial México-Japón
1...,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,...71